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Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores

El ausentismo laboral, que está asociado a padecimientos psicológicos, representa una pérdida promedio del 23.80% en la productividad, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
mar 13 noviembre 2018 11:43 AM
Depresión.
Primer paso: sensibilizar a los colaboradores para romper los estigmas sobre asistir al psicólogo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Tania Vieyra Medina es médico empresarial en la firma de impresión y servicios digitales Xerox Mexicana. Cada mes atiende a un promedio de 60 pacientes, la mayor parte, con infecciones en vías respiratorias, cefaleas y gastristis y colitis. Sin embargo, al menos dos de ellos son diagnosticados con algún tipo de trastorno de salud psicológica, especialmente, estrés laboral, ansiedad y trastornos del sueño. Por eso, desde mayo del año pasado, la compañía puso en marcha un protocolo de prevención, detección y atención de este tipo de padecimientos.

El primer paso, explica Vieyra Medina, es sensibilizar a los colaboradores para romper los estigmas sobre asistir al psicólogo y brindar información sobre los trastornos y síntomas para que sean capaces de reconocer si sufren alguno. Y, de manera anual, la empresa aplica un cuestionario para evaluar la salud mental y emocional de sus empleados, que deben responder a cuestiones sobre su estado anímico o si sufre problemas de sueño, falta de concentración o sensación de culpabilidad, entre otros factores.

Una vez diagnosticado en servicio médico, son canalizados con organizaciones como Psyca Psicología o Te queremos escuchar, con los que Xerox Mexicana tiene acuerdos, para que sean atendidos.

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Este tipo de protocolos se han convertido en un aspecto de salud básico en las empresas. Según cifras del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano (PRONABET) 2015-2018, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un colaborador falta a su puesto laboral hasta 25 días al año cuando sufre depresión y 20 si padece ansiedad. El ausentismo laboral, según datos de la STPS, representa una pérdida promedio de 23.80% en la productividad. En promedio, según la dependencia, este tipo de padecimientos generan pérdidas a las empresas de aproximadamente 16,000 millones de pesos anuales.

“Cuando existe un tema de depresión, hablamos de ausentismo y también de presentismo, es decir, el empleado sí está en la empresa, pero no está enfocado en lo que realiza porque está pensando en el problema. Esto se refleja en su productividad y puede, incluso, generar accidentes”, explica Mónica Ham, Directora adjunta del área de siniestros y beneficios para empleados de Aon México.

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Para prevenir este tipo de padecimientos, la STPS elaboró la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2017, que establece los elementos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta norma, publicada en noviembre de 2018, deberá implementarse en las empresas a más tardar en octubre de 2019.

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“La norma indica tres puntos fundamentales: una guía de factores de riesgo psicosocial para establecer y tener claro de qué se trata, un cuestionario para identificar qué trabajadores pueden estar sufriendo un trastorno mental y una evaluación en cuanto al entorno organizacional para reconocer y prevenir factores de riesgo”, expone Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, A.C.

De igual forma, se plantea que cada empresa tenga un psicólogo para poder atender, analizar y apoyar a aquellas personas que lo requiera. “Se revisa e identifica con Recursos Humanos y un médico la seguridad e higiene de la empresa, las cargas de trabajo, los horarios laborales e, incluso, la alimentación, para saber que condiciones de clima laboral existente. De ser necesario, se dan soluciones como cambiar algún horario o rotar a la gente para evitar el estrés”, explica Ham.

Este tipo de acciones suponen una colaboración de todos dentro de la empresa, advierten los especialistas. Los líderes de equipo deberán establecer políticas de prevención y adoptar medidas de control para mitigar y evitar factor de riesgo, mientras que los trabajadores estarán obligados a informar y denunciar cualquier práctica que esté afectando el ambiente laboral. “Cualquier práctica en el entorno que no sea favorable, como la violencia laboral, debe ser eliminada”, asegura Escobar.

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