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El Tecnológico de Monterrey lleva la realidad virtual a las aulas

La entidad estrenó Zona VR en siete de sus campus, una iniciativa que busca impactar a 20,000 alumnos en el semestre que va de agosto a diciembre de 2019.
vie 23 agosto 2019 05:00 AM
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A través de la realidad virtual, los alumnos van vivir experiencias educativas en ambientes donde es complejo asistir, como una morgue.

Tec Review — El Tecnológico de Monterrey inauguró en las bibliotecas de siete de sus campus la Zona VR, un espacio donde estudiantes de la institución, a través de realidad virtual, tendrán la oportunidad de experimentar el aprendizaje inmersivo en distintas disciplinas con programas y aplicaciones.

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“Lo que busca el aprendizaje inmersivo es dotar a los alumnos con experiencias de enseñanza completas, donde el estudiante sienta que está dentro de los ambientes. La tecnología, a través de la realidad virtual, nos permite simular experiencias educativas en ambientes donde es muy complejo estar, por ejemplo, estudiar físicamente un cadáver o un cuerpo humano”, explica Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey .

La Zona VR está ubicada en las bibliotecas de los campus Monterrey, Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro. Según Joaquín Guerra, el proyecto tiene como objetivo escalar y ampliar el número de estos espacios en otras sedes.

Cada Zona VR cuenta con estaciones de realidad virtual equipadas con hardware como controles y visores, y software para generar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes.

“Nos dimos a la tarea de identificar qué tipo de aplicaciones y programas existían de realidad virtual a nivel comercial, y qué tipo de aplicaciones teníamos que desarrollar o adaptar a la medida de lo que estábamos buscando como una experiencia de aprendizaje”, menciona.

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En la Zona VR, los estudiantes tendrán a su disposición 47 aplicaciones de realidad virtual de diversas disciplinas. La experiencia que vivirán los jóvenes será a través de una o diferentes fases, entre las que están: exploración, que permite conocer y familiarizarse con esta tecnología y los recursos educativos disponibles; estudio, en la que los alumnos podrán estudiar para sus evaluaciones, así como para alguna investigación que estén realizando; unirse a un grupo, que significa trabajar sobre una temática guiada por el profesor; y realizar una actividad diseñada por su profesor, en la cual puede ser parte de la unidad de formación.

Para esta iniciativa se capacitaron a más de 300 profesores en los diferentes campus con la finalidad de familiarizarlos con la tecnología, mientras que cerca de 500 maestros ya han diseñado dinámicas interactivas para sus clases con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

Más que una tendencia tecnológica

El vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey compartió que actualmente trabajan en proyectos de investigación educativa donde planean medir científicamente el impacto en el aprendizaje y la experiencia de enseñanza con este tipo de tecnologías.

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“Es importante para nosotros, no únicamente innovar y probar una tecnología, lo cual es muy valioso, sino también queremos asegurarnos de que podemos tener validación metodológica-científica de los impactos que tiene la implementación de estas tecnologías en el aprendizaje del alumno, de tal forma que, más adelante, podamos tomar decisiones con evidencias que permitan decir que esto impacta en la enseñanza”, refiere.

Durante el semestre que va de agosto a diciembre de 2019, se espera que 20,000 alumnos a nivel nacional experimenten las Zonas VR.

Estos innovadores espacios educativos forman parte de Modelo Educativo Tec21 , implementado en este ciclo escolar, el cual tiene como objetivo que los estudiantes enfrenten los retos del mundo actual y futuro, utilizando tecnologías de vanguardia en beneficio de su formación.

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