Las carreras peor pagadas en México
Orientación y asesoría educativa es la profesión peor pagada en el país. El salario promedio es de 7,874 pesos al mes, aunque solo presenta una tasa de desempleo de 2%.
El 83% de la matricula está conformada por mujeres y la calidad de la inversión, comparada con otras carreras en universidades privadas, es muy insegura. De hecho, la tasa de informalidad de esta profesión es de 24.4%.
La mayoría de estos profesionales laboran en servicios educativos y servicios de salud y asistencia social. Nueve de cada diez son subordinados, y el 24% de las personas con esta carrera tienen un posgrado que les permitió incrementar su salario promedio mensual a 10,728 pesos al mes.
Estudiar esta licenciatura en una escuela privada requiere una inversión de 103,581 pesos, que se pueden recuperar en 166 meses trabajados. El número de meses que debe trabajar un profesional equivale al costo total de la carrera dividido entre el salario promedio.
Le sigue Lenguas extranjeras, con una tasa de informalidad de 30% y un salario promedio mensual de 9,101 pesos. El 66% de la matrícula está representada por mujeres, y el riesgo de estar desempleada es del 30%.
El 85.5% labora como empleado subordinado y el 11.7% como trabajador independiente. Solo el 1.1% es empleador, en tanto que, el 1.7% trabaja sin recibir un pago. En el caso de los profesionales que cuentan con una maestría en Lenguas extranjeras llegan a percibir un salario mensual no mayor a los 13,050 pesos.
Trabajo Social es otra de las carreras peor pagadas, y que además el 92% de la matrícula es de mujeres. Sobre la condición laboral, la tasa de informalidad es del 28.5%, con una tasa de desempleo del 5.5%.
Ocho de cada diez profesionales son subordinados en servicios de salud y asistencia social, servicios educativos, actividades gubernamentales o comercio al por menor. El salario promedio al mes es de 9,290 pesos, y para los que tienen maestría, 11,002 pesos. Aunque solo el 2.8% del total de personas que estudiaron esta carrera cuentan con un posgrado.
Hoy día, 229 escuelas imparten esta carrera, y hay 42,515 estudiantes activos. Las universidades con mayor matriculación son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Veracruz, de Sinaloa, Nuevo León y el Instituto Mexicano de Psicooncología.
El costo promedio de la carrera es de 52,744 pesos, y el trabajador social tendría que trabajar 25 meses para recuperar su inversión.
Las carreras con más desempleo en México
El riesgo de hallar empleo, tras egresar de la universidad, y la tasa de informalidad que rodea a las profesiones son factores fundamentales también a la hora de elegir una carrera.
Las carreras con mayor desempleo en México en la actualidad son Ciencias Políticas (14.6%), Minería (10.9%), Ingeniería Química (9.6%), Diseño (9.3%), Finanzas, banca y seguros (7.8%), Arquitectura y urbanismo (7.7%), Comunicación y periodismo (7.4%), Biología y bioquímica (7.3%), Sociología y antropología (7.2%), Construcción e ingeniería civil (7%).
De acuerdo con el estudio del IMCO, licenciaturas como Bellas Artes (52.85), Terapia y rehabilitación (43.6%), Sociología y Antropología (37.8%), o Veterinaria (33.85), se encuentran entre las carreras con mayor porcentaje de informalidad.