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Cómo monetizar tus conocimientos si perdiste tu empleo

Los saberes relacionados con ventas, desarrollo de negocios, finanzas, marketing digital, software y fotografía tienen mayor demanda, según expertos consultados.
lun 08 junio 2020 05:00 AM
Educación
Las plataformas de aprendizaje han registrado picos de crecimiento durante la cuarentena.

¿Te quedaste sin trabajo a causa de la pandemia? El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que entre abril y mayo el COVID-19 habrá sumado a las filas del desempleo a 900,000 mexicanos. Si perteneces a esta cifra, no todo está perdido.

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En los últimos dos meses, todos hemos tenido que adaptarnos a la situación que se vive en el mundo. Y en esta adaptación, el uso de plataformas digitales ha sido fundamental. Más cuando se trata de trabajar a distancia, buscar un nuevo trabajo, adquirir otras habilidades para ser más empleable o generar ingresos extra.

De acuerdo con el estudio ‘Consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos', realizado en conjunto por la IAB México y Kantar Insights, el coronavirus detonó el uso de aplicaciones multiplataforma para estos fines.

El 33% de los mexicanos está tomando algún curso en línea, a través de Microsoft Teams, Zoom o Hangouts, que son las más utilizadas. Y el 31% está subiendo contenido de manera semanal en algún sitio de internet, desde recetas y tips saludables hasta información financiera. Pero no todos son gratuitos.

Udemy es una plataforma de aprendizaje que ofrece cursos ofertados por creadores de contenido en línea. Sergio Agudo, director de la compañía para América Latina, asegura que, por cada curso, el autor puede ganar mínimo entre 200 y 300 dólares al mes.

“Hay expertos que venden más de un curso para poder incrementar sus ingresos. En Udemy, el 80% son cursos pagados y el 20% son de acceso gratuito. Eso lo decide cada creador de contenido. Actualmente la plataforma alberga más de 150,000 cursos tomados por más de 50 millones de usuarios en el mundo”, explica.

En su informe ‘Online Learning Steps-up: What the World is Learning (from home)’, se halló que, a raíz de la pandemia, en México hubo un incremento del 55% en la creación de cursos enfocados en productividad, salud, fitness, TI, software y desarrollo personal. También que las inscripciones a estos programas educativos crecieron 114% en el país, y 425% a nivel mundial.

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Para dar un curso online a través de este Marketplace, el autor tiene que demostrar ser un experto en el tema que ofrece. Enviar en video una clase muestra, que es evaluada por el equipo de Udemy, conforme a la calidad del curso, rentabilidad y demanda del contenido. Una vez aprobado, el autor ya puede subir el curso completo a la plataforma.

Agudo indica que no hay ningún costo por publicar cursos. Sin embargo, la plataforma recibe el 50% de comisión cuando capta a los estudiantes con estrategias de marketing. Y el 13% cuando el mismo profesor consigue a sus propios estudiantes.

Los mexicanos en particular se han interesado por aprender agilidad de lectura, finanzas, desarrollo de negocios y fotografía. En este último caso, los amantes de la lente también tuvieron la oportunidad de aprender mediante cursos gratuitos a cargo de Sony.

Ricardo Valencia, jefe de Mercadotecnia Digital de la marca, comenta que, a raíz de la contingencia, impartieron talleres de fotografía, a través de Facebook e Instagram. También crearon diferentes webinars, donde fotógrafos como Jorge Lara, Jean Paul De La Harpe, Luis Solano, Estaban Toro, Ricardo Urroz y Juan Diego Cano daban sus mejores tips para sacar provecho a la cámara.

“Decidimos llevar a la parte digital todos los talleres que dábamos en la tienda física antes de la contingencia. El objetivo es que la gente que se está reinventando en este periodo aprenda cosas nuevas. Que disfrute su producto, pero que su capacidad lo lleve más lejos”, expresa.

Acorde con Patricio Bichara, CEO de Collective Academy, universidad basada en edutech, psicología y emprendimiento, entre los saberes más rentables en estos tiempos igual se pueden mencionar las ventas, el marketing digital, la ciencia de datos y el desarrollo de aplicaciones. Y para monetizar estos conocimientos aconseja:

Seguir construyendo la marca personal. Esto implica tener mayor visibilidad en redes como Linkedin, Instagram y Facebook.

Ofrecer propuestas de valor diferenciadas. Conocer el ecosistema digital y las necesidades de tu industria. Por ejemplo, a nivel creativo, financiero, operativo. Eso da la oportunidad de ofrecer un producto o servicio, donde se tenga un expertise y un valor diferenciador.

Formar comunidades. Este es un buen momento para formar comunidades y conexiones orgánicas que después puedan ser capitalizadas. Revisa dónde se mueve tu industria a nivel B2C y B2B para crear lazos que generen frutos a corto plazo.

Evolucionar en tu producto o servicio. No se trata solo de subirse a la ola. Sino de innovar en el producto o servicio que ofrezcas. Por eso es muy importante entender una necesidad real y con base en eso dar una solución.

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