Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Tu 'crush' es del trabajo? Piénsalo bien, podrías quedarte sin empleo

Especialistas consultados aseguran que tener una relación amorosa en el trabajo es posible, sólo si se habla claro desde el principio tanto a nivel empresarial como personal.
mié 11 noviembre 2020 04:48 PM
Oficina
La pandemia de coronavirus también afecta a las relaciones sentimentales en el trabajo.

En México, no existe una ley o norma que prohíba las relaciones sentimentales en el centro de trabajo, sin embargo, algunas compañías sí que las sancionan a través de su reglamento interno. Así evitan, aseguran, el conflicto de interés o la merma de productividad.

De 2,400 empresas que trabajan con la firma de recursos humanos Adecco, siete de cada diez han incluido en sus políticas no establecer una relación sentimental con algún compañero, subordinado o de la misma área. Y en caso de que así sea, uno de los dos debe abandonar la compañía.

Hay casos en los que no se aceptan familiares directos o matrimonios. Más cuando deben reportarse a sí mismos. Si la pareja está bien todo funciona, pero si no, no. Hay varios escenarios…

Publicidad

“Cuando hay un truene, el que es más emocional decide renunciar para ya no ver a su ex. O si sale uno por un motivo interno, el otro decide irse. Sólo si es una relación estable y madura hay una división entre la vida personal y laboral. No siempre sucede, así que la empresa tiene que pensar en la productividad y en el cumplimiento de los objetivos del negocio”, explica Édgar Rojas, director nacional de Talent Acquisition Permanent Placement de Adecco.

Pero no todas las empresas son claras cuando se trata del amor. Carlos Rendón, CEO de HolaStaff, una app móvil especializada en la búsqueda de empleos operativos y de alta rotación, refiere que los reglamentos internos no siempre están actualizados ni son asertivos en la comunicación.

“A veces, los mismos colaboradores desconocen si está permitido o no tener una relación amorosa con un compañero. No saben si deben notificarlo, a quién, o cómo actuar al respecto para que su relación personal no acabé con su relación laboral. Todo se reduce a la definición y difusión de políticas internas. Las empresas tienen mucho qué trabajar al respecto”, dice.

Amor de videollamada en tiempos de COVID-19

Para los especialistas consultados, las relaciones sentimentales en el trabajo se seguirán dando –y más en empresas donde sí está permitido-. Sin embargo, se producirán en otras circunstancias, a causa del coronavirus.

“Con la llegada de la pandemia, los centros de trabajo van a cambiar en sus estructuras y dinámicas. Estimamos una reducción del 50% en relaciones amorosas, ya que no todos volverán a las oficinas. Seguirán operando a distancia. Eso significa que habrá menor convivencia entre compañeros y que habrá nuevos ingresos que ni siquiera se van a conocer”, menciona Rendón.

En este escenario, los enamorados estarán obligados a buscar otros medios y espacios para alimentar su relación personal, sin que ello interfiera en su desempeño laboral a distancia.

Magda Rodríguez, fundadora de Evexia Bienestar y psicóloga certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) da tres tips para poder llevar una relación amorosa sana en el trabajo (y fuera de él):

Publicidad

Respetar los tiempos
El compromiso laboral adquirido con la organización es primordial y no solo el compromiso propio, sino el de la persona con la que se ha establecido la relación. Aprender a gestionar los tiempos es importante. Realizar las actividades laborales rápida y efectivamente permitirá que haya espacio para compartir con la otra persona. Recuerda que no es la cantidad de tiempo sino lo que se hace con ese tiempo.

Hablar claro
Uno de los pilares de las relaciones interpersonales -independientemente si son amorosas o no-, es la comunicación. Expresar de manera clara nuestros puntos de vista, compartir el mensaje correcto, de la forma correcta y en el tiempo oportuno evitará malos entendidos y desde luego futuras desavenencias. Eso evitará también malentendidos en el trabajo.

Seamos honestos
Regularmente vamos por la vida estableciendo relaciones afectivas con las personas sin siquiera decir qué es lo que se busca o se anhela. Es importante ser honestos con uno mismo y con la persona con la que se ha establecido la relación. . De esta forma, los involucrados sabrán qué esperar y lo que representan en la vida de la otra persona.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad