Más allá de las mujeres, ¿por qué las empresas deben esforzarse por ser más diversas?
MH: Es un paraguas general de inversión y diversidad. Si las empresas no entendemos que la diversidad y la inclusión es negocio, no sé qué estamos pensando. Es un tema se sostenibilidad, de innovación y de diversidad de pensamiento.
Es un tema de lograr que esas diferentes miradas se integren en la estrategia de negocio para ser mucho más competitivos, para entender mejor a los clientes y a los colaboradores. Las empresas necesitamos tener todos estos lentes para entender que el mundo es diverso.
Las empresas necesitan talento, más allá de pensar si eres hombre, mujer, si tienes alguna discapacidad y si tienes una preferencia sexual. Pensemos que el talento lo traemos todos.
¿Cómo van con el cumplimiento de los otros objetivos?
MH: Los avances más claros han sido en la sensibilización que se ha logrado en la población, en las empresas y en los gobiernos para asumir esta agenda como propia.
Tenemos que pasar a las propuestas concretas que nos permitan hacer inversiones, para que empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil trabajen de manera colaborativa. Se han sumado cada vez más empresas. Y hay compañías que ya han hecho público su compromiso.
Si queremos acelerar el paso para cumplir esta agenda debemos trabajar de manera multisectorial.
¿Por qué se deben trabajar en equipos multisectoriales?
MH: Hay varios retos, dependen de cada tema. De manera general es el trabajo colaborativo. Insisto que de manera individual, tanto el gobierno como las empresas, hemos ido avanzado y cada empresa tiene sus planes y sus proyectos, pero necesitamos encontrar en cada tema esas brechas o esas oportunidades que nos van a permitir desarrollar proyectos que sean innovadores.
Si no lo hacemos podemos estar años abonándole a algo que al final no suma. Tenemos que encontrar en el tema de economía circular, cambio climático y pobreza aquello que sepamos que invirtiéndole tiempo, talento, recursos e innovación puede lograr o avanzar de manera más acelerada.