Los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático.
Este desplazamiento de empleos no se realizará de manera uniforme y las regiones más afectadas serán las más pobres, ya que dependen de trabajadores menos calificados. De acuerdo con el informe, en estos lugares se duplicará la pérdida de puestos laborales en comparación con los países más competentes. "Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas serán los más afectados", afirman los autores.
Una de las regiones que muestran un mayor índice de vulnerabilidad de robots, y mayor riesgo de interrupción del trabajo es China, país donde se encuentran instalados uno de cada tres máquinas, lo que representa alrededor de una quinta parte del total de robots a nivel global.
La automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin oportunidades a muchos individuos. "Los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas", señalan los autores.
Pero no todo es malo, los investigadores prevén un 'dividendo robótico' de 5,000 millones de dólares para la economía global para 2030, por una mayor productividad.
Con información de AFP