Los empleados, dice, deben recibir un nuevo contrato de trabajo que estipule la antigüedad del trabajador, su salario real y el cambio de razón social de la compañía. En un contrato de sustitución patronal, el trabajador no es liquidado por la empresa de outsourcing y vuelto a contratar por la firma empleadora, es decir, que puede seguir recibiendo su pago, pero lo único que cambia es el contrato.
Si un trabajador subcontratado no percibe estos cambios en la empresa donde labora, puede acercarse al área de Recursos Humanos o con su jefe inmediato para preguntar al respecto.
El plazo para la transición nominal terminó el 24 de julio y el tiempo para concluir el registro termina el 24 de agosto. Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un periodo extraordinario de sesiones para votar sobre la ampliación del plazo, a fin de que las empresas cumplan con la reforma.
De acuerdo con Kair Vela, abogado especialista del despacho Vela y Asociados, los trabajadores subcontratados no solo pueden denunciar a una empresa que incumple la ley con prácticas de outsourcing ilegal, sino a las compañías que no están respetando sus derechos laborales, en el marco de esta reforma.
Los empleados, explica, deben tomar en cuenta que si son despedidos tienen que ser indemnizados. “La empresa de outsourcing debe pagarles tres meses de salario, la parte proporcional del aguinaldo, la prima vacacional y 20 días de salario por cada año trabajado”, menciona.
Por ley, las empresas que subcontraten serán solidarias responsables, en caso de que la empresa contratante no cumpla con sus obligaciones patronales.
Vela también aconseja denunciar si la empresa presiona al trabajador para que firme su renuncia, ya que en estos casos la compañía se protege legalmente, mientras que el trabajador solo recibe una pequeña parte del dinero que recibiría si es liquidado.
El abogado agrega que es importante que el trabajador tenga a la mano sus recibos de nómina, correos electrónicos, la credencial del trabajo y testigos para tener armas con qué denunciar.
La reforma al outsourcing es muy amplia. Abarca aspectos laborales, sindicales, fiscales, de prestaciones, de vivienda y de seguridad social. Por lo tanto, hay varias instancias para denunciar o pedir ayuda:
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Es un órgano desconcentrado de la STPS que protege los derechos de los trabajadores, ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, mediación y representación legal.
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA). Su función es impartir justicia laboral, y garantizar a los trabajadores y empleadores transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales, individuales y colectivos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La dependencia tiene la tarea de fortalecer la política laboral y observar que se cumplan los derechos laborales, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, cuya misión es instrumentar y supervisar las acciones de vigilancia y promoción del cumplimiento de la normatividad laboral para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que se encarga de que las personas físicas y morales contribuyan, según corresponda a las disposiciones tributarias y aduaneras.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es la institución de salud pública que administra los recursos para el retiro de sus asegurados. El empleado puede revisar el salario base de cotización, con el cual su patrón lo registró en el seguro, ya que puede ser diferente al salario real. Se obtiene multiplicando el salario diario base de cotización del año referido, por 365 días y dividido entre 12 meses.