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¿Crisis de renuncias en tu organización? Así puedes contenerlas

Una serie de renuncias consecutivas refleja que algo no marcha bien. Los especialistas recomiendan seguir este plan para frenarlas.
mar 09 julio 2019 02:04 PM
Carlos Urzúa
Carlos Urzúa es el tercer funcionario de alto nivel que renuncia a sus actividades durante los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Nueve renuncias, tres de alto nivel. Ese es el número de dimisiones que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha registrado en los siete meses de su gobierno. Para Emiliano Villavicencio, académico de la Universidad La Salle, las renuncias voluntarias de los altos mandos de una organización es consecuencia de problemas sensibles al interior. “Porque no es otra cosa sino el reflejo de un problema a nivel estructural”, asegura.

Y no es una problemática única de las organizaciones de gobierno. Estar en desacuerdo con el rumbo de la organización, poner en duda la visión del líder y no tener metas unificadas y alcanzables son las principales causas de renuncia de los líderes de una empresa, dice Rosamaría Becerra Lázaro, cofundadora de la consultora en recursos humanos Brilio.

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¿Qué hacer?

Para contener una crisis de renuncias, el área de recursos humanos debe actuar de inmediato. Elena Brito, directora ejecutiva de la consultora de desarrollo de talento Brightpeople, recomienda como primera medida tener reuniones con el personal que se va de la compañía y con el que permanece, a fin de escuchar sus inquietudes y evaluar la causa de las renuncias.

La pregunta a resolver es muy sencilla: ¿Por qué están renunciando los colaboradores? Eso permitirá a los líderes de la organización tener la sensibilidad de lo que están enfrentando los equipos. “Hay que voltear a verse e identificar qué estoy haciendo o qué está provocando estas renuncias”, detalla Becerra Lázaro.

No se trata solo de conocer las causas de las renuncias, sino de resolverlas. El siguiente paso fundamental es diseñar un plan para revertir esos problemas. “Porque si no contrates al que contrates se te va a ir”, advierte la cofundadora de Brilio.

Si la organización reconoce, por ejemplo, que el problema son los salarios, debe poner en marcha o al menos considerar un cambio en el esquema de remuneración. Y si identifica que están renunciando a causa de la mala relación que tienen con su superior, debe evaluar qué aporta el jefe a la empresa y porqué vale la pena mantenerlo en la compañía.

Aunque si el equipo confirma que el problema es estructural —que los colaboradores no están cómodos con la forma en que está organizada la cadena de mando—, debe plantearse rediseñar las funciones y cargas de trabajo de los empleados.

Una vez que se diseñó el plan para resolver las problemáticas identificadas, los líderes deben concentrase en cumplir metas en lo inmediato. “Porque si la organización está atravesando por esta crisis, debe responder a corto plazo”, enfatiza el académico de La Salle.

Es importante que los líderes de la organización alcancen un balance y no se concentren solo en lo inmediato. De acuerdo con los especialistas, las estrategias deben de ser lo suficientemente efectivas para resolver las crisis a corto plazo y atender las metas a largo plazo. “Porque esas nos van a asegurar modificar en lo profundo lo medular de la problemática”, detalla Villavicencio.

Brito recomienda además crear un sentido de pertenencia hacia las empresas, esto como un escudo para impedir que otros miembros de la organización sigan el camino de los que ya decidieron abandonarla. Para ello sugiere fomentar la convivencia, celebrar cumpleaños o, incluso, organizar reuniones para que la gente se conozca.

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