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Cómo generar bienestar desde la empresa

Lo primero es conocer a tus colaboradores y así enfrentar males como el ausentismo y el presentismo, que reduce la productividad.
mié 03 octubre 2018 10:40 AM
Colaboradores
El ausentismo reduce más del 30% de la productividad de una empresa.
Presentado por

Nota del editor: Cecilia García Schinkel es directora de Adquisición de Talento de American Express Latinoamérica y el Caribe.

El capital humano es uno de los activos más importantes de las compañías y de él depende, en gran medida, el éxito y crecimiento de la empresa. Con este conocimiento, las organizaciones dedican grandes esfuerzos para garantizar la salud y el bienestar de sus colaboradores.

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El creciente interés que ha despertado la idea de wellness entre los líderes de Recursos Humanos de las empresas ha llevado a crear programas que no siempre tienen detrás la planeación necesaria. Si se quiere marcar una diferencia real en la vida y el bienestar de los colaboradores, idealmente se debe buscar ir más allá de la tendencia.

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A lo largo de mis más de 20 años de experiencia he podido identificar tres razones para considerar la implementación de programas de wellness:

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El bienestar se relaciona con la productividad. De acuerdo con un informe de la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos en México, la productividad de las empresas se reduce 31.4% a causa del ausentismo laboral. En contraparte está el presentismo que, si bien es más difícil de medir, es igualmente importante; se refiere a los casos en que el empleado asiste a su lugar de trabajo pero no enfoca su atención en sus actividades; esto puede ser causado por enfermedad, malestares físicos y psicológicos, incomodidad, etcétera.

El bienestar aumenta el compromiso del empleado. Entre más saludable sea el ambiente en el que se desenvuelven los colaboradores existe una mayor probabilidad de que sean felices en su espacio de trabajo. Todas aquellas acciones que se realizan en pro de los equipos de trabajo, contribuyen a la creación de lazos y lealtad por parte de los trabajadores.

La creación de una cultura de la empresa. Es importante que estas iniciativas -sin importar su tamaño- estén respaldadas por un equipo de líderes que crea en ellas e impulse políticas que sumen a la cultura de bienestar en la compañía, a través, por ejemplo, de programas de balance de vida y trabajo o de oportunidades de desarrollo de carrera. El objetivo es lograr programas integrales que impulsen y motiven a los empleados.

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Qué necesitan tus colaboradores

Una vez revisadas y cubiertas estas motivaciones, el primer paso para la implementación exitosa de un programa de salud y bienestar empresarial es asumir que no todas las organizaciones, oficinas y empleados tienen las mismas necesidades. Es recomendable evaluar a la población para obtener un diagnóstico sobre el tipo de iniciativas que tendrán un mayor impacto.

Es importante hacer énfasis en el estilo de vida de nuestros colaboradores, entendiendo que factores como edad, género, nivel socioeconómico, estructura familiar, etcétera, influirán en sus necesidades. Para llevar a cabo esta evaluación debemos tomar en cuenta herramientas externas, como censos y datos oficiales, así como estudios, estadísticas y pruebas específicas del mercado al que nos dirigiremos; de esta forma será posible desarrollar estrategias y actividades generales y focalizadas de acuerdo a la población específica de una compañía.

Empresas saludablemente responsablesLas iniciativas de salud y bienestar de American Express iniciaron hace más de 10 años, a lo largo de los cuales hemos tenido grandes aprendizajes que nos han ayudado a contar con uno de los programas más sólidos y robustos en México. Es con base en esa experiencia que hoy podemos ofrecer estos consejos básicos para empresas y organizaciones que pretenden iniciar con este tipo de políticas:

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Alineación y liderazgo: Es importante que estas propuestas e ideas sean respaldadas por los líderes de la organización; que las tomen como suyas y las promuevan dentro de los diversos círculos de la empresa. Todas las acciones que se lleven a cabo en este sentido tienen que estar alineadas con los valores de la compañía para garantizar que los esfuerzos traigan beneficios a largo plazo y no solo mientras una u otra persona se encuentra al mando.

Presupuesto: Uno de los obstáculos más importantes que se pueden encontrar durante la planeación de acciones de wellness es el presupuesto. Es necesario contar con una partida especial para arrancar el proyecto, en vez de buscar remanentes dentro de otras áreas para poder hacer algo. Para ello es de vital importancia que los líderes vean el beneficio económico de contar con empleados sanos física y emocionalmente.

Evaluación de riesgos: Como ya lo mencionamos anteriormente, lo más importante para iniciar con un proyecto de bienestar empresarial es conocer las necesidades de los colaboradores. El objetivo es saber cuáles son las acciones que van a generar un mayor beneficio dentro de la empresa. Si no se toman en cuenta las necesidades reales de una población, se corre el riesgo de terminar con un programa hecho a la medida de unos cuantos y que no generará los beneficios esperados.

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Contar con un programa de salud y bienestar empresarial puede traer beneficios económicos importantes para la compañía, pues ayuda a reducir el ausentismo y el presentismo, al tiempo en que previene enfermedades y promueve la salud física y mental de todos quienes colaboran dentro de una compañía.

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