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Cómo convivir en el trabajo con tu compañero el robot

El auge de las máquinas en las empresas no significa la sustitución del personal, sino la modificación de las tareas que los colaboradores realizan actualmente, aseguran expertos.
lun 05 agosto 2019 05:00 AM

Flippy prepara 400 hamburguesas en una hora. El robot chef, construido por la empresa de tecnología Miso Robotics, también toma las órdenes de los comensales mediante un sistema digital de boletos, cocina y saca la carne de la parrilla para colocarla en el pan.

Pero esta máquina que generó incertidumbre y temor entre los empleados de Caliburger —la cadena de comida rápida donde debutó—, no trabaja sola. Todavía necesita de un ser humano para terminar de preparar los alimentos y entregar el pedido a los consumidores.

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Jaime Navarro, CEO de la firma que desarrolla chatbots para empresas Gus Chat, asegura que la llegada de los robots a las plantillas laborales no significa la sustitución del personal, sino únicamente la modificación de las tareas que los trabajadores realizan actualmente.

“Con la transformación digital muchas empresas han automatizado sus procesos operativos, dando entrada a las máquinas y al uso de tecnologías que permiten complementar, facilitar o hacer más estratégico el día a día de los colaboradores ”, indica.

De acuerdo con la encuesta ‘Se buscan personas: los robots las necesitan', en la que la firma de gestión de talento Manpower Group entrevistó a más de 500 empleadores en México, 81% de los líderes de recursos humanos dijo que ante la llegada de los robots a las empresas, su intención es aumentar —o la menos mantener— su plantilla laboral.

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Rogelio Salcedo, líder de Carrera en la consultora de recursos humanos Mercer México, menciona que esta es la forma en la que las empresas están enfrentando los retos de la automatización en el mercado. De hecho, 46% de los empleadores en el país está rediseñando sus perfiles de trabajo para adoptar exitosamente a los robots y evitar un enfrentamiento con los humanos.

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En este sentido, los expertos consultados ofrecen cinco recomendaciones para que los colaboradores no se sientan amenazados por las máquinas:

1. No lo veas como un rival. Jared Cortés, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Manpower Group, indica que las empresas que están adoptando la digitalización están creciendo, lo que genera más y nuevos tipos de empleo. De hecho, 32% de esas compañías abrirá vacantes en los próximos dos años.

2. Conoce sus alcances y limitaciones. El robot te puede ayudar a hacer tu trabajo más fácil. Averigua cuales de las funciones que realiza agilizarán tus labores e identifica en qué deberás apoyarlo. “Los chatbots, por ejemplo, funcionan mejor que un contestador automático y entregan la información ya filtrada a las diferentes áreas de la empresa. Algo que el empleado puede ahorrarse”, dice Cortés.

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3. Familiarízate con la plataforma. Aprende de su interfaz y descubre por qué el robot fue contratado, de esta manera es más sencillo lograr objetivos en común . Por ejemplo, si un robot manda todos los recibos de nómina a los colaboradores, el integrante del departamento de recursos humanos puede ahorrar hasta 40% de su tiempo y dedicarlo a otras actividades.

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4. Conviértete en su coach. La inteligencia artificial es un proceso de aprendizaje continuo. Todos los días, el robot estará interactuando con bases de información , con sistemas y con usuarios. De modo que es importante asegurarse que las actividades que realiza realmente sean efectivas para la empresa.

“Bajo un modelo de aprendizaje supervisado, el equipo de tecnología enseña al robot nuevas cosas conforme éste captura nueva información. Como empresa de tecnología, podemos decir que los bots están generando oportunidades antes ocultas”, indica el CEO de Gus Chat.

5. Trátalo como algo familiar. Considera que esta tecnología ha estado más cerca de lo que imaginas: en las recomendaciones de Netflix, en tu correo de Gmail y en otras plataformas de tu vida diaria.

El avance en campos como la inteligencia artificial va a requerir algo más que el estudio de la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Las ciencias sociales y las humanidades serán importantes, pues si se quiere que este tipo de herramientas alcance su máximo potencial, un ingeniero o un especialista en tecnologías de la información tendrán que aprender de un humanista y viceversa.

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