Visión, tranquilidad, firmeza y empatía. Cuatro características que un buen líder debe poseer para mantener motivado a su equipo. Se escucha fácil. Pero en tiempos de contingencia y jornadas remotas forzosas, no cualquiera mantiene la calma.
¿Ser un buen líder durante la contingencia? Tips para no fallar en el intento
“Un buen líder no puede permitir que su energía esté enfocada en él. Su enfoque debe estar completamente volcado sobre su gente, que ahorita lo que más necesita es seguridad. El coronavirus puede retar una relación laboral. Pero también es una gran oportunidad para que los líderes fortalezcan y redefinan las relaciones actuales”, advierte Rodrigo Mayo, líder de Recursos Humanos en Bain & Company México, una firma global de consultoría estratégica.
Así lo hizo el equipo del operador de energías renovables Enel. Conforme avanzaba el número de contagios de Covid-19 en su país de origen, la firma italiana supo que tenía que diseñar una estrategia robusta de prevención. Una estrategia impulsada por cada uno de los líderes de área y en cada uno de los 34 países donde el grupo tiene presencia.
Paolo Romanacci, director general de la compañía en México, explica que, desde principios de marzo, 300 de sus 450 empleados hacen home office. El resto, está dividido en las 19 plantas que tienen en la República Mexicana. Ellos usan cubrebocas, guantes y protector de ojos y laboran en distintos horarios, para que no coincidan más de cuatro personas en un área. Sin embargo, la clave de la estrategia no está ahí.
“El mejor activo que tenemos es la gente. Además de mantener los salarios íntegros y de no despedir a nadie, se les dio un seguro médico por Covid-19 y abrimos un buzón de sugerencias. También hacemos encuestas recurrentes para que los líderes identifiquen las necesidades de su equipo. En esta contingencia, los colaboradores en planta hacen simulacros para enfrentar un posible contagio. Los demás se llevaron a casa la computadora, la silla, el escritorio, todo. El objetivo: reproducir las condiciones ergonómicas y confortables de la oficina”, detalla.
Para dar al talento herramientas adicionales y momentos de desarrollo, los líderes encabezan webinars y eventos virtuales, como el café grupal. A su vez, la compañía formó alianzas con organismos de salud para ofrecer a los empleados conferencias sobre los efectos del coronavirus, recomendaciones y tips de higiene. Y con el fin de evitar el sedentarismo y la mala alimentación se puso a su disposición aplicaciones gratuitas de fitness y nutrición.
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“Estamos viviendo un momento sensible no sólo en México, sino en el mundo. Un líder completo es el que emite un discurso sereno, con cabeza fría, pero sin dejar de lado el sentir de su gente. Un buen liderazgo comienza con el ejemplo, siempre, y más en esta contingencia”, menciona Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de la firma de reclutamiento Adecco.
De Antuñano reconoce que no todas las empresas cuentan con una estructura como la de Enel. A pesar de ello, cuando se trata de Pymes o micro empresas, el líder debe procurar un punto neutro para tomar la mejor decisión.
“Lo recomendable es que se enfoquen siempre en el bienestar humano. Que en conjunto determinen por dónde se puede llevar el negocio, cómo darle la vuelta a la situación y ser más estratégicos para no perder clientes. Una opción puede ser negociar con los proveedores pagos diferidos o extensiones de crédito. Si el líder sabe guiar, entonces los resultados serán mejores”, agrega.
Los especialistas consultados coinciden que la mejor forma de salir fortalecidos, tras la contingencia está en un liderazgo humano que mantenga unido al talento. Para ello, aconsejan:
Tener una comunicación efectiva
Un buen líder debe mantener una comunicación constante con la gente, pero concreta. Las reuniones en línea no deben durar más de 50 minutos. De acuerdo con datos de Bain & Company, en momentos de alto estrés o ansiedad la capacidad de manejar información se reduce en un 80%. Usar herramientas que permitan mayor interacción con los empleados. Asegurar que todos los involucrados estén de acuerdo.
Aislamiento físico no es aislamiento social
Un buen líder comprende que estar lejos físicamente no significa estar alejado de los equipos. Un líder presente cuando sus colaboradores más lo necesitan gana lealtad. “Así es como un líder puede transmitir confianza hoy. Estando presente, informando los pasos a seguir, siendo transparente y ayudando con lo que esté a su alcance para mantener motivado a su equipo”, indica Roxana Aguirre Godoy, directora de Gestión Human en Sodexo Beneficios e Incentivos México.
Ofrece un programa de beneficios
Un líder que ofrezca apoyos para ayudar a su personal logrará que éste se sienta valorado por la organización. Una persona que se siente segura puede enfocarse en sus responsabilidades y en ser más productiva.
“Existen programas que son accesibles para las Pymes. No necesariamente se traducen en ingresos extra. Hay algunos por menos de 55 pesos por colaborador que dan acceso a asesoría psicológica, médica, nutricional o legal, tanto para el beneficiario como para sus familiares directos. Igual pueden ser paquetes personalizados, según la capacidad de la empresa”, explica Aguirre Godoy.
Retención versus nueva contratación
El mayor error que puede cometer un líder es tomar ventaja de la crisis para despedir personal. Para cualquier empresa, la contratación de nuevo talento es más costoso que una retención. “Lo que hemos visto en este tipo de situaciones es que los empleadores que buscan maneras creativas para aumentar la lealtad y cercanía con sus colaboradores y clientes son los que salen más fortalecidos, después de la crisis”, concluye Rodrigo Mayo.