A su parecer, los nuevos programas de beneficios tienen que partir de la esfera emocional, financiera, social, física y atender condiciones relacionadas con la salud mental, como la depresión, ansiedad y estrés laboral. Según datos de la firma consultora, solo el 38% de las compañías en México tiene en operación una estrategia de varios años para lograrlo.
¿Qué programas surgieron tras la pandemia?
En junio pasado, Bumble dio una semana de descanso a todos sus empleados para agradecerles su esfuerzo y dedicación en tiempos de crisis. Debido a la aceptación que esta medida tuvo en la plantilla laboral, la aplicación de citas decidió modificar sus políticas internas.
Ahora ofrecerá como beneficio permanente dos periodos de descanso, de una semana. Adicional a los días de vacaciones marcados por la legislación mexicana.
Y aunque termine la pandemia, sus trabajadores no regresarán de manera presencial. Hoy día, Bumble tiene oficinas en Estados Unidos, Reino Unido, España y Rusia, así como equipos remotos, trabajando en geografías clave como la Ciudad de México.
Algunos programas de beneficios también van en línea con el giro comercial del negocio. Por ejemplo, Dionisio Garza Sada, CEO de Talisis, plataforma de desarrollo de talento a la que pertenece la red de guarderías Advenio, creó el servicio de cuidado infantil en casa.
A sabiendas que las escuelas tuvieron que cerrar por la pandemia, y que la vida laboral convivió en un mismo espacio con la vida personal y familiar, el regiomontano apostó por juntar a grupos pequeños de niños e ir a casa de los papás que así lo deseen.
Esta modalidad hoy representa el 40% de las ventas de Advenio. Y además de ser un beneficio con precio preferencial para los empleados de Talisis, se oferta como incentivo permanente en más de 20 empresas en México.
Walmart, por otro lado, también modificó su propuesta de beneficios y de valor al empleado. Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos del retailer en México y Centroamérica, señala que los empleados ahora reciben un descuento permanente del 10% en las compras que hagan en el autoservicio, un beneficio que solo se daba en temporada navideña.
Para los trabajadores de línea, la periodicidad de pago quincenal pasó a semanal, y los colaboradores de operaciones han recibido bonos extraordinarios, en reconocimiento a su desempeño, durante la contingencia sanitaria.
De hecho, la minorista otorgó un permiso a más de 23,000 empleados de la población vulnerable para ausentarse de sus labores con goce de sueldo. A su vez, tuvo que contratar al mismo número de personas que se fue a casa para poder satisfacer la demanda, sobre todo, en los envíos a domicilio que aumentaron 300% en 2020.
De la Vega refiere que readaptaron las tiendas y continúan dotando a los empleados de equipo de protección. En conjunto, las iniciativas y cambios de Walmart hicieron que su tasa de rotación bajara a 55%, el índice promedio es del 65% en este sector, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).