Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas empleo? Estas son las industrias que estiman contratar al inicio del año

Sólo el 13% de los empleadores en el país piensa ampliar su plantilla laboral, durante el primer trimestre del 2020.
mié 11 diciembre 2019 11:44 AM
Campo mexicano
El LANIB estará abierto para cualquier industria o universidad.

Alrededor de 260,910 vacantes menos. Ése es el número de puestos que no se abrieron durante este año, de acuerdo con cifras de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup.

“El año pasado cerró con 660,910 nuevos empleos, mientras que para este 2019 se estima un cierre de entre 380,000 a 400,000. A pesar de esto, sí habrá un crecimiento moderado en las contrataciones de enero a marzo del 2020”, afirmó Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica.

Publicidad

A través de su encuesta trimestral Expectativas de Empleo, aplicada a más de 58,000 responsables de recursos humanos en 43 países, la firma global halló que en los primeros tres meses del año se abrirán unos 250,000 empleos en México, siendo siete industrias las que planean abrir estas nuevas vacantes: agricultura y pesca, servicios, construcción, manufactura, minería y extracción, comercio y transportes y comunicaciones. Esto supone una expectativa neta de 9% en crecimiento.

Tomando en cuenta el desempeño del empleo en los últimos años, 80% de los empleadores encuestados no tiene intención de modificar su plantilla laboral; sólo 13% planea incrementar sus niveles de contratación, 5% anticipa una disminución, y el 2% restante no sabe cómo proceder.

Lee: Mónica Flores: "La mitad de las empresas no encuentran los perfiles que buscan"

No obstante, este escenario puede cambiar, según la ratificación del T-MEC. “El número de empleos generados puede verse afectado al alza si se ratifica el tratado este mes. Parte del 80% que asegura no incrementar o disminuir su plantilla es precisamente el que haría que haya más contrataciones”, aseguró Flores.

Por otro lado, la especialista señaló que la desaceleración actual del empleo se debe a la situación economía del país, pero sobre todo a las necesidades de mayor inversión, ya que ésta incide directamente en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Publicidad

“Pero para que haya inversión debe haber un mercado que preste las condiciones óptimas, la seguridad jurídica, la seguridad física y un estado de derecho. En México, se necesita un millón y medio de empleos formales para que este sector presente un buen desempeño. La única manera que tenemos para llegar a esos números es promoviendo la inversión pública y privada", dijo.

De acuerdo con la encuesta, la expectativa más fuerte de contrataciones para el primer trimestre del próximo año la presenta el sector de agricultura y pesca, con 10% de estimación, debido a la productividad en la región Centro-Bajío. También el sector servicios, donde los planes de contratación permanecen relativamente estables, igual con el 10%.

Se aprecia que las empresas grandes son las más optimistas. Aquellas con más de 250 colaboradores reportan una expectativa de contratación del 18%. Las medianas, en cambio, tienen una perspectiva del 8%. Se trata de aquellos centros de trabajo donde laboran entre 50 y 249 personas.

En contraste, las compañías conformadas entre 10 y 49 empleados mantienen una expectativa del 4%, y las microempresas, con menos de 10 colaboradores, tienen un pronóstico del 2%, es decir, un plan de contratación mucho más cauteloso.

En el ámbito internacional, la encuesta indica que los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en 42 de los 43 países y territorios consultados. Las expectativas de contratación más fuertes se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania. Las actividades de contratación más débiles se esperan en Panamá, España, Argentina, Costa Rica e Italia.

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores en 15 países y territorios reportan fuertes intenciones de contratación; en 23 países estiman un ritmo de contratación debilitado y en los otros cinco no ven cambios.

Publicidad

Mal de muchos no es consuelo

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también advirtió que para el cierre de año la generación de empleos en México marchará a un ritmo lento por las bajas expectativas que existen para la economía nacional.

“Tendremos un crecimiento pobre, no distinto al que se va a dar en América Latina. Nosotros vamos a llegar al 0.7% (del Producto Interno Bruto) y se pronostica que América Latina va a estar en el 0.7%. Vamos a estar un poco igual que nuestros vecinos. Ésa no es una buena noticia para México, pero creo que el próximo año vamos a tener un mejor desempeño, tampoco el que necesitamos, pero mejor”, opinó.

Un punto importante que deben tomar en cuenta las empresas es que, aunque la ratificación del T-MEC dé mayor certeza económica a México, Estados Unidos y Canadá, si no cuentan con el talento adecuado, entonces no podrán avanzar.

“No todos nuestros problemas se solucionan con el T-MEC. Podemos tener el perfecto escenario en cuanto a estabilidad y certidumbre macroeconómico y político, pero si no tienes al talento adecuado no habrá avance. Una de las decisiones para invertir o no en un país, es si el talento tiene la capacidad que demandan las empresas”, advirtió Mónica Flores.

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad