Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

6 consejos para sacarle provecho al networking digital

El aislamiento social supone una oportunidad para encontrar contactos más específicos con los que fortalecer tus redes profesionales.
jue 24 diciembre 2020 05:00 AM
Networking digital
A diferencia de los eventos de networking presencial, la digitalización permite que las personas encuentren contactos más específicos en sus áreas de interés.

Más o menos 94 horas. Es el tiempo que los mexicanos pasan a la semana en las diferentes plataformas digitales, según datos de la consultora Nielsen Ibope. Pero no todo es ver videos o memes, también se usan para aumentar las relaciones profesionales a través del networking. La digitalización impulsada por la pandemia ha incrementado las conexiones en Twitter, LinkedIn, Zoom o Hangouts.

“Con el confinamiento, si quieres conseguir un trabajo, las redes sociales son tu principal arma, porque puedes hacer un post o ‘taggear’ a la empresa o persona que te interesa. La gente valora mucho más el uso de herramientas digitales y presta más atención a este tipo de material que antes”, dice Courtney McColgan, cofundadora de la plataforma de gestión de recursos humanos Runa.

Publicidad

Y a diferencia de los eventos de networking presencial, donde incluso puede haber costos excesivos o desorganización, la digitalización permite que las personas encuentren contactos más específicos en sus áreas de interés. “Las plataformas están ahí, pero el verdadero reto es no solo meterte y esperar a que las oportunidades caigan o a que te den la palabra, sino que es cuestión de saber guiarse hacia lo que te conviene’’, afirma Denisse Álvarez, directora general de la firma que conecta a emprendedores Score my Pitch.

Pero antes de iniciar cualquier contacto, hay que saber cuál es la propuesta de valor que tú le puedes dar a los demás, dice Rubén Gallardo, consultor de marketing digital. Estos son algunos consejos.

1. Crea objetivos claros. Antes de llegar a cualquier sala, evento o grupo, debes plantearte qué quieres lograr a nivel profesional y cuál es tu intención: vender, crear alianzas, encontrar inversionistas... Es necesario que tengas claro qué tipo de contactos te pueden ayudar a cada propósito.

2. Destaca tu presencia. Enciende tu cámara para que las personas te reconozcan y genera temas profesionales de conversación con base en tu preparación. Si no vas a hacer alguna participación, apaga tu micrófono y espera a que los demás terminen de hablar para encenderlo.

3. Sé cercano. Los mensajes que parece que se enviaron masivamente sin ninguna clase de palabra personalizada provocan rechazo. El texto debe adecuarse a las necesidades de la persona u organización que se busca contactar.

4. Mini elevator Pitch. En tus redes sociales o perfiles digitales, lo primero que debe destacar es esa pequeña y exacta descripción de tus habilidades, los servicios que ofreces y cómo puedes ayudar a las personas que te contactan.

5. Sé accesible. Ten una tarjeta de presentación digital sencilla, donde muestres tu información de contacto o la de tu negocio. Ahora es más fácil que puedas poner hipervínculos que lleven a un sitio web o redes sociales profesionales.

6. No todo es vender. Estos encuentros digitales también pueden utilizarse para crear alianzas, transformar tu negocio o complementar tu formación. No solo debes intentar comercializar tus productos o servicios directamente. La parte social también es relevante.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad