Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta empresa satelital quiere llevar internet a donde no llega la fibra óptica

Los servicios satelitales de órbita media, que aumentan la velocidad de internet, pueden acortar la brecha de conectividad en México, señala el vicepresidente de telecomunicaciones de SES, Karl Horne.
mié 24 julio 2019 05:00 AM
satélite
Llega donde otros no. La tecnología satelital permite conectividad en áreas rurales donde es difícil desplegar fibra óptica.

La diversidad del territorio de México puede ser un reto. Entre selvas, sierras, desiertos, campos y bosques, la conectividad y la oportunidad de llevar servicios de telecomunicaciones es posible gracias a tecnologías como la satelital.

Para SES, empresa especializada en este tipo de servicios, México tiene potencial para seguir creciendo en conectividad en áreas de difícil acceso. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, esta compañía apoyó al programa México Conectado, hoy convertido en ‘Internet para Todos’.

Publicidad

“Ya tenemos en total 20 satélites de órbita media que están listos para dar servicios en México y otras regiones. Sabemos que, por el momento, 68% de los mexicanos tiene acceso a internet, pero por el 30% o más que no lo tienen en áreas rurales se van impulsando los programas sociales de inclusión, donde cabe muy bien el alcance satelital”, señala Karl Horne, vicepresidente de telecomunicaciones de SES, que en mayo invirtió 300 millones de dólares en el lanzamiento de cuatro satélites.

El proyecto original de México Conectado contemplaba llevar internet gratuito por wifi a escuelas, hospitales, bibliotecas, oficinas de gobierno y sitios públicos en 250,000 puntos. Durante la administración pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recortó la meta hasta quedar en 101,000 sitios, en algunos de los cuales SES ya tiene presencia e inversión, aunque no revela la cifra. Sin embargo, solo 40% de estos puntos están dando realmente servicio.

¿Por qué cayó el satélite mexicano 'Centenario'?

Publicidad

Lee: SES lanza 4 satélites de órbita media tras invertir 300 mdd

Más que solo uso social, Horne también ve potencial de desarrollo industrial para áreas rurales. “En México y otros países va haber oportunidad para los gobiernos y las empresas de adoptar internet de las cosas a nivel industrial, ¿cómo podemos impulsar esa adopción en áreas rurales para empresas de agricultura, minería, energía y petróleo? Requieren conectividad a través de satélite, porque frecuentemente no es posible alcanzar estos lugares a través de una red de infraestructura terrestre”, señala Horne.

“Tenemos una topografía muy compleja de bosques, desiertos, costas, selvas y demás. La opción satelital es muy buena alternativa para un país como México y no la hemos aprovechado lo suficiente”, apunta Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Publicidad

En tanto avanzan los programas de gobierno, SES trabaja en el desarrollo de nuevos satélites para brindar servicios que se adapten a las necesidades en tierra. “Ya vamos formando la estrategia de la siguiente generación al nivel de órbita media que se llama MPower, vamos mejorando la tecnología y construyendo siete satélites para lanzarlos en el año 2021”, dice Horne.

Otro aspecto a favor de esta tecnología es la evolución en velocidad. Hace 15 años un satélite ofrecía alrededor de dos megas de bajada, hoy sus capacidades son entre 15 y 25 veces superiores. "Estos 50 megas no es lo que te da la fibra (óptica) pero cuando una comunidad muy apartada que no ha tenido conectividad, 50 megas son bienvenidos”, señala Piedras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad