Siente curiosidad antes de enojarte
Es posible que sientas la tentación de asumir que la persona que no está de acuerdo contigo es arrogante, que se está sobrepasando o que simplemente está equivocada.
Pero si haces preguntas para descubrir qué es realmente importante para aquellos que se oponen a ti y luego repites lo que escuchaste, eso las desarmará y sentarás las bases para la confianza y el respeto.
Lee más: 4 formas de mejorar la comunicación en el trabajo
“Lo que tendemos a hacer es gritar nuestra verdad a todos los demás. Y nos sorprende que nadie quiera escuchar”, menciona Davey. “Pero si me validan a mí y mi derecho a tener una opinión distinta, y hablan mi verdad, los voy a escuchar de una manera muy diferente”.
Cuando las cosas estén realmente cargadas, tómate el tiempo para prepararte para un intercambio de verdades muy parejo . Considera cuáles son las vulnerabilidades y el poder institucional de la otra persona, y cuáles son las tuyas también, dice Eugene B. Kogan, quien enseña a los gerentes y ejecutivos cómo usar el poder de manera efectiva en los Programas de Desarrollo Profesional de Harvard.
Luego, acuerden tener una conversación entre ustedes en un lugar neutral, no en tu oficina o la de la otra persona. No lleves una computadora portátil, ya que eso puede percibirse como una barrera para los demás, asegura Kogan. Si te encuentras en diferentes lugares geográficos, hablen cara a cara en Zoom o Skype. Y, hagas lo que hagas, no uses el correo electrónico para arreglar las cosas. “Será una espiral en la que nunca podrás salir”, comenta.