Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Te da miedo tu próxima factura de luz? Estos tips pueden ayudarte

El consumo de electricidad en los hogares se está disparando debido a la pandemia. Pese a ello, hay acciones que las personas pueden tomar para controlar el gasto.
vie 17 abril 2020 05:04 AM
Electricidad
El consumo de luz está aumentando ante las medidas para que los mexicanos se queden en casa y, en la medida de lo posible, hagan home office.

Es una obviedad, pero de todos modos la diremos: ante la pandemia del coronavirus, muchos mexicanos permanecen en sus casas, hacen home office y sólo salen un breve momento para ir al supermercado. Por ello, el consumo de luz en sus hogares se está disparando... y también ha subido el miedo a ver la cifra de la próxima factura de la Comisión Federal de Electricidad. De hecho, hay tantas personas preocupadas por esto que, como siempre pasa que un tema es tendencia, ya surgieron las fake news, y la CFE tuvo que salir esta semana a desmentir una presunta subida de las tarifas.

En cualquier caso, "va a subir con fuerza el recibo de la luz durante el confinamiento", señala Alejandro Soriano, director de marketing de Grupo Construlita, que maneja la marca de iluminación Tecnolite. "Hay un riesgo grande porque el subsidio de la CFE te funciona de una forma con un consumo básico que ellos establecen, pero conforme el gasto va subiendo, vas perdiendo el subsidio. Por eso también se van a ver incrementos fuertes en las facturas".

Publicidad

Sin embargo, es posible adoptar algunas acciones sencillas en el hogar que permitirán reducir el consumo de electricidad. Soriano destaca las siguientes:

  • Apostar por la iluminación LED. Las iluminaciones halógena, incandescente o fluorescente, que son las más habituales en las viviendas del país, consumen hasta 75% más que la LED. Esta última es algo más cara, pero su duración es tres o cuatro veces mayor. Soriano recomienda revisar qué luces se tienen en el hogar y, en la medida de lo posible, instalar bombillas y lámparas LED.
  • Controlar los aparatos que más consumen. Por ejemplo, el aire acondicionado (en las viviendas que lo tengan, claro) consume muchísima electricidad, y en esta época de calor es normal tenerlo encendido mucho tiempo. El especialista de Grupo Construlita aconseja encenderlos a "temperatura programada con un límite de grados, para que no esté funcionando a más de lo que se necesita".

  • Implantar tecnología inteligente. Hay dispositivos que permiten hacer 'inteligentes' muchos de los aparatos del hogar para controlarlos con el celular a través de una app, y programarlos para que se enciendan o controlar que no se queden activos si no se están utilizando. "La gente piensa que esta tecnología es muy costosa, pero el beneficio es muchísimo y cada vez es más accesible", señala Soriano.
  • Tener conciencia del gasto energético de la vivienda. Esto implica adoptar una actitud de sustentabilidad en las actividades cotidianas: poner la lavadora solo con la carga completa, evitar el uso de aparatos viejos que tienen resistencias, como tostadores o planchas, pues consumen muchísimo, y no tener prendida la televisión todo el día, además de apagarla antes de quedarse dormido. Todo esto puede parecer simple, pero ¿quién no se ha quedado dormido viendo la TV y la ha dejado encendida toda la noche? ¿O quién, en estos tiempos de confinamiento, no ha tenido puesta la TV 12 o 14 horas, aunque sea de fondo mientras trabaja?
  • Y hablando del home office, Soriano recomienda elegir el lugar más iluminado de la casa para trabajar el mayor tiempo posible con luz natural. "Además, es lo mejor para la productividad", finaliza el especialista.
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad