Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La renuncia de Urzúa preocupa a los organismos empresariales de México

La Coparmex, el CCE y el banco Goldman Sachs expresan sus preocupaciones en el manejo de las finanzas públicas ante las diferencia expuestas por Carlos Urzúa.
mar 09 julio 2019 01:02 PM
Urzúa
Arturo Herrerra queda al frente de la SHCP.

CIUDAD DE MÉXICO- La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda genera diversas reacciones entre analistas y organismos empresariales, y es que el economista responsabilizó su salida a las imposiciones de funcionarios por parte del Gobierno federal.

“Recibimos con preocupación las denuncias sobre visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y la denuncia de conflictos de interés en el @GobiernoMX. Exigimos certidumbre y Estado de derecho”, escribió Coparmex en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Lee: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda por "imposiciones" y "discrepancias"

Carlos Urzúa es “un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas, y la estabilidad económica del país”, refiere la confederación en un comunicado.

El organismo exige una investigación a los casos de conflicto de interés, así como la imposición de funcionarios, revelado en el escrito a través el cual Urzúa dio a conocer su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hoy más que nunca, el reto principal del presidente y del gobierno federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de derecho. Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta administración”, concluye el comunicado.

Lee: ...Y el peso se hunde frente al dólar

Publicidad

Para Goldman Sachs la renuncia de Urzúa es reflejo de fricciones dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Decisiones pueden estar guiadas por criterios no económicos ni financieros”, consideró.

A través de un mensaje López Obrador anunció a Arturo Herrera, hasta hoy subsecretario de Hacienda, como el sucesor de Carlos Urzúa.

“El nombramiento inspira confianza y entiende al mercado. Arturo Herrera cuenta con amplia experiencia. Su desempeño como secretario de Finanzas del Distrito Federal y recientemente como subsecretario de Hacienda fue destacado. Conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos. Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros”, dijo por su parte Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió atender los problemas a los que hace referencia Carlos Urzúa en su carta de renuncia y hace un llamado para que se conserven las condiciones de crecimiento económico y desarrollo del país.

"En el sector empresarial consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico. Por ello es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia la carta de Carlos Urzúa", comentó el CCE.

Enoch Castellanos, presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), publicó en un tuit que los industriales en México manifiestan su profunda preocupación por la renuncia de Carlos Urzúa. "Para crecer, México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento".

Publicidad

Las reacciones

Edward Glossop, economista de Capital Economics para América Latina: "La renuncia de Urzúa alude a las divisiones más amplias que se construyen dentro del gobierno. Por un lado, Gerardo Esquivel se está enfrentando a los más tradicionales en el Banco Central al votar por los recortes de tasas y, por el otro, la renuncia de Urzúa sugiere que todavía puede haber algunos dentro del gobierno que favorezcan una política fiscal más flexible. En resumen, AMLO ha mantenido a los inversionistas de su lado, pero las grietas ahora pueden comenzar a aparecer".

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco: "Herrera tomará su lugar (de Urzúa) con la intención de dar confianza a los mercados financieros. Esto debido a que Herrera tiene un corte similar al de Urzúa".

Gabriela Siller: directora de análisis de Banco Base: "La reacción de los mercados obedece no sólo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia, no inmediatamente, sino probablemente hacia finales de este año".

Ricardo Adrogué, jefe global de deuda soberana de Barings: "El que está tomando las decisiones es Andrés Manuel López Obrador. Tener un buen secretario de Hacienda es una condición positiva, pero no necesaria para que a los inversionistas les guste México".

Félix Boni, director de Análisis en HR Ratings: “Aumenta el nivel de incertidumbre en un entorno que ya la tiene tras los comentarios del secretario saliente. Pero por otro lado el secretario de Hacienda entrante es una persona con un alto nivel de profesionalismo, pero hay que ver hasta qué punto va a tener la libertad que aparentemente (Carlos Urzúa) dijo que no tenía y hasta qué punto va dar más estabilidad".

La Canacintra aseguró que la renuncia de Urzúa pone en entredicho el futuro económico del país debido al influyentismo en la asignación de funcionarios, además de que envía señales de incertidumbre y desconfianza a los mercados. "Durante décadas, las malas decisiones en materia económica nos llevaron a devaluaciones y crisis constantes. Los industriales no queremos un retorno al pasado y apostamos por un México competitivo, innovador y desarrollado, por eso solicitamos al gobierno federal las condiciones para llevarlo a cabo”, comentó en un comunicado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad