Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseval: deducir vales de despensa subirá 4% el poder adquisitivo de trabajadores

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales señala que, por cada 1,000 mdp de pérdida fiscal neta por la deducción, se generarán 1,223 mdp que terminarían en los bolsillos de los trabajadores
mié 14 octubre 2020 02:46 PM
Despensa
La Aseval busca que se modifique la Ley del Impuesto Sobre la Renta para hacer deducibles al 100% los vales de despensa.

La deducción al 100% de los vales de despensa que los empleadores dan como beneficio adicional a su plantilla laboral generaría ingresos adicionales para que los trabajadores formales con mayor carencia económica puedan elevar hasta en 4.3% su poder adquisitivo, asegura la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), que propone derogar la fracción 30 del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para que sea posible.

Publicidad

La razón costo-beneficio de esta medida radica en que por cada 1,000 millones de pesos de gasto fiscal neto por la deducción, se generarán 1,223 millones de pesos adicionales que terminarían en los bolsillos de los trabajadores, de acuerdo con el estudio Análisis del Incremento de la Deducibilidad de los Vales de Despensa: Impacto en el Ingreso y Empleo de los Trabajadores ante la Crisis del COVID-19, realizado por la Aseval en conjunto con la Consultora Valor Social para el Desarrollo.

Esta medida provocaría la incorporación de 251 empleos formales directos en las empresas y 2,161 indirectos. Además de la recaudación de 954 millones de pesos adicionales por concepto de IVA e ISR, de acuerdo con el estudio.

"No representará un costo adicional para la Secretaría de Hacienda, sino que se generarán beneficios importantes. Además, de que actualmente las empresa hoy en día buscan tener estímulos adicionales que les permitan sobrellevar la crisis como la que vivimos, comenta Marco Antonio Martínez, presidente ejecutivo de la Aseval.

La Aseval señala que actualmente cerca de 9 millones de trabajadores perciben esta prestación, con un promedio mensual de 850 pesos, en su mayoría para la compra de alimentos, medicinas y productos personales y para el hogar. La deducibilidad que se propone para incrementar el poder adquisitivo de trabajadores supondría una venta conjunta de 4,800 millones de pesos en estas categorías de forma anual.

Este año, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ha recibido tres iniciativas para modificar la LISR y volver deducible al 100% la entrega de vales de despensa para los patrones, ya que actualmente oscila entre el 47 y el 53%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad