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Cómo preparar a los niños para los empleos del futuro

Las aulas actuales deben utilizar más dispositivos y tecnologías para preparar a los niños para empleos que probablemente no existen hoy en día, indican expertos.
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El 65% de los niños que ingresaron a la primaria en 2017 tendrán trabajos que aún no existen y para los cuales su educación no los preparará, según el Foro Económico Mundial.

“Estamos preguntando a los jóvenes qué quieren ser cuando crezcan, cuando quizás más de la mitad de las tareas e industrias en las que pueden trabajar aún no se han inventado ” , dice Heather McGowan, una estratega de futuro laboral que ayuda a preparar a personas y organizaciones para la Cuarta Revolución Industrial, que verá el mundo remodelado por la inteligencia artificial, la robótica y otros avances tecnológicos.

Un informe del Foro Económico Mundial señala que el 65% de los niños que ingresaron a la escuela primaria en 2017 tendrán trabajos que aún no existen y para los cuales su educación no los preparará.

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La educación debe adaptarse en consecuencia. McGowan piensa que esto significa menos enfoque en la transferencia de conocimiento y más en la capacidad de aprender por uno mismo.

“El conocimiento fundamental del futuro es tu propia capacidad de aprender y adaptarte, porque si no lo haces, tu carrera se detendrá después de un par de años”, dice.

Herramientas para el futuro

Esta nueva era de la educación también exige un nuevo conjunto de herramientas. Por ejemplo, Cubetto, un pequeño robot de madera que se mueve sobre una tabla cuando un niño inserta bloques con comandos como izquierda, derecha o adelante en una base conectada.

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El kit Cubetto, que cuesta 225 dólares, está siendo utilizado por escuelas y padres para enseñar a niños de apenas tres años a crear código .

“Es una habilidad que puedes aplicar a cualquier cosa: básicamente aprendes a pensar de una manera muy lógica y racional”, dice Filippo Yacob, fundador y CEO de Primo, el fabricante de juguetes que desarrolló Cubetto.

“Para nosotros, se trata de hacer que los niños sean a prueba del futuro”, agrega.

Sin embargo, la efectividad de tales herramientas depende de mantener la capacidad de atención de un niño pequeño.

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“Debe ser algo divertido y aventurero, no solo tarea”, dice Alex Klein, CEO y fundador de Kano, una compañía de tecnología educativa.

El producto insignia de Kano —el kit de computadora Kano— es una computadora o tablet que uno mismo crea. Los estudiantes siguen una guía paso a paso para conectar las partes, y una vez que está en funcionamiento pueden jugar en varias aplicaciones que van desde aprender a codificar hasta crear música y juegos.

"Kano ofrece oportunidades de un cambio de paradigma para enseñar Ciencias de la Computación”, dice Allen Tsui, profesor de una escuela en Londres que usa el dispositivo. “(También) permite oportunidades de aprendizaje basadas en proyectos para ampliar las habilidades de colaboración, creatividad, comunicación y pensamiento crítico”.

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En Reino Unido, los educadores están recibiendo bien el uso de la tecnología. Según una encuesta realizada por Promethean, el 54% de los profesores está usando tecnología educativa este año, y el 94% reconoce que puede mejorar la participación entre los estudiantes.

No solo para enseñar

La tecnología no solo ayuda a enseñar a los niños , sino que también crea un mejor ambiente de aprendizaje.

Las compañías danesas Velux y Leapcraft han estado trabajando juntas para introducir sensores en el aula. Desarrollaron el Ambinode, una pequeña caja blanca que monitorea el ruido, la temperatura, las partículas de aire y los niveles de CO2.

Luego, los datos se envían a una aplicación de teléfono inteligente, de modo que un profesor o un gerente del lugar pueda monitorear el entorno y asegurarse de que sea lo más cómodo y productivo posible.

Un informe de la Universidad de Salford encontró que factores físicos como la luz natural, la temperatura y la calidad del aire pueden aumentar el progreso del aprendizaje de los alumnos de primaria hasta en 16% en un año.

“El peligro es, si no se comprendes bien estas cosas, esos niños realmente se verán obstaculizados en su aprendizaje y estarás socavando sus esfuerzos para progresar académicamente”, dijo el profesor Peter Barrett, quien dirigió el estudio.

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