“No tendrás un equipo de alto rendimiento si controlas todo excesivamente, porque estás diciendo: 'No tengo confianza en ti'”, explica Tracy Spears, fundadora de Exceptional Leaders Lab. “No puedes escalar en absoluto”.
Sé inteligente sobre cuáles tareas delegar
Si tienes dificultades para determinar qué tareas delegar, hazte tres preguntas, como recomienda Bill Thomas, director general de Centric Performance, empresa de consultoría de liderazgo y recursos humanos.
1. ¿Es esta tarea el mejor uso de mi tiempo, o podría dedicarse mejor haciendo otra cosa?
2. ¿Quién más podría manejar esto ahora si yo no estuviera disponible?
3. ¿Qué me impide delegar esto?
Thomas dice que, según su experiencia, más de la mitad de los gerentes pasan tiempo haciendo cosas que son parte de la descripción del puesto de sus subordinados.
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Establecer expectativas claras desde el principio
Averigua cuál quieres que sea el resultado final con cada tarea. Luego comunica eso, clara y frecuentemente, a todos los involucrados.
“ Que la gente sepa cómo se ve el éxito ”, explica Spears. “Di: 'Estas son mis cosas no negociables. Me preocupo profundamente por estas dos cosas'. Si te vuelves bueno haciendo eso, eliminas muchos problemas”.
También ayuda que las personas sepan el nivel de calidad que requiere una tarea determinada. Todo debe hacerse bien, por supuesto. Pero no todo tiene que ser perfecto si eso significa tiempo extra, mientras que algunas tareas requerirán el máximo cuidado, comenta.