“No me conocía al 100, era más tímida y no sabía cómo presentarme. La Aimé de hoy conoce más de ella misma, sabe más de su inteligencia emocional, de sus fortalezas y debilidades”, externa.
Nicole, por otro lado, tiene 22 años y llegó a pensar que no podría encontrar un empleo formal ni desarrollarse en una gran empresa. “Después del curso me di cuenta de que sí lo podría lograr”, dice. Ahora, los planes de ambas son hacer una carrera profesional en Mercado Libre, dentro del área de Logística.
De acuerdo con Sandra Velasco, gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre México, este programa arrancó en el país con la participación de 120 jóvenes del Estado de México, pero también corre en Brasil y Argentina y en total han capacitado a más de 500, de los cuales el 30% ya está trabajando en alguno de los centros de distribución de la compañía.
Otros, agrega, siguen en el proceso de entrevistas o están laborando en una red de empresas de la fundación Forge. Esta red está conformada por más de 60 firmas en México y más de 400 en América Latina, y son de diferentes industrias.
Velasco afirma que, para la segunda edición del programa que inicia el próximo 6 de octubre, van a capacitar a 360 jóvenes que viven en comunidades aledañas a sus centros de distribución en Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
El programa dura un año. En la primera etapa los jóvenes identifican sus habilidades socio emocionales, competencias blandas y valores que se requieren para el trabajo y la vida personal. Después se les da una tableta y un chip de datos y son formados en la parte técnica, que incluye la operación y logística en un centro de distribución, así como el dominio de herramientas digitales.
Forge los acompaña en la segunda mitad del programa, donde hay entrevistas simuladas de trabajo, la creación del CV, y posteriormente la inserción laboral, con entrevistas reales.
La expectativa de Mercado Libre es emplear a más del 50% de los jóvenes capacitados en la siguiente edición de la iniciativa. “El crecimiento que hemos tenido desde que comenzó la pandemia sin duda ayuda a que tengamos más probabilidad de contratar”, menciona Velasco.
Para el segundo trimestre de 2021, Mercado Libre tenía registrados más de 40 millones de usuarios en total, de los cuales 4.7 millones fueron nuevos usuarios. El número de visitas diarias dentro del marketplace fue de más de 15 millones.
Además de abrir nuevas vacantes, Mercado Libre también abrió un nuevo centro de almacenamiento en Jalisco y amplió su red logística, que integra una flota de cuatro aviones, miles de vehículos terrestres, centros de crossdocking y estaciones de última milla a nivel nacional.