Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá busca mexicanos para estudiar y trabajar en el país

El gobierno canadiense está invirtiendo casi 6.5 millones de dólares al año, en apoyo a su estrategia de educación internacional.
mié 07 julio 2021 07:42 PM

Johan Tello nunca sintió interés por estudiar la universidad en México. La oportunidad para tener una experiencia internacional llegó cuando estaba por concluir su bachillerato, ya que a través de un evento escolar conoció a una agencia de viajes educativos, con la que realizó los trámites para aplicar al Algonquin College Ottawa, en Canadá, para estudiar la licenciatura de Marketing y Publicidad.

Su aventura estudiantil en el extranjero comenzó en 2018. Y al mes, encontró trabajo en el teatro local, donde escribía las reseñas de las obras para publicarlas en el sitio web. Por cada texto le pagaban entre 25 y 30 dólares canadienses (entre 400 y 480 pesos, aproximadamente), y al mes hacía alrededor de 15 reseñas.

También comenzó a trabajar en el periódico universitario como gerente de social media. Ahí tenía un sueldo base y recibía 18 dólares canadienses por hora (casi 290 pesos). Tello se encargaba de manejar las redes sociales y de crear contenido y actividades interactivas en las redes del medio estudiantil.

Publicidad

Durante sus primeros seis meses en Canadá, vivió en la residencia universitaria, y luego rentó una casa con dos compañeros. Cada uno pagaba 400 dólares canadienses al mes (poco más de 6,400 pesos), incluidos los servicios de agua, luz, mantenimiento e internet. Tello asegura que con su salario podía cubrir sus gastos de vivienda, educación y ocio.

El joven regresó a México el año pasado, antes de que llegara el COVID-19. Convencido de la seguridad, diversidad y apertura migratoria en Canadá decidió repetir la fórmula. Actualmente, estudia Desarrollo infantil y juvenil en el Humber College, en Toronto. Por la pandemia, inició sus estudios en línea, pero ya alista las maletas para viajar este año y su expectativa es hallar un empleo pronto.

Para el gobierno canadiense, la educación internacional es un impulsor de su innovación y desarrollo. Y atraer a estudiantes foráneos, crear acuerdos bilaterales de investigación y enriquecer las oportunidades de aprendizaje en el aula sigue siendo una de sus prioridades.

Cómo estudiar y trabajar en Canadá: programas de estudio y trabajo

Laura Garza, delegada comercial y oficial de Asuntos Académicos en la embajada canadiense, indica que al año el gobierno invierte 8 millones de dólares canadienses (6.5 millones de dólares), en apoyo a su estrategia de educación internacional.

En 2020, el país acogió a 530,540 estudiantes internacionales. México es su decimoprimera fuente más grande de alumnos foráneos, y la segunda de Latinoamérica, después de Brasil. Canadá busca mexicanos que quieran estudiar y trabajar en alguna de sus provincias, con la posibilidad de que se queden a vivir ahí de forma permanente.

En los programas educativos con duración mínima de dos años, la visa de estudiante les permite trabajar hasta 20 horas por semana y tiempo completo en vacaciones. Al concluir los estudios, pueden tramitar un permiso de trabajo para no estudiantes que dura tres años, y comenzar a calificar para obtener la residencia permanente.

Garza refiere que el 90% de los graduados de las escuelas técnicas en Canadá consiguen empleo y más del 83% afirma que sus estudios están directamente relacionados con el trabajo que realizan. También que Canadá es el tercer país del mundo en materia de educación, el primero por su calidad de vida, y el sexto por las facilidades a los emprendedores.

Pero “se está volviendo viejo, en comparación con otros países de América Latina. Los baby boomers se están jubilando, y están dejando varios puestos en el sector laboral. Y a pesar de que hay una buena tasa de natalidad e inmigración, no es suficiente”, comenta Bruno Perrón, presidente de la consultora Class Education y representante del gobierno canadiense en México.

El país tiene un crecimiento económico fuerte que le permite generar más oportunidades laborales, de tal modo que en los próximos años planea abrir la puerta a 1.2 millones de migrantes. El gobierno canadiense tiene identificado al sector educativo como una clave para nutrir su sistema migratorio.

Publicidad

Estudiar la universidad en Canadá con la pandemia

Por la pandemia, Canadá cerró sus fronteras a todos los extranjeros. Solo permitió la entrada a los ciudadanos o residentes permanentes, pero estos tendrían que permanecer en un hotel, mientras se realizaban la prueba para el COVID-19. Después, debían estar aislados en su casa, durante 14 días.

Esta medida estuvo acompañada por la flexibilidad de las escuelas. Algunas permitieron que los estudiantes foráneos cursaran en línea el 50% del programa educativo. Otras, apostaron por el 100% de los créditos a distancia, sin perder los beneficios de poder trabajar después en alguna de las provincias.

Sin embargo, Perrón asegura que la frontera siempre estuvo abierta para estudiantes. “Nosotros tenemos alumnos con visado que están entrando cada semana. Lo que sigue cerrado es el acceso a turistas, pero no creo que dure mucho porque ya se ha vacunado a más del 50% de la población”, menciona.

La expectativa es que las clases presenciales comiencen en septiembre, bajo un modelo híbrido. Y que en 2022 haya alrededor de 850,000 estudiantes internacionales en el país.

El beneficio que ofrece Canadá, agrega Perrón, es que si se va una pareja uno puede trabajar tiempo completo, mientras que el otro estudia y trabaja medio tiempo. Una carrera universitaria cuesta entre 16,000 y 18,000 dólares canadienses por año, es decir, entre 257,000 y 290,000 pesos.

Como requisito de migración, el estudiante interesado debe tener 12,000 dólares canadienses en una cuenta bancaria, y 4,000 más por cada persona adicional, ya que es una garantía de que puede solventar por lo menos el primer año de estudios.

“En Canadá, quien quiere trabajar encuentra trabajo. El salario mínimo depende de las provincias, pero en promedio el sueldo menor está en 1,200 dólares al mes [poco más de 19,000 pesos], trabajando medio tiempo. Tenemos estudiantes que ganan hasta 30 dólares [estadounidenses] la hora, y el sector con mayor rapidez en contratar es el de servicios”, concluye Perrón.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad