Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El top 10 de las 500 empresas más importantes de México 2021

El mundo de los negocios sufrió los estragos del COVID-19. En esta edición del ranking no solo se registró el mayor número de firmas con pérdidas en ventas, también se vio a Pemex perder su corona.
mar 22 junio 2021 02:02 PM
América Móvil, de Carlos Slim, es la empresa más importante de México
Tras la caída de Pemex, la firma de Carlos Slim, América Móvil, se posiciona como la compañía más importante del país en términos de ventas.

El 2020 marcó un hito en el mundo de los negocios. La pandemia generó estragos que provocaron, por primera vez en casi 50 años, pérdidas en las 500 empresas más importantes de México 2021: las ventas acumuladas de las compañías cayeron 8.5% en términos reales, lo mismo que el Producto Interno Bruto (PIB).

Pero ésta no es la única novedad. La crisis económica golpeó a Petróleos Mexicanos a tal grado que la hizo perder el primer lugar del listado, algo nunca antes visto para este ranking elaborado por Expansión desde 1975. Tras esta caída, la firma de Carlos Slim, América Móvil, logró posicionarse como la compañía más grande del país en términos de ventas.

La edición de Las 500 empresas más importantes de México 2021 ha sido en la que más compañías registraron caídas, fueron 260 firmas que padecieron la crisis económica provocada por el COVID-19. Esta cifra creció notablemente en comparación con las 141 que perdieron en 2019 y las 76 de 2018, que fue el mejor año para todas.

Publicidad

Las Empresas Más Importantes de México 2022

Del otro lado de la moneda están las empresas que lograron aumentar sus ventas al doble, que fueron 118 de un universo de 500. Éstas pertenecen a sectores que se volvieron esenciales durante la pandemia, como comercio electrónico, servicios funerarios, equipo eléctrico y minería.

¿Qué es el ranking de las 500 Empresas más importantes de México?

'Las 500 empresas más importantes de México', que cumple 46 años, es un listado de las compañías mexicanas y extranjeras, con operaciones en el país, más grandes -por monto de ventas- de México.

´Este es el listado de las 10 empresas más importantes de México. La información detallada de cada una de las 500 compañías que forman parte del ranking de Expansión, incluyendo el histórico de la última década, la puedes encontrar aquí .

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

1. América Móvil. Aunque la compañía de Carlos Slim tuvo tropiezos en algunos mercados, avanzó hacia la cima del ranking y se convirtió en la empresa más importante de México al registrar ventas de 1,016,887 millones de pesos.

2. Pemex. La petrolera estatal pierde su corona tras cerrar 2020 con “la peor crisis de su historia”, según palabras de Octavio Romero Oropeza, director de la compañía. Con ventas de 953,730 millones de pesos, la firma no solo no logra retener la primera posición del ranking, sino que cada vez más se aleja de ser aquella empresa que impulsó las finanzas nacionales y llevó al país al boom petrolero en la década de los 80.

3. Walmart de México. La estrategia de la cadena de supermercados para convertirse en un negocio más ágil y el impulso a su e-commerce es lo que le ha permitido continuar su crecimiento en el país y, además, mantenerse en el top tres del ranking con 701,734 millones de pesos en ventas.

4. CFE. Bajo la dirección de Manuel Bartlett, la Comisión Federal de Electricidad pasó de ser una empresa regulada a dictar las normas del sector eléctricos. Este 2021 se gana el reconocimiento de la cuarta compañía más importante del México, al acumular 503,636 millones de pesos en ventas.

Lee el artículo completo:

5. Femsa. Durante la pandemia, la empresa regiomontana que generó ventas por 492,966 millones de pesos echó la carne al asador para digitalizar algunos de sus servicios, lo que permitió hacer frente a los desafíos por las limitaciones de movilidad que trajo consigo el COVID-19.

Publicidad

6. General Motors de México. A pesar de que la compañía automotriz detuvo todas sus plantas en medio de la pandemia, logró 416,500 millones de pesos en ventas tras implementar una estrategia de entrada de autos con agresivos planes de financiamiento. Además, se encargó de atender a sus clientes desde una fase temprana del proceso de decisión de compra mediante una plataforma web.

7. Grupo Bimbo. La compañía mexicana, que registró 331,051 millones de pesos en ventas, sorteó los estragos de la pandemia en los 33 países de América, Europa, Asia y África donde tiene presencia.

8. Cemex. La cementera mexicana implementó en 2020 estrategias de recuperación que ya había implementado en crisis anteriores, además saltaron planes de expansión para los siguientes tres años. Este 2021 forma parte del top 10 de Las 500 empresas más importantes de México con 278,755 millones de pesos en ventas.

9. BBVA México. Con 272,105 millones de pesos en ventas, la institución financiera ocupa la novena posición del ranking de Las 500 empresas más importantes de México 2021, a pesar de las consecuencias que dejó la pandemia a los bancos.

10. Alfa. El 2020 fue un año duro para conglomerado, sin embargo logró sobreponerse al tropiezo del COVID-19 y generó ventas por 263,867 millones de pesos.

Consulta todos nuestros contenidos del ranking de las Las 500 empresas más importantes de México 2021

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad