“Pero para que haya inversión debe haber un mercado que preste las condiciones óptimas, la seguridad jurídica, la seguridad física y un estado de derecho. En México, se necesita un millón y medio de empleos formales para que este sector presente un buen desempeño. La única manera que tenemos para llegar a esos números es promoviendo la inversión pública y privada", dijo.
De acuerdo con la encuesta, la expectativa más fuerte de contrataciones para el primer trimestre del próximo año la presenta el sector de agricultura y pesca, con 10% de estimación, debido a la productividad en la región Centro-Bajío. También el sector servicios, donde los planes de contratación permanecen relativamente estables, igual con el 10%.
Se aprecia que las empresas grandes son las más optimistas. Aquellas con más de 250 colaboradores reportan una expectativa de contratación del 18%. Las medianas, en cambio, tienen una perspectiva del 8%. Se trata de aquellos centros de trabajo donde laboran entre 50 y 249 personas.
En contraste, las compañías conformadas entre 10 y 49 empleados mantienen una expectativa del 4%, y las microempresas, con menos de 10 colaboradores, tienen un pronóstico del 2%, es decir, un plan de contratación mucho más cauteloso.
En el ámbito internacional, la encuesta indica que los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en 42 de los 43 países y territorios consultados. Las expectativas de contratación más fuertes se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania. Las actividades de contratación más débiles se esperan en Panamá, España, Argentina, Costa Rica e Italia.
En comparación con el trimestre anterior, los empleadores en 15 países y territorios reportan fuertes intenciones de contratación; en 23 países estiman un ritmo de contratación debilitado y en los otros cinco no ven cambios.