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Los retos de género que tienen las empresas en México

El mundo empresarial tiene un rezago: la equidad, dice Martha Herrera, presidenta de la Red de Pacto Mundial en México. La apuesta debe ser incluir a más mujeres en puestos directivos.
lun 08 julio 2019 05:00 AM
Martha Herrera.
La directora corporativa de responsabilidad social de Cemex reconoce avances en educación, salud y política. (Foto: Carlos Alvarez Montero)

El 2030 es una fecha clave. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó este año como el límite para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible: 17 metas para tener un mundo más próspero para los seres humanos y el medio ambiente.

Para cumplirlos, se debe contar con la articulación de los esfuerzos de la sociedad civil, los gobiernos y las compañías. El brazo empresarial es representado por el Pacto Mundial, iniciativa de la ONU a la que se ha adherido 1,500 empresas mexicanas.

El objetivo que está más lejano para las compañías mexicanas es lograr la equidad de género. El tamaño del reto es tan grande que ningún país lo alcanzará para 2030, de acuerdo con el Índice de Género de los objetivos, publicado el 3 de junio.

Martha Herrera, presidenta de la Red de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México y directora corporativa de responsabilidad social de Cemex, cuenta las acciones de las firmas nacionales para atender este y otros objetivos.

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¿Qué están haciendo las empresas mexicanas para terminar con la brecha de género?

Martha Herrera: Ése es uno de los rezagos que tenemos. Me alegra decir que tendremos una mesa de trabajo (con la participación del gobierno, las empresas y la sociedad civil) de inclusión y diversidad. Se me acercaron muchas mujeres comprometidas, que tienen muchos años de experiencia en estos temas y quieren tomar esto como bandera.

Hemos avanzado en la equidad en términos educativos, salud y política. Donde tenemos ese rezago es en el tema empresarial. Pero creo que se están dando las condiciones. He visto al Consejo Coordinador Empresarial activo en estos temas.

En Cemex, por ejemplo, tenemos un consejo de género y diversidad para ampliar el grupo de mujeres, sobre todo, en la alta dirección, porque ya tenemos alrededor de 22% de mandos medios mujeres. Debemos lograr que tengan la oportunidad de subir a la alta dirección. Para ello, hace falta apoyar con esquemas como tiempos flexibles, entrenamientos y programas de desarrollo.

Aún existen esos techos de cristal, pero precisamente son de cristal porque se pueden romper y hay que seguirlos rompiendo. Nos toca a las mujeres seguir apoyando a otras mujeres y es una de las grandes cosas que he visto en los corporativos. También logrando que dentro de la organización más hombres puedan tener como carta de reemplazo a mujeres.

¿Cuál es el siguiente paso del trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para conseguir este objetivo?

MH: Visibilizar más allá de los cuotas. Vamos a seguir empujando para que las empresas tengan claridad, conozcan casos de éxito e intercambien prácticas, procesos y plataformas.

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Más allá de las mujeres, ¿por qué las empresas deben esforzarse por ser más diversas?

MH: Es un paraguas general de inversión y diversidad. Si las empresas no entendemos que la diversidad y la inclusión es negocio, no sé qué estamos pensando. Es un tema se sostenibilidad, de innovación y de diversidad de pensamiento.

Es un tema de lograr que esas diferentes miradas se integren en la estrategia de negocio para ser mucho más competitivos, para entender mejor a los clientes y a los colaboradores. Las empresas necesitamos tener todos estos lentes para entender que el mundo es diverso.

Las empresas necesitan talento, más allá de pensar si eres hombre, mujer, si tienes alguna discapacidad y si tienes una preferencia sexual. Pensemos que el talento lo traemos todos.

¿Cómo van con el cumplimiento de los otros objetivos?

MH: Los avances más claros han sido en la sensibilización que se ha logrado en la población, en las empresas y en los gobiernos para asumir esta agenda como propia.

Tenemos que pasar a las propuestas concretas que nos permitan hacer inversiones, para que empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil trabajen de manera colaborativa. Se han sumado cada vez más empresas. Y hay compañías que ya han hecho público su compromiso.

Si queremos acelerar el paso para cumplir esta agenda debemos trabajar de manera multisectorial.

¿Por qué se deben trabajar en equipos multisectoriales?

MH: Hay varios retos, dependen de cada tema. De manera general es el trabajo colaborativo. Insisto que de manera individual, tanto el gobierno como las empresas, hemos ido avanzado y cada empresa tiene sus planes y sus proyectos, pero necesitamos encontrar en cada tema esas brechas o esas oportunidades que nos van a permitir desarrollar proyectos que sean innovadores.

Si no lo hacemos podemos estar años abonándole a algo que al final no suma. Tenemos que encontrar en el tema de economía circular, cambio climático y pobreza aquello que sepamos que invirtiéndole tiempo, talento, recursos e innovación puede lograr o avanzar de manera más acelerada.

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