Esto es lo que una empresa debe hacer ante un caso de acoso sexual
Así como Monjaraz, en México hay más personas que también abandonaron su empleo. Tan solo en el primer trimestre del año, 23,542 personas renunciaron por acoso o discriminación, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi),
“Cuando entendí la situación de acoso, y supe que no era mi culpa, entonces decidí abandonar el lugar”, menciona. Pero esta decisión no erradica el problema. Reyna Monjaraz, quien se especializó como terapeuta después de ser víctima de mobbing, tuvo que trabajar durante tres años en su autoestima antes de buscar un nuevo empleo.
La renuncia es solo la solución inmediata. Arleth Leal, directora asociada de la firma de recursos humanos Red Ring, indica que la mejor forma de asegurarse que el acoso no suceda es erradicarlo por completo en las compañías.
“Los empleadores tienen la obligación de identificar cualquier indicio de abuso y establecer límites, ya que el mobbing no sólo afecta la autoestima de los trabajadores vulnerables, sino que interfiere en los niveles de eficacia y productividad de las empresas”, indica.
Para detener a un acosador laboral, las especialistas consultadas ofrecen cinco recomendaciones: