Las reacciones
Edward Glossop, economista de Capital Economics para América Latina: "La renuncia de Urzúa alude a las divisiones más amplias que se construyen dentro del gobierno. Por un lado, Gerardo Esquivel se está enfrentando a los más tradicionales en el Banco Central al votar por los recortes de tasas y, por el otro, la renuncia de Urzúa sugiere que todavía puede haber algunos dentro del gobierno que favorezcan una política fiscal más flexible. En resumen, AMLO ha mantenido a los inversionistas de su lado, pero las grietas ahora pueden comenzar a aparecer".
Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco: "Herrera tomará su lugar (de Urzúa) con la intención de dar confianza a los mercados financieros. Esto debido a que Herrera tiene un corte similar al de Urzúa".
Gabriela Siller: directora de análisis de Banco Base: "La reacción de los mercados obedece no sólo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia, no inmediatamente, sino probablemente hacia finales de este año".
Ricardo Adrogué, jefe global de deuda soberana de Barings: "El que está tomando las decisiones es Andrés Manuel López Obrador. Tener un buen secretario de Hacienda es una condición positiva, pero no necesaria para que a los inversionistas les guste México".
Félix Boni, director de Análisis en HR Ratings: “Aumenta el nivel de incertidumbre en un entorno que ya la tiene tras los comentarios del secretario saliente. Pero por otro lado el secretario de Hacienda entrante es una persona con un alto nivel de profesionalismo, pero hay que ver hasta qué punto va a tener la libertad que aparentemente (Carlos Urzúa) dijo que no tenía y hasta qué punto va dar más estabilidad".
La Canacintra aseguró que la renuncia de Urzúa pone en entredicho el futuro económico del país debido al influyentismo en la asignación de funcionarios, además de que envía señales de incertidumbre y desconfianza a los mercados. "Durante décadas, las malas decisiones en materia económica nos llevaron a devaluaciones y crisis constantes. Los industriales no queremos un retorno al pasado y apostamos por un México competitivo, innovador y desarrollado, por eso solicitamos al gobierno federal las condiciones para llevarlo a cabo”, comentó en un comunicado.