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¿Ya estás de home office? Tips para no enloquecer durante el aislamiento

Los especialistas señalan mantener el contacto virtual con tus compañeros de trabajo y establecer horarios ayudan a sobrellevar no solo el trabajo en casa, también el aislamiento
jue 19 marzo 2020 05:00 AM

Cuando la empresa en la que labora ordenó a los colaboradores hacer home office como medida de prevención ante el Covid-19, José Luis se alegró de la decisión. Pero no tardó en aparecer la ansiedad: a la vez que trabajaba, su esposa y él tenían que cuidar a Emilio, su hijo de dos años.

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En su empresa, José Luis se encarga de labores administrativas. En casa, se preparó y le compró al pequeño una moto eléctrica que le serviría para entretenerlo. Pensaba que así sería más fácil la "titánica" la tarea de cuidar al niño y atender sus deberes profesionales. "Demanda atención y, si no lo hago, se enoja, hace berrinche, me quiere morder, no hace caso y llora mucho...", señala agobiado.

El home office aun está poco extendido en México. Muchas empresas, sobre todo las grandes o las start-ups, suelen ofrecer un día de trabajo en casa a la semana como medida de flexibilidad a sus colaboradores. Pero, de forma continuada y, especialmente con niños, puede resultar complicado. Por eso, hemos buscado las recomendaciones de los expertos para que el encierro en casa no dañe el equilibrio familiar (y mental) durante las semanas de contingencia.

1. Establece un contrato familiar

Más allá de blindarse con el equipo necesario para hacer sus actividades vía remota, no hay que descuidar la parte humana. Freddy Vega, CEO de la plataforma de teletrabajo Platzi, recomienda que se haga un "contrato" con la familia, pareja, hijos o padres donde se especifique que es un periodo de trabajo, no de descanso, y se establezcan horarios que serán respetados.

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"Estamos en casa, pero trabajamos. Es importante que la concentración y el enfoque exclusivo de trabajo exista. Si ese contrato social no se da, es muy fácil caer en la tentación de estar en mood de sábado o domingo", dice.

2. Marca horarios

El especialista asegura que no hacer la rutina diaria provoca que se pierda la noción del tiempo, pues estamos sincronizados con las actividades de los demás: al no ver a otros compañeros y estar en casa, es fácil ampliar el horario laboral. "Cuando uno está en casa y se enfoca comienza a trabajar más rápido, sobre todo al principio porque nadie nos molesta, también se genera el sentimiento de que se acaba el día y no paramos", señala Vega.

En esta parte de mantener rutinas, es importante no perder las del inicio del día: levántate para desayunar, asearte y cambiarte de ropa antes de sentarte a trabajar.

Sobrellevar el trabajo en aislamiento quizá no sea la parte difícil, sino equilibrarlo con tareas como el aseo de la casa o el cuidado de los hijos. Esta es una oportunidad de acercarse a los pequeños y crear actividades en conjunto siempre y cuando se respeten los horarios establecidos en el contrato familiar. Establece también rutinas para ellos, con horarios de actividades recreativas, pero también tareas a realizar.

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3. Mantén el contacto

Hay quienes son felices de no ver a sus compañeros de trabajo, pero los que consideran a estos como verdaderos aliados de tareas, pueden mantener unida su relación laboral y mantener el trabajo en equipo.

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Esto depende más de la empresa con la que trabajan, de acuerdo con Ignacio Marseillan, managing director de la firma de innovación y transformación digital Globant, pues deben crear estrategias que mantengan unida e inspirada a la gente.

"Estrategias como compartir fotos con los compañeros de trabajo, compartiendo experiencias de trabajo o agradecer a los colaboradores por sus actividades son importantes. De esta forma digitalizamos comportamientos y emociones como forma de mantenernos unidos", explica.

Este tipo de conectividad, asegura el especialista, brinda una experiencia digital positiva porque cada colaborador se motiva y experimente también el trabajo remoto.

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