Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Currículum vitae en video, ¿igual de efectivo que el papel?

Para llamar la atención de los reclutadores, los colaboradores más jóvenes están recurriendo a nuevos formatos para demostrar sus habilidades y capacidades.
jue 01 agosto 2019 01:59 PM

En los siete años que Workana lleva funcionando en el mercado, los directivos de la plataforma para encontrar trabajo como freelance no han recibido ni un solo currículum vitae en papel.

“Lo más tradicional que nos ha llegado es un documento en Word”, asegura Guillermo Bracciaforte, cofundador y director operativo de la compañía. De hecho, los currículum que reciben son audiovisuales.

Publicidad

De acuerdo con datos de la encuesta ‘¿Qué tan complejo es la selección de personal?’, realizada por la plataforma que automatiza el proceso de reclutamiento de personal con ayuda de inteligencia artificial Worcket, 72% de los directivos de recursos humanos considera que, para millennials y centennials, el currículum vitae en video es el formato que desplazará al papel. Tanto así que 64% de ellos asegura que cada vez más recibe información de profesionales con estas características.

“Cada vez hay más gente que prefiere hacer videos para pedir empleo. Aunque esto depende mucho del perfil profesional. Por ejemplo, para un abogado puede ser difícil pensar en grabarse, mientras que para un diseñador es hasta normal”, refiere Bracciaforte.

Haz un CV de alto impacto

El valor del video

Para Manola Martín Rangel, directora de Desarrollo Profesional en el Centro de Empleabilidad de la Universidad Iberoamericana, cualquier formato que se utilice para comprobar el talento de una persona es válido. Sin embargo, las nuevas generaciones han demostrado que el papel ya no es el medio adecuado para comunicar sus habilidades . Y los reclutadores lo agradecen por estas tres razones:

Publicidad

1. Ahorran tiempo. Identificar al mejor talento para una vacante significa invertir, en promedio, tres semanas, según 56% de los reclutadores encuestados por Worcket. En este sentido, el video es una buena alternativa para reducir el tiempo de selección de talento, ya que los expertos consultados aseguran que es más sencillo que los directores de recursos humanos se concentren en el material audiovisual que en el impreso.

2. Generan empatía. De acuerdo con datos de la Universidad Iberoamericana, los encargados de seleccionar al talento invierten menos de dos minutos en el análisis de una vacante , por lo que grabar el currículum va a crear una conexión más cercana con el empleador y hasta se convierte en la oportunidad indicada para demostrar ciertas habilidades, no solo decirlas.

3. Van directo al grano. El currículum en video es corto, el profesional solo debe mencionar lo relevante de su carrera. Los expertos recomiendan iniciar con la experiencia, después los datos personales —evitando dar número de teléfono y dirección para evitar el mal uso de la información— y cerrar con las habilidades, que es a lo que el reclutador le presta más atención.

Lo más importante del currículum en video es que sea distinto a todos los demás, por lo que no se recomienda hacer una descripción o una lista, sino que sea tal cual una plática. No es una plataforma para explayarse.

" El material tiene que ser ameno y, de ser posible, responder cinco preguntas: quién eres, por qué te interesa trabajar en esa empresa, por qué eres el mejor candidato, cuáles son tus fortalezas y cómo te ves en cinco años”, recomienda Patricia Medina Huertas, gerente divisional de Manpower en la Ciudad de México.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad