1. Ahorran tiempo. Identificar al mejor talento para una vacante significa invertir, en promedio, tres semanas, según 56% de los reclutadores encuestados por Worcket. En este sentido, el video es una buena alternativa para reducir el tiempo de selección de talento, ya que los expertos consultados aseguran que es más sencillo que los directores de recursos humanos se concentren en el material audiovisual que en el impreso.
2. Generan empatía. De acuerdo con datos de la Universidad Iberoamericana, los encargados de seleccionar al talento invierten menos de dos minutos en el análisis de una vacante , por lo que grabar el currículum va a crear una conexión más cercana con el empleador y hasta se convierte en la oportunidad indicada para demostrar ciertas habilidades, no solo decirlas.
3. Van directo al grano. El currículum en video es corto, el profesional solo debe mencionar lo relevante de su carrera. Los expertos recomiendan iniciar con la experiencia, después los datos personales —evitando dar número de teléfono y dirección para evitar el mal uso de la información— y cerrar con las habilidades, que es a lo que el reclutador le presta más atención.
Lo más importante del currículum en video es que sea distinto a todos los demás, por lo que no se recomienda hacer una descripción o una lista, sino que sea tal cual una plática. No es una plataforma para explayarse.
" El material tiene que ser ameno y, de ser posible, responder cinco preguntas: quién eres, por qué te interesa trabajar en esa empresa, por qué eres el mejor candidato, cuáles son tus fortalezas y cómo te ves en cinco años”, recomienda Patricia Medina Huertas, gerente divisional de Manpower en la Ciudad de México.