Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los hospitales privados liberarán el 60% de la ocupación del sistema público

Entre el 23 abril al 23 de mayo, atenderán a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, INSABI, Pemex, Sedena y Semar, en medio de un pico en la demanda de camas para pacientes de Covid-19.
jue 16 abril 2020 01:57 PM
10708524_965556966804438_8384497549956350171_o.jpg
El gobierno de México pagará a los hospitales privados que participan en el convenio “cuotas bajas” que variarán dependiendo del procedimiento quirúrgico y que están establecidas en el contrato marco que se firmó a principios de la semana.

Gestionar la infraestructura hospitalaria para atender a los casos graves de coronavirus Covid-19 se ha vuelto el mayor desafío para el gobierno federal: no hay personal suficiente, ni ventiladores suficientes, ni equipo de protección, ni camas suficientes.

Publicidad

Antes de la pandemia, las instituciones de salud públicas ya estaban saturadas y sumar cada día decenas de casos graves de coronavirus Covid-19, que en su fase más crítica requieren intubación y conexión a un ventilador, inevitablemente llevaría al colapso de las instituciones. Tal y como ha ocurrido en Italia, España, Estados Unidos y Ecuador.

Para liberar espacio en vísperas de entrar a la fase 3, el gobierno federal logró que centros de convenciones, como el Centro Citibanamex, se transformen en "hospitales provisionales" y anunció esta semana un convenio con el sector privado para transferir a pacientes de seis procedimientos quirúrgicos, que en su conjunto representan el 60% de la ocupación de las instituciones públicas de salud.

Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), explica que estos procedimientos quirúrgicos son partos, embarazo y cesáreas; enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopias y colecistectomías.

Algunos de los hospitales agremiados en la Asociación Nacional de Hospitales Privados y al Consorcio Mexicano de Hospitales, como el ABC, Los Ángeles, Médica Sur, Grupo Torre Médica y San Javier, atenderán del 23 abril al 23 de mayo a estos pacientes. Para ello destinarán 3,115 camas distribuidas en 146 centros en 27 entidades.

“Una vez referenciados por su clínica de salud, los pacientes podrán acudir a los hospitales participantes mencionados en este convenio para realizar los mencionados procedimientos quirúrgicos de manera totalmente gratuita”, dice González Ulloa.

El gobierno federal dijo a principios de la semana que los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, INSABI, Pemex, Sedena y Semar no tendrán que pagar por el servicio que reciban en alguna de estas instituciones.

González Ulloa detalla que el gobierno federal pagará a los hospitales privados que participan en el convenio “cuotas bajas”, que variarán dependiendo del procedimiento quirúrgico y que están establecidas en el contrato marco que se firmó a principios de la semana.

El presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados señala que las instituciones que participan en el convenio generan 60,000 empleos entre médicos, enfermeras, camilleros, técnicos y personal de intendencia.

Publicidad

Privados también atienden casos de COVID-19

González Ulloa dijo que al igual que las instituciones públicas de salud, los hospitales privados también están atendiendo casos de Covid-19 y que, al igual que las primeras han enfrentado retos para el abastecimiento de equipo de protección y de ventiladores, principalmente, en las ciudades que se han vuelto epicentros de los brotes, como la capital del país.

“Todos los materiales que utilizamos para la protección del personal que trabaja en los hospitales han tenido un incremento de precio considerable. Ahora tenemos abasto, pero estamos tratando de conseguir más por diversas vías [para atender el creciente número de pacientes que llegan a las instituciones privadas]”, dice.

Recomendamos: México depende de otros países para tener más ventiladores.

González Ulloa hizo eco al llamado del gobierno federal para que la población “cuide” al personal que trabaja en hospitales, luego de que en las últimas semanas se han registrado ataques y violaciones de derechos humanos al personal médico.

El presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados afirma que, una vez que el país supere la contingencia sanitaria, se hará un análisis de “todo el acontecimiento” para entender cómo el Covid-19 va a cambiar la operación de los hospitales privados.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad