Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

CEO, los pasos de un líder Desktop

Inteligencia Artificial, la palabra que asusta a las empresas

¿Qué nos da temor? La primera barrera es pensar que la inteligencia de una máquina sustituirá la de un ser humano, plantea Dionisio Castillo.
lun 29 julio 2019 03:05 PM

(Expansión) – Cerremos los ojos por un momento e imaginemos que todo a nuestro alrededor funciona con el simple uso de nuestra voz. ¿Suena imposible? No. Ahora, imaginemos que la tecnología que nos ayuda se convierte en el enemigo a vencer. ¿Es posible? No… La verdad es que aunque parezca un guion de película y la realidad que hoy enfrentamos nos abofetee constantemente, la tecnología ha venido a facilitar, pero también a modificar, múltiples modelos de negocio y por ende nos representa un reto a la hora de gestionar una empresa.

Hace unas semanas, leía que 7 de cada 10 ejecutivos latinoamericanos aún subestimamos el potencial de aplicar Inteligencia Artificial (IA) en nuestras empresas; este dato fue revelado en una encuesta realizada por MIT Technology Review Insigths. Sin embargo, casi 9 de cada 10 ejecutivos (88% de los consultados) consideran que la IA los ayuda a tener mejores datos y facilita la toma de decisiones en los negocios, ¿entonces?

Publicidad

A partir de una serie de ponencias de expertos en Inteligencia Artificial se encontró que la gran coincidencia para que las compañías no inviertan o retrasen su inclusión a la IA es: MIEDO. Una palabra tan corta y a la vez tan significativa cuando se trata de crecer, innovar y sobretodo tener un ingrediente diferenciador en cualquier industria.

¿Qué nos da temor? La primera barrera es pensar que la inteligencia de una máquina sustituirá la de un ser humano. Recordemos que esas herramientas son “hardwares y softwares” que a través de diversos sistemas, creados por una persona, ayudan a procesar datos; sin embargo, somos nosotros quienes le damos un sentido y uso práctico a la hora de tomar decisiones vitales en el negocio.

El segundo frente es la seguridad. En esta columna hemos hablado en algún momento de la importancia de estar alertas y con los socios indicados para que mantengamos nuestra información y la de nuestros clientes encriptada y útil para los fines que deben usarse. Lo cierto es que ante esto, hay miles, millones de personas trabajando para mejorar este argumento. No podemos vivir en una bola de cristal, hay que ser precavidos, mas no timoratos.

4 formas de aplicar la inteligencia artificial en el reclutamiento de personal

Publicidad

La tercera arista es el desconocimiento a una nueva realidad. Seguramente quienes abordaron el primer avión del mundo o quienes fueron a la luna hace 50 años sintieron pánico, pues hoy estamos a un paso de llegar a Marte. La cuarta transformación es más que un slogan político, es la realidad que hoy vivimos en el mundo de la tecnología, con la IA, la realidad virtual, el Big Data, etc.

Lo valioso es que como líderes conozcamos más sobre lo que deja esta revolución a nuestro negocio y hacerlo digerible a nuestros equipos para obtener un beneficio real.

¿La misma gente teme perder sus empleos? ¿Cuál es mi papel para cuidar esas fuentes de trabajo y a la vez estar a la vanguardia? Un cuarto factor que genera incertidumbre es ¿qué sigue a la implementación de nuevas tecnologías? “Se ha pasado de la innovación por ocio y a la innovación por necesidad” (Pedro Moneo, Publisher MIT Technology Review en español).

Publicidad

En esta frase encontré el balance a dichos cuestionamientos. La tecnología democratiza el acceso a nuevas herramientas pero es el talento, la creatividad y las nuevas habilidades que la gente sea capaz de desarrollar lo que garantizará la correcta implementación de cualquier sistema, porque el valor de los fierros y las aplicaciones es la sistematización, que es tan solo la mitad de la ecuación en cualquier negocio.

OPINIÓN: Usa el miedo para romper las fronteras del pensamiento

Informar, educar, comprometerse y seguir creando son las cuatro piezas que nos harán vencer en el ajedrez de los negocios, erradicando el miedo a las “nuevas inteligencias artificiales” y metiéndonos en nuevos debates, por ejemplo, si deberíamos hablar mejor de “inteligencias extendidas”. Se los dejo para reflexionar.

Nota del editor: Dionisio Castillo es CEO de Intelisis, empresa mexicana enfocada en tecnologías de información a nivel nacional, cuyo portafolio de soluciones se basa en las ERP (Enterprise Resource Planning) complementadas con la tecnología en la Nube. Con presencia en ocho países de Latinoamérica, Intelisis provee soluciones empresariales de alto valor en diversos sectores y desde 2008 forma parte de Grupo Aspel con quien consolida información financiera en INBURSA de Grupo Carso. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad