Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos, sueldos y compensaciones ¿subirán en 2021?

En un estudio elaborado por la consultora Willis Tower Watson, las empresas consultadas prevén que la bolsa a entregar el próximo año a los colaboradores será menor en 15%.
jue 22 octubre 2020 03:51 PM
Bono-desempeño
La consultora analizó las tendencias en salarios y bonificaciones entre las empresas mexicanas para el siguiente año.

Los bonos por desempeño que las empresas dieron a los trabajadores este año no tuvieron una mayor afectación con la llegada del COVID-19 debido a que se estructuraron con base en los resultados obtenidos el año pasado. Pero el panorama para 2021 será diferente, incluso el 48% de las compañías en el país considera que la bolsa a repartir será menor en 15%.

Además, el 22% de 349 empresas participantes en la encuesta "La industria en general: Panorama y tendencias actuales en compensación y beneficios de los empleados", elaborada por la consultora Willis Tower Watson, considera que hará un rediseño de su plan para otorgar bonos por desempeño el próximo año, considerando el análisis de nuevas métricas, fechas de pago y de posiciones.

Publicidad

"En 2021, veremos un reflejo sobre los resultados del 2020. Las empresas que piensan hacer cambios ajustarán sus métricas a una nueva realidad", comenta Javier Brassel, consultor de Compensaciones y Beneficios en Willis Towers Watson.

La consultora también analizó los incrementos en sueldo base observados durante este año y las perspectivas para el siguiente. En 2020 los aumentos se observaron en 4.7% en promedio, por encima de la inflación que se ubica en 3.8%; mientras que para 2021 se estima que el incremento sea de 4.1%, en línea con el 3.5% de inflación que se espera.

"A principios de año, hicimos una encuesta y el crecimiento en sueldos proyectado para el 2021 era de 5.1%, incluso parecía alto. Pero también es importante decir que los presupuestos para ello todavía no están autorizados o confirmados. Ese 4.1% que esperamos todavía puede bajar", comenta Gabriel Chipoco, líder de Data & Services en la consultora.

El próximo año los niveles operativos de las empresas tendrán un incremento en salario base de hasta 4.3%. Para los niveles ejecutivos y no ejecutivos el crecimiento será de 4% y 4.1%, respectivamente. Solo el 10% de las empresas encuestadas aseguró que no prevé una modificación en esta prestación.

En comparación con el 2019 los puestos de líder enfocados en el área de atención al cliente vieron un crecimiento en sueldos base de hasta 34% por encima de la media durante este año. El rubro de de profesionistas dedicados a temas de calidad también fue uno de los más beneficiados con 19% por encima de la media.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad