Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia vuelve más atractivos los cursos digitales de tecnología

El e-learning ha cobrado relevancia en el mercado y es una herramienta para potenciar la empleabilidad en un contexto laboral complejo como el actual.
lun 21 septiembre 2020 05:00 AM
elearning
La plataforma Bedu ha registrado un incremento en el interés por los cursos de tecnología de 200% desde que inició la emergencia sanitaria.

Tres meses tardó Isaac Núñez en cambiar de empleo. El actual desarrollador web en una empresa de comunicación y publicidad no imaginó que un curso de tecnología cambiaría el rumbo de su carrera profesional.

Publicidad

Todo empezó con un anuncio de Facebook. El joven de 26 años vio la publicidad de Bedu, una escuela mexicana que ofrece cursos de negocios, marketing, tecnología, búsqueda de empleo e inglés especializado.

Su curiosidad e interés por hallar una oportunidad laboral mejor remunerada hicieron que diera clic al anuncio. Núñez ya no quería trabajar en ventas y atención al cliente, con un salario menor a 5,000 pesos al mes. “Me inscribí en Front End y UX. No tenía idea de cómo programar ni de lo que era la experiencia de usuario, pero por amigos sabía que un curso de tecnología me abriría muchas puertas”, cuenta. El curso de seis meses concluyó en agosto del 2019 y, en noviembre del mismo año, Núñez ya estaba en la nómina de otra compañía, con el doble del sueldo que percibía antes.

Núñez es parte del 40% de personas que llegan a Bedu para adquirir habilidades específicas. Otro 40% son recién egresados que quieren incorporarse al mercado laboral. Y el 20% restante son directores o líderes que desean aprender sobre el enfoque de agilidad para llevarlo a sus compañías.

“Es un entorno difícil que obliga a las personas a ampliar sus credenciales. Desde aquellas que perdieron o no tienen empleo hasta los colaboradores que viven en la incertidumbre por no saber qué pasará con la empresa en la que trabajan. También está la alta dirección que busca adentrarse en la transformación digital y en robustecer su esquema de toma de decisiones a partir del análisis de datos”, explica Jandir Matos, director de Finanzas de la instancia académica.

En el caso de Bedu, el interés por los cursos de tecnología ha crecido un 200% desde que inició la emergencia sanitaria. De acuerdo con Matos, los cursos más demandados son análisis de datos, ciencias de datos y los que están relacionados con el desarrollo de interfaces, lenguaje JavaScript o Python.

Publicidad

Además, este tipo de formación no solo es para aquellos que buscan un nuevo empleo. Víctor Velázquez, vicepresidente de People Management de la startup Clip, coincide que los cursos de mejora no deben faltar en las estrategias de satisfacción laboral, pues los colaboradores buscan desarrollo, crecimiento y oportunidades. Ahí está la clave para la retención de talento.

¿El e-learning nos hace más atractivos?

El e-learning ha cobrado mayor relevancia en el mercado. En su informe 'E-learning Trends 2019', la plataforma de aprendizaje Docebo dijo que la educación online crecería 10% en tres años. Pero hoy, estima que la industria venderá más de mil millones de dólares en el mundo. Esto es, que la capacitación digital de las empresas se disparará por lo menos cinco veces debido al COVID-19.

“Más allá de que el e-learning sea usado para cursar una carrera o maestría, puede servirnos mucho para continuar potenciando nuestra empleabilidad y seguir desarrollando nuestras habilidades blandas y técnicas”, menciona Joao Nunes, managing director de Michael Page y Page Executive, divisiones de la empresa de reclutamiento especializado PageGroup.

Existen diversas plataformas que ofrecen información, talleres o contenido en general orientado a la mejora y desarrollo de habilidades. Nunes comparte tres recomendaciones para elegir una plataforma de e-learning:

1. Define tus expectativas. Es muy importante que tengas claridad de lo que quieres desarrollar o lo que esperas recibir de la plataforma. Esto ayudará a que puedas elegir la correcta y no invertir tu tiempo en una que no cumpla con lo que esperabas.

2. Pide referencias a tus conocidos o red de contactos. Muchos de tus contactos en LinkedIn, en el trabajo o de tu centro educativo pueden haber desarrollado sus habilidades mediante este tipo de plataformas. Acércate a ellos, pídeles información, valida su experiencia y alinéalas con las expectativas que tienes.

3. ¡Sigue investigando! No te quedes con una sola opción. Elige unas cuantas e investígalas. Trata de evaluar lo que te ofrece cada una, repasa el contenido de los programas y escoge la que esté alineada con tus expectativas iniciales. Puede que no tengamos mucho tiempo de nuestro lado, pero para adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades que nos harán crecer profesionalmente, es importante ir con calma.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad