Estudiar no representó un desajuste en su presupuesto, ya que le descuentan por nómina 1,400 pesos de inscripción cada semestre y 750 pesos mensuales, esto es, el 10% de su salario. “La primera materia que cursé fue Gestión de Operaciones. Los temas abarcados debemos enfocarlos a problemas que vemos desde nuestro puesto, y nos preguntan cómo los resolveríamos”, explica.
A diferencia de los MBA tradicionales, el programa del minorista no ofrece la oportunidad de viajar a otro país para complementar el estudio en una escuela internacional. Pero sí rescata el valor del networking mediante foros.
La maestría de negocios de Universidad Coppel dura dos años. Márquez asegura que no planea salirse de la empresa ni a corto ni a mediano plazo. Su expectativa es crecer profesionalmente e ir escalando dentro de la compañía.
Coppel se dio cuenta que podía retener al talento y afianzar su engagement, a través de una universidad corporativa, que les permitiera estudiar su bachillerato, una carrera técnica, una licenciatura, ingeniería o un posgrado. En su gama de opciones está la licenciatura en Desarrollo Gerencial, la ingeniería en Desarrollo de Software, las carreras técnicas universitarias en Control Interno y Gestión Contable, Comercio al Detalle y Gestión de Capital Humano.
El grupo firmó un convenio con AG College y avaló su modelo curricular, con un enfoque de retail, ante la Secretaría de Educación Pública. La Universidad Coppel comenzó a operar en mayo de 2019. Desde que comenzó la pandemia, toda la plantilla ha tomado 65 cursos relacionados con conocimiento de producto, seguridad en el trabajo o liderazgo consciente, entre otros.
Su programa más reciente es su propio MBA, con el que busca formar ejecutivos de alto nivel, capaces de reconocer, crear, desarrollar y aprovechar oportunidades de negocio, al tiempo que definen, implementan y cumplen con las estrategias y objetivos corporativos.
“Desde hace tiempo nos dimos cuenta que la educación dentro del ámbito organizacional es el mejor medio para que los colaboradores se desarrollen. Estamos seguros que (la universidad) nos da la posibilidad de que nuestros colaboradores accedan a mejores beneficios dentro de la organización. Además, tener a gente más preparada nos da una ventaja competitiva frente al resto de los competidores”, menciona José Ramón Fernández, director corporativo de desarrollo organizacional, diseño y construcción de Grupo Coppel.
La apuesta por la educación también ha impactado en su rotación de personal. Fernández refiere que tienen un índice de 38%, una cifra relativamente baja, tomando en cuenta que el retail es uno de los sectores con mayores porcentajes. Según datos de la Antad, el promedio es de 65%.