Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reclutador quedó en llamar y no lo ha hecho, ¿qué hago?

75% de los empleadores indica que, tras la contingencia, continuarán sus procesos de atracción de talento, según Adecco.
mar 14 abril 2020 05:00 AM
Empleo
Las empresas de tecnología están buscando constantemente nuevos puestos de trabajo, tan disruptivos que es complicado entender de qué se tratan.

Antes de la contingencia sanitaria, ¿estabas en un proceso de selección de personal? ¿Los reclutadores quedaron en llamarte y no lo han hecho? Tranquilo. La frase “nosotros te llamamos” no necesariamente significa que la vacante ya fue cubierta y que la esperada llamada no llegará nunca.

Publicidad

Por la contingencia, el 80% de las contrataciones que NEOS RH Consultores ya tenía autorizadas quedaron en lista de espera. La nueva petición de los empleadores para la empresa de reclutamiento fue aplazar la firma de contratos hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurrió con los procesos de selección.

“Las contrataciones detenidas son para puestos administrativos. Del 20% que sí se realizó la firma del contrato, las personas se incorporaron bajo un esquema de home office. Por otro lado, se detuvo el avance en los procesos de selección iniciados. Pero, esto no significa que la industria de Recursos Humanos esté detenida. Más bien ahorita la demanda de puestos cambió”, detalla Roberto Ventura, socio fundador de la compañía.

Con él coincide Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco, quien asegura que la propagación del Covid-19 modificó las reglas del juego para los empleadores que buscan integrar talento a sus filas, y para las personas en busca de una oportunidad laboral.

“No es que haya menos contrataciones. Lo que ocurre es que hay una prioridad de necesidades. Vemos un incremento en la demanda de puestos relacionados con el comercio electrónico, logística y con el sector salud, principalmente. Los procesos de selección se han iniciado para este tipo de puestos, a través de entrevistas virtuales”, comenta.

Publicidad

Para tener más claro el comportamiento de los procesos de selección y contratación de personal en los próximos meses, la compañía de capital humano encuestó a los empleadores de su base de datos, entre el 13 y 27 de marzo a nivel nacional. El 75% asegura que, tras la contingencia, continuarán sus procesos de atracción de talento.

Asimismo, el 38% de las empresas sigue buscando talento. El 88.5% de los equipos remotos usan aplicaciones y programas especializados para estar comunicados. Las plataformas más utilizadas, tanto para operación como para los procesos de selección, son Skype, Google Docs, Microsoft Teams y One Drive.

Lee: El empleo formal en México tiene el peor trimestre de la última década

El 63% de las empresas encuestadas dice que la contingencia afecta sobre todo a las ventas. Sin embargo, el 49.5% cuenta con un Plan de Continuidad de Negocio, ante cualquier tipo de crisis, lo cual les ha permitido seguir con sus intenciones de contratación en los próximos meses.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group, por otro lado, concuerda que en marzo se detuvieron procesos de selección. Pero en abril se retomaron algunos, sobre todo de puestos que están activando la economía del país. El director asegura que sí hay oferta de empleo, y exhorta a no hundirse en un escenario pesimista, ya que la generación de empleo puede repuntar en el segundo semestre del año.

Los especialistas consultados recomiendan no desesperarse si se está en un proceso de selección, si no se han puesto en contacto los reclutadores, o incluso si no se cuenta con un empleo y se planea iniciar la búsqueda. También aconsejan:

Publicidad

Mantener el contacto
No quedar en malos términos con el antiguo empleador. Negociar y dejar la puerta abierta para poder reintegrarse cuando se active el empleo. En el caso de los reclutadores, pedir transparencia en el proceso. Hoy día, cada vez más empresas de reclutamiento hacen uso de herramientas digitales para anunciar a los candidatos cuando cierta vacante ya fue cubierta.

Sacar provecho a la cuarentena
Aprovechar los cursos digitales gratuitos para adquirir nuevas habilidades y ser más atractivo a los ojos de un reclutador. La consultora Kelly Services prevé que después de la crisis sanitaria más trabajos se volverán virtuales. A su vez, surgirán industrias que necesitarán nuevas habilidades.

No cerrarse a un solo puesto
Si la situación es emergente y la persona necesita emplearse, es conveniente que acepte un puesto, aunque no sea exactamente el que está buscando. Después, si no es lo que quiere, puede emprender una nueva búsqueda para colocarse en el sector que más le convenga.

No emplearse en la informalidad
Buscar un empleo formal con un contrato claro. La contingencia actual dejó en visto que las relaciones informales o poco claras no llegan lejos. Al no haber un recibo de sueldo timbrado por el SAT, el empleado no sabe cuánto se le está reteniendo de Impuesto sobre la renta, de IVA ni de crédito a la vivienda. Además, al término de la relación laboral puede no haber una liquidación por ley, debido a la figura en cómo está contratado, por ejemplo, honorarios asimilables.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad