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Mercado Libre saca su propio programa de capacitación a jóvenes y promete empleo

A través de su programa Redes al Futuro, la empresa de comercio electrónico capacitará a 360 jóvenes mexicanos, con la intención de emplear a más del 50%.
mié 22 septiembre 2021 05:00 AM
Formación de talento juvenil
Nicole Gamundi tiene 22 años y es ingeniera en Logística. Hace casi tres meses se sumó al equipo de Mercado Libre como representante de envío.

Aimé Morales y Nicole Gamundi tienen varias cosas en común. Ambas viven en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, estudiaron ingeniería en logística y hace casi tres meses se sumaron a las filas de Mercado Libre como representantes de envío, su primer empleo.

Lo hicieron gracias a Redes al Futuro, un programa de formación de talento que la firma de comercio electrónico, en alianza con la fundación Forge, lanzó en México el año pasado, con el fin de que en doce meses jóvenes de entre 17 y 24 años desarrollen habilidades para incorporarse al mercado laboral.

Aimé, de 21 años, recuerda que antes de formar parte de esta iniciativa no se sentía preparada para una entrevista de trabajo. Tampoco sabía cómo hacer un CV ni cuáles eran sus principales habilidades, tanto blandas como técnicas.

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“No me conocía al 100, era más tímida y no sabía cómo presentarme. La Aimé de hoy conoce más de ella misma, sabe más de su inteligencia emocional, de sus fortalezas y debilidades”, externa.

Nicole, por otro lado, tiene 22 años y llegó a pensar que no podría encontrar un empleo formal ni desarrollarse en una gran empresa. “Después del curso me di cuenta de que sí lo podría lograr”, dice. Ahora, los planes de ambas son hacer una carrera profesional en Mercado Libre, dentro del área de Logística.

De acuerdo con Sandra Velasco, gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre México, este programa arrancó en el país con la participación de 120 jóvenes del Estado de México, pero también corre en Brasil y Argentina y en total han capacitado a más de 500, de los cuales el 30% ya está trabajando en alguno de los centros de distribución de la compañía.

Otros, agrega, siguen en el proceso de entrevistas o están laborando en una red de empresas de la fundación Forge. Esta red está conformada por más de 60 firmas en México y más de 400 en América Latina, y son de diferentes industrias.

Velasco afirma que, para la segunda edición del programa que inicia el próximo 6 de octubre, van a capacitar a 360 jóvenes que viven en comunidades aledañas a sus centros de distribución en Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

El programa dura un año. En la primera etapa los jóvenes identifican sus habilidades socio emocionales, competencias blandas y valores que se requieren para el trabajo y la vida personal. Después se les da una tableta y un chip de datos y son formados en la parte técnica, que incluye la operación y logística en un centro de distribución, así como el dominio de herramientas digitales.

Forge los acompaña en la segunda mitad del programa, donde hay entrevistas simuladas de trabajo, la creación del CV, y posteriormente la inserción laboral, con entrevistas reales.

La expectativa de Mercado Libre es emplear a más del 50% de los jóvenes capacitados en la siguiente edición de la iniciativa. “El crecimiento que hemos tenido desde que comenzó la pandemia sin duda ayuda a que tengamos más probabilidad de contratar”, menciona Velasco.

Para el segundo trimestre de 2021, Mercado Libre tenía registrados más de 40 millones de usuarios en total, de los cuales 4.7 millones fueron nuevos usuarios. El número de visitas diarias dentro del marketplace fue de más de 15 millones.

Además de abrir nuevas vacantes, Mercado Libre también abrió un nuevo centro de almacenamiento en Jalisco y amplió su red logística, que integra una flota de cuatro aviones, miles de vehículos terrestres, centros de crossdocking y estaciones de última milla a nivel nacional.

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¿Por qué capacitar y contratar a jóvenes recién egresados?

Dentro de la estrategia de sustentabilidad de Mercado Libre hay tres ejes: educación, jóvenes y empleabilidad. Velasco asegura que por eso se enfocaron en ese segmento de la población. “Fue un tema de oportunidad que cruza nuestro modelo de negocio”, dice.

En México casi un millón de personas, entre los 20 y 29 años, no encuentran empleo debido a la crisis sanitaria, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Fundación Friedrich Ebert (FES) también revela que en México existen casi siete millones de personas entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, lo que representa más del 20% de ese segmento poblacional.

Forge adjudica este fenómeno a la falta de experiencia, de habilidades tecnológicas y no contar con un perfil atractivo para las compañías. En este escenario, Redes al futuro no es la única iniciativa de formación que ha nacido.

Generation México fue fundada por la consultora McKinsey. Hoy es una organización independiente que, con la ayuda de empresas patrocinadoras y empleadoras, busca dotar a los jóvenes de las habilidades que requieren para encontrar un empleo bien remunerado.

Mercedes de la Maza, directora ejecutiva de Generation México, detalla que en este programa de formación los cursos son gratuitos, pero los estudiantes no reciben dinero mientras estudian. La capacitación se recibe en clases con mentores y se concentra en la programación Java Full Stack.

En seis años, Generation México ha capacitado a más de 2,700 jóvenes, de los cuales el 83% ha conseguido trabajo en tres meses y ha incrementado sus ingresos entre dos y cinco veces.

En la oferta también está Jóvenes Construyendo el Futuro. La estrategia gubernamental vincula a los jóvenes con las empresas para que puedan formarse en un ambiente laboral, al tiempo que reciben una beca mensual de 4,310 pesos.

En una investigación de la FES, realizada en diciembre pasado, se afirma que a más de 2 años de funcionamiento, este programa no ha logrado abatir la desocupación juvenil, a pesar de haber incorporado 1.5 millones de aprendices a diferentes empresas, principalmente en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

En su diagnóstico, la fundación calcula que solo el 30% de los participantes ha obtenido empleo, después de su capacitación. Sin embargo, enfatiza que en el contexto de la pandemia la estrategia ha servido como un apoyo temporal para mitigar el desempleo, pues las inscripciones al programa incrementaron 13% en los últimos cinco meses del 2020.

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