Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maribel Quiroga: "Hay que abrir brechas donde no las hay”

La especialista en relaciones corporativas asegura que para progresar y crear un sistema más equitativo en el trabajo hay que formar nuevas generaciones de líderes.
mié 02 diciembre 2020 05:00 AM
Maribel Quiroga
Maribel Quiroga acaba de publicar el libro 'El turno es nuestro'.

No hay otra manera de progresar. Para Maribel Quiroga, especialista en relaciones corporativas e institucionales, la clave para derrumbar el llamado techo de cristal y crecer es creando nuevas generaciones de líderes.

“Solo a través de la participación de las mujeres en todos los ámbitos lograremos un progreso sostenible que pueda transformar a la sociedad. Ser líder en México es importantísimo. Y ser mujer líder lo es aún más”, dice la también autora del libro El turno es nuestro.

Datos de la consultora inglesa McKinsey & Company revelan que en México solo cuatro de cada diez mujeres participan en el mercado laboral. De ellas, el 37% ocupa una nueva posición que se abre en su centro de trabajo, y 10% accede a un cargo en comités ejecutivos. Sobre el salario, una mujer a nivel senior recibe 22% menos de compensación que su contraparte masculina.

Publicidad

“Para equilibrar la balanza, las mujeres debemos dejar de ser víctimas de las circunstancias. Hay que auto promocionarnos, reconocer nuestras fortalezas y debilidades para saber cómo podemos materializar nuestros proyectos y enfrentarnos a un mundo que hoy es completamente distinto al de antes”, menciona Quiroga, quien fue directora de Cerveceros de México, la cámara de la industria, hasta mediados del año pasado.

E: En una cultura como la mexicana, ¿cuál es el primer paso para que las mujeres materialicen sus proyectos?
Maribel Quiroga: Identificar cuáles son las creencias limitantes que tenemos y los auto boicots que cometemos. ¿Son creencias que vienen desde la infancia? ¿Son ideas preconcebidas? Una vez que las identificamos debemos analizar cómo las podemos superar. Y por supuesto determinar cómo vamos a transmitir ese saber a las siguientes generaciones.

E: ¿Cómo crear nuevas generaciones de líderes en los negocios y en el mundo del trabajo?
MQ: Hay que abrir brechas donde no las hay. Emparejando la cancha a través de políticas públicas que apoyen la inclusión de las mujeres en el mundo laboral. También mediante la decisión de la iniciativa privada. Que se incluya a cada vez más mujeres no sólo en consejos de administración, sino en puestos directivos y de toma de decisiones.

E: ¿Cuáles son las herramientas que a tu parecer enriquecen la actividad profesional de una líder?
MQ: En el libro El turno es nuestro se le enseña a la lectora a que haga su propio análisis FODA. Así podrá saber cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. El FODA es una herramienta muy importante porque igual permite identificar si una persona está en una zona de confort. Otra herramienta para la vida es el manejo de las emociones. Aprender a canalizarlas de buena manera para mejorar las relaciones interpersonales. Saber sacar provecho a las redes sociales y a los medios digitales. Y finalmente aprender sobre finanzas personales. La libertad de la mujer empieza en su propia economía.

Publicidad

E: ¿Qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?
MQ: El síndrome del impostor es cuando estás por defender un proyecto o presupuesto y no te crees lo suficiente para cumplir con esa tarea. Todos lo hemos sentido alguna vez en la vida, sólo que se da más entre mujeres.

Para superarlo yo hago tres cosas. La primera es pensar que si estoy en cierta empresa es porque la gente con la que trabajo confía en mi capacidad, y es gente que admiro y que igual sabe lo que hace. La segunda es que, si voy a presentar un tema, yo soy la que sabe en qué consiste lo que voy a presentar. En estos casos hay que adueñarse del tema. Y no es que nadie sepa más que tú, sino que tú fuiste la que preparó la presentación. Y tercero, la única forma de romper con el miedo es a través de la acción.

E: ¿Cómo salir de la zona de confort para obtener un mejor empleo?
MQ: Estar seguras y demostrar los resultados ante los jefes. Es un tema de saber quién eres, cuáles son tus circunstancias, tomar la determinación de hacer las cosas y de seguir adelante, romper con esas barreras, ya sean estereotipos sociales o ideas autoimpuestas.

E: ¿Cuáles son las cualidades de una líder?
MQ: Alegría, calidad, compasión, empatía, ética, flexibilidad, ímpetu, integridad, lealtad, paciencia, perseverancia, persuasión, prudencia, resiliencia, respeto, solidaridad, sororidad, transparencia, valentía, visión y vulnerabilidad.

E: ¿Qué recomiendas a las mujeres que a diario cumplen con su jornada laboral, atienden la educación de sus hijos y las tareas del hogar?
MQ: Nos estamos enfrentando a un momento que nunca imaginamos a nivel mundial. Y eso evidentemente ha tenido consecuencias emocionales y profesionales. Todavía no sabemos los alcances y afectaciones de esta pandemia, y no solo en el desarrollo profesional de las mujeres, sino en toda la sociedad. Por eso, considero que los tiempos excepcionales como los que estamos viviendo requieren esfuerzos igual de excepcionales.

E: ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
MQ: Ahora estoy en una empresa del sector energético, aprendiendo un nuevo idioma y trabajando con gente joven. Es un tipo de empresa en la que nunca había trabajado, así que todo es reinvención y aprendizaje. Viene seguir en la lucha para que se abran más espacios profesionales para las mujeres en México y educar a las nuevas generaciones para que el tema de género ya no sea un tema el día de mañana.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad