"En 2021, veremos un reflejo sobre los resultados del 2020. Las empresas que piensan hacer cambios ajustarán sus métricas a una nueva realidad", comenta Javier Brassel, consultor de Compensaciones y Beneficios en Willis Towers Watson.
La consultora también analizó los incrementos en sueldo base observados durante este año y las perspectivas para el siguiente. En 2020 los aumentos se observaron en 4.7% en promedio, por encima de la inflación que se ubica en 3.8%; mientras que para 2021 se estima que el incremento sea de 4.1%, en línea con el 3.5% de inflación que se espera.
"A principios de año, hicimos una encuesta y el crecimiento en sueldos proyectado para el 2021 era de 5.1%, incluso parecía alto. Pero también es importante decir que los presupuestos para ello todavía no están autorizados o confirmados. Ese 4.1% que esperamos todavía puede bajar", comenta Gabriel Chipoco, líder de Data & Services en la consultora.
El próximo año los niveles operativos de las empresas tendrán un incremento en salario base de hasta 4.3%. Para los niveles ejecutivos y no ejecutivos el crecimiento será de 4% y 4.1%, respectivamente. Solo el 10% de las empresas encuestadas aseguró que no prevé una modificación en esta prestación.
En comparación con el 2019 los puestos de líder enfocados en el área de atención al cliente vieron un crecimiento en sueldos base de hasta 34% por encima de la media durante este año. El rubro de de profesionistas dedicados a temas de calidad también fue uno de los más beneficiados con 19% por encima de la media.