Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Lo dejaste todo para dedicarte a tu pasión? 6 claves para el éxito

Tener paciencia, dedicación para hacer un trabajo de calidad y buena administración de los recursos son clave para que crezca un negocio propio.
lun 13 enero 2020 05:00 AM
Carpintero
Datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial indican que en la actualidad cerca del 90% de las microempresas se nacieron a raíz de un oficio.

Mauricio González creció en un mundo de ruedas. Desde pequeño, su papá lo llevaba a las carreras de autos y lo dejaba husmear en el taller mecánico de la familia. Siendo un adolescente, arregló su primer vehículo: un Mini Cooper inglés 1971.

Al cumplir 30 años, Mauricio decidió renunciar a su trabajo como planificador financiero y analista en un banco nacional. La pasión por los automóviles lo llevó a abrir M&J Motors, su propio taller mecánico. Hoy, a tres años de la inauguración, también ofrece servicios estéticos y emplea a 10 personas.

Publicidad

“Renunciar a un trabajo estable para perseguir sueños y empezar de cero no es fácil. Se extrañan las quincenas seguras, más cuando los ingresos son menores que los egresos. Como dueño se trabaja más, y constantemente dan ganas de tirar la toalla, pero una vez que el negocio camina por sí sólo las cosas se vuelven más fáciles”, comenta.

Lee: Se buscan técnicos universitarios

En México, hay negocios que comienzan así. Datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial indican que en la actualidad cerca del 90% de las microempresas se dieron a raíz de un oficio.

Para Sandya Coelho, jefa de Comunicación de la aplicación para contratación de oficios GetNinjas, el éxito de este tipo de negocios es que los mexicanos solicitan trabajos como el de un ebanista o un plomero. Labores que son más tradicionales y que requieren de talento humano al momento.

“Cuando se piensa en microempresas, viene a la mente una startup tecnológica escalable. Sin embargo, un negocio propio también incluye a una persona que decide abrir una tienda o vender productos o servicios por su cuenta. Como todo negocio, convertir un oficio en una microempresa o en una Pyme requiere de tiempo, constancia e inversión”, dice.

La firma brasileña estima que 15 millones de mexicanos han formalizado su oficio y que gracias a ello pueden disfrutar de otros estímulos, como la facturación comprobable, que permite operar bajo la ley y solicitar apoyos financieros para hacer crecer su negocio.

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estas empresas generan el 52% del PIB nacional y el 72% del empleo en el país. Las principales industrias en las que se desenvuelven son el comercio, los oficios y servicios, además de la industria artesanal. No obstante, el 80% fracasa antes de los cinco años de vida, debido a problemas financieros o administrativos.

Por eso, Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, un marketplace de contratación de trabajadores independientes, aconseja tener claridad en el manejo de los recursos.

“Determina si el ingreso lo vas a invertir o a ahorrar. Contrata un fondo para periodos de escaso trabajo. Piensa siempre en el futuro. Los beneficios y oportunidades del trabajo independiente son muy atractivos, pero implican grandes responsabilidades al momento de administrar tus recursos, prioridades y, sobre todo, tu tiempo”, comenta.

¿Cómo capitalizar un oficio?

Aprende
La forma tradicional de aprender un oficio es a través de los familiares. Sin embargo, las escuelas técnicas o los tutoriales que hay en plataformas digitales como YouTube son un buen recurso para el aprendizaje.

Lee: Test: ¿Estás listo para aceptar un empleo temporal?

Perfeccionar la técnica
Para poner en práctica lo aprendido es oportuno empezar a trabajar en casa. Si tu oficio está relacionado con la carpintería, la mecánica o la electrónica puedes iniciar con pequeñas reparaciones. Si aprendiste belleza o repostería entonces puedes ofrecer cortes de cabello gratis o vender rebanadas de pastel a tus conocidos.

Buscar proyectos más grandes
Una vez que ganes experiencia es momento de buscar más clientes. Facebook Ads es una plataforma para crear campañas y anuncios para tu negocio. También hay sitios gratuitos de avisos clasificados como Milavisos o aplicaciones como GetNinjas que permiten la contratación de oficios.

Evita el sobreendeudamiento
Un plan de negocio ayudará a estimar los retornos de inversión. Si para iniciar tu negocio requieres de un préstamo, Juan Carlos Flores, director de la fintech de crowdlending Doopla.mx., recomienda los créditos de persona a persona porque su tasa de interés es menor en comparación con las instituciones bancarias, lo que permite acotar el tiempo de liquidación y evitar el sobreendeudamiento.

Administrar los recursos materiales y humanos
La ventaja de crear una microempresa a partir de un oficio es que se crea una estructura que puede operar sin necesidad de que el dueño sea un todólogo. Mauricio González cuenta que contratar a más personal le permitió ofrecer más servicios y mejores tiempos de entrega. En consecuencia, mayores ingresos.

Apalancarse de la tecnología
Contar con una plataforma digital ayuda a llegar a más personas, mientras que los clientes potenciales pueden encontrar justo al experto que buscan desde su celular o computadora. Al implementar tecnología se puede mejorar el desempeño del negocio, por ejemplo, incluir en una aplicación móvil servicios de geolocalización, consulta de datos y contratación, desarrollar un chatbot para que responda dudas y dé información del lugar o crear una fanpage para conseguir más ventas.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad