E: ¿Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?
MQ: El síndrome del impostor es cuando estás por defender un proyecto o presupuesto y no te crees lo suficiente para cumplir con esa tarea. Todos lo hemos sentido alguna vez en la vida, sólo que se da más entre mujeres.
Para superarlo yo hago tres cosas. La primera es pensar que si estoy en cierta empresa es porque la gente con la que trabajo confía en mi capacidad, y es gente que admiro y que igual sabe lo que hace. La segunda es que, si voy a presentar un tema, yo soy la que sabe en qué consiste lo que voy a presentar. En estos casos hay que adueñarse del tema. Y no es que nadie sepa más que tú, sino que tú fuiste la que preparó la presentación. Y tercero, la única forma de romper con el miedo es a través de la acción.
E: ¿Cómo salir de la zona de confort para obtener un mejor empleo?
MQ: Estar seguras y demostrar los resultados ante los jefes. Es un tema de saber quién eres, cuáles son tus circunstancias, tomar la determinación de hacer las cosas y de seguir adelante, romper con esas barreras, ya sean estereotipos sociales o ideas autoimpuestas.
E: ¿Cuáles son las cualidades de una líder?
MQ: Alegría, calidad, compasión, empatía, ética, flexibilidad, ímpetu, integridad, lealtad, paciencia, perseverancia, persuasión, prudencia, resiliencia, respeto, solidaridad, sororidad, transparencia, valentía, visión y vulnerabilidad.
E: ¿Qué recomiendas a las mujeres que a diario cumplen con su jornada laboral, atienden la educación de sus hijos y las tareas del hogar?
MQ: Nos estamos enfrentando a un momento que nunca imaginamos a nivel mundial. Y eso evidentemente ha tenido consecuencias emocionales y profesionales. Todavía no sabemos los alcances y afectaciones de esta pandemia, y no solo en el desarrollo profesional de las mujeres, sino en toda la sociedad. Por eso, considero que los tiempos excepcionales como los que estamos viviendo requieren esfuerzos igual de excepcionales.
E: ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
MQ: Ahora estoy en una empresa del sector energético, aprendiendo un nuevo idioma y trabajando con gente joven. Es un tipo de empresa en la que nunca había trabajado, así que todo es reinvención y aprendizaje. Viene seguir en la lucha para que se abran más espacios profesionales para las mujeres en México y educar a las nuevas generaciones para que el tema de género ya no sea un tema el día de mañana.