La brecha laboral entre hombres y mujeres no sólo se refleja en las dificultades para llegar a ciertas posiciones o en el salario, también a la hora de hacer networking.
7 claves para mujeres que llevan a un networking exitoso
Para ellos es más sencillo salir a buscar las oportunidades de empleo y crear redes de contacto. Se trata de un tema de educación: en general, las mujeres sienten que hablar sobre sí mismas y de sus logros parece egoísta. Esto acarrea que tampoco se les enseña a negociar, pues eso significa pedir algo a cambio.
“Si a nosotras desde chicas nos enseñaron a no presumir, a bajar la voz y a centrarnos en el otro, aquella que habla de sí misma automáticamente rompe con el mandato de lo femenino y cuando negociamos somos estigmatizadas como mujeres fuertes o pesadas. Estamos entre la espada en la pared porque si negociamos, hablamos de nosotras mismas y decimos de frente lo que queremos, somos estigmatizadas; pero si no lo hacemos no ascendemos, no nos conocen y no llegamos al lugar que queremos”, comenta Mia Perdomo, cofundadora de la consultora Aequales.
Ivette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), asegura que a nivel social, alzar la voz ha llevado a logros importantes en temas como la igualdad de género o protección de derechos humanos debido al poder que se ha adquirido de alzar la voz; sin embargo, este dominio no ha logrado trasladarse a las relaciones de poder.
“Las mujeres hemos participado activamente en la creación de redes en el entorno social, pero si pensamos en el mundo de los negocios son otras reglas, es importante entender cómo construir relaciones basadas en el poder. Debemos entender cómo combinar las habilidades que ya hemos desarrollado a nivel social para construir un banco de relaciones que nos permitan tener contactos y distribuir la información y los recursos”, dice la especialista.
Además del cambio de cultura que a nivel social debe impulsarse con la enseñanza de habilidades de negociación y de autopromoción entre las mujeres, la iniciativa privada puede contribuir a abrir espacios de networking. Esto contribuye también a que se abran agendas con diversidad temas de interés para ellas y a que sean más accesibles en costo, tiempo y locación
“Hay pocos espacios para hacerlo y están reservados para mujeres que ya tienen una empresa o emprendimiento establecido. En los espacios que se generan desde cámaras empresariales o de industria los líderes suelen ser hombres y eso tiene mucho impacto para preparar temas de interés para las mujeres”, opina Klaudia González, coordinadora nacional de la organización promotora de empoderamiento femenino Proyecto Vive.
Las especialistas comparten los consejos que las han ayudado a lo largo de su trayectoria profesional al momento de hacer networking y de conservar las redes de contacto que las impulsaron.
1. Volverlo consciente: Antes de cualquier acción es necesario hacer un mapa sobre sobre las personas o entidades con las que puedes tener cercanía, a quién quieres incluir y cómo puedes acceder a ello. No solo se trata de pensar en la actualidad, si no a largo plazo, a dónde quieres llegar y cómo empezar a construir relaciones que te abran las puertas conforme tu evolución profesional lo requiera. El mantenimiento de contactos es relevante y se recomienda que una vez al año analices a quién debes agregar o quitar.
2. Preparar los logros: Escribe todos tus logros profesionales y educativos. Trata de repetirlos en voz alta diariamente a fin de que puedas memorizarlos, sepas toda tu trayectoria y conozcas lo que puedes ofrecer a los demás. Si eres emprendedora aprende a presentar tu negocio en máximo tres minutos explicando qué haces y cómo lo haces. Evita las mentiras o las promesas sobre lo que no puedes hacer.
3. Busca espacios: No subestimes las reuniones de barrio, los clubes de lectura, grupos en redes sociales o chats, únete a aquellos que pueden dejarte redes de contacto profesionales o clientes. También existen organizaciones que arman eventos especializados en networking (ahora incluso virtual) totalmente gratuitos, aunque si vas a invertir en alguno, procura que realmente te ofrezcan valor o se encuentren personas de prestigio.
4. Prepárate: Además de vender tus habilidades, servicios o productos, prepárate con conocimientos relacionados con el sector al que te dedicas. Puedes preparar una agenda de temas relacionados, datos u opiniones.
5. Sé clara: Expresa claramente lo que necesitas de la otra persona y en qué momento, así evitarás divagar y harás fluir la conversación sin la necesidad de tomar otros temas que son diferentes a tus necesidades profesionales o de negocio. Evita expresiones como “disculpa la molestia” o “perdona la interrupción”.
6. Evita ciertos temas: Generalmente, en las conversaciones sale el tema de cómo se encuentran los familiares o los hijos, no está mal que respondas, pero mejor guía la conversación concreta hacia la negociación o intercambio de ideas. No te concentres en hablar sobre tu vida personal.
7. Usa redes sociales: Utiliza redes como LinkedIn o Twitter para conectar con personas que son de tu interés a nivel nacional e internacional. Procura que estas plataformas estén llenas con contenido de valor para los demás, la oferta de tus actividades profesionales o de los servicios de tu negocio. Igual vale la pena no compartir fotografías o contenido que sea personal, eso lo puedes dejar en una cuenta privada de Facebook o Instagram.