Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La contingencia sanitaria impulsa la contratación digital

Algunos sectores indispensables no pueden detenerse e, incluso, necesitan de más colaboradores, por lo que las vacantes continúan.
lun 06 abril 2020 05:00 AM
BD53D556-8906-40F0-AAAE-F8CBA871BF51.jpeg
La tecnología permite realizar contrataciones vía remota sin arriesgar la salud de las personas.

Desde inicios de año se nos advirtió que los contagios por coronavirus llegarían a México tarde o temprano, lo cierto es que nadie se preparó por completo para afrontarlo. Ahora la vida normal parece detenerse, pero las empresas que pertenecen a sectores indispensables no pueden parar, incluso necesitan de más personal para continuar operaciones.

Publicidad

Con el aislamiento necesario durante la emergencia sanitaria se detuvo la publicación de vacantes para algunos sectores, como el hotelero, construcción o restaurantero; sin embargo, el de servicios y retail, por ejemplo se mantienen debido a la demanda que representan, consideran especialistas.

"Las empresas están evaluando si una posición es crítica para emplear a una persona y estas posiciones se reclutarán sin tener contacto. Este tema se ha empujado más rápido, quizá las empresas lo estaban haciendo poco a poco, pero ahora este tipo de procesos serán más comunes después de la situación", dice Peter Rodríguez, director divisional de la firma de reclutamiento Hays México, sobre las contrataciones a través de medios digitales.

Lee: El sector TI llama a invertir en tecnología para reactivar la economía

Previo a la cuarentena las organizaciones ya ponían en práctica métodos de reclutamiento vía virtual y a distancia, menciona Arita Zelaya, gerente de Recruitment Process Outsoucing en Manpower Group, pero estos procesos fueron apresurados para ponerse en práctica de forma urgente.

Para ello se utilizan herramientas de videollamadas, con las que resulta sencillo interactuar, o incluso aplicaciones que permiten hacer pruebas psicosométricas y recibir los documentos necesarios para el reclutamiento.

"Con la incorporación de la inteligencia artificial y redes sociales se expande la búsqueda de candidatos se mejoran los filtros para elegir el perfil adecuado, lo que resulta en una reducción del 80% de tiempo destinado para la cobertura de vacantes", puntualiza.

Publicidad

Lee: Grupo México y Newmont inician reducción de operaciones mineras por Covid-19

Una vez que se realizaron los trámites administrativos correspondientes, dice Rodríguez, el nuevo colaborador debe recoger el material necesario y empezar sus labores vía remota, como se establece con la contingencia sanitaria; sin embargo, no debe pasar desapercibida la parte humana.

"Si hablamos de ingresos hay que mantener las relaciones sociales a través de la tecnología. Por ejemplo, nosotros tenemos una comida los viernes en la aplicación Zoom y hablamos. El contacto humano es importante, sobre todo para el nuevo integrante que no conoce al equipo, afirma.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad