De hecho, este ambiente poco favorable para la convivencia humana ha hecho que entre uno y dos trabajadores de cada 20 presenten síntomas que posiblemente detonen en estrés postraumático.
“En las empresas no hay condiciones óptimas para asegurar el bienestar del colaborador. Que pierdan más de dos horas en el traslado a la oficina, que el aire acondicionado les produzca alergia, que la luz de la oficina lastime la vista y una mala relación con los compañeros son situaciones que desencadenan tensión y estrés laboral ”, menciona Martínez.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral . Para hacer frente a esta realidad, se publicó la NOM-035-STPS-2018. Esta norma obliga a todos los centros de trabajo del país a prevenir factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral.
De no cumplirlo, las empresas deberán pagar una multa de entre 250 y 5,000 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a multas que oscilan entre los 21,122 y 422,450 pesos, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A continuación, cinco factores que las empresas deben considerar para cumplir con la norma que entra en vigor el 23 de octubre de 2019: