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Maurice Conti: “Las empresas inflexibles perderán a sus mejores empleados”

Antes, una misma estrategia funcionaba por diez años. Ahora, las empresas que se adapten rápido al cambio serán las que tendrán la ventaja y al mejor talento, dice el CEO de Applied Intelligence.
mié 27 octubre 2021 05:00 AM
Maurice Conti
Maurice Conti es un líder futurista, autoridad en Deep Tech, ejecutivo de innovación, asesor y orador internacional.

En el mundo de los negocios y el mercado laboral, tener visión estratégica y a futuro parece ser un requisito indispensable para crecer. Pero cada vez que el futurista Maurice Conti recibe a alguien que solicita su asesoría, surgen las mismas tres inquietudes: qué va a cambiar, cómo lo voy a resolver y cómo prepararé a mi negocio.

Conti -quien se ganó su reputación como asesor internacional, tras ayudar a marcas como Nike, Tesla, Disney, Google y Airbus a prepararse ante posibles escenarios y prosperar en panoramas cambiantes- asegura que el primer paso para trazar un plan estratégico de adaptación rápida al cambio es que los líderes amplíen su visión a futuros posibles.

Después, señala, hay que trasladar esa visión a una estrategia específica, no genérica. Preguntarse cómo afecta cierta situación al negocio y a las personas para luego determinar cuál es la mejor solución. Comprender los posibles escenarios y sus consecuencias es clave para Maurice Conti, pues solo aquellas empresas que sean capaces de reaccionar rápido a los cambios, adaptarse y reinventarse -pero con estructura, proceso y metodología- tendrán la ventaja.

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“En el viejo sistema, con una misma estrategia te iba bien por lo menos diez años. Después de la pandemia, la gente ha reevaluado lo que significa trabajar, pasar tiempo con la familia y separar el trabajo de la vida personal. La cultura cambió y será muy difícil volver a lo que era antes. Las compañías que no puedan adaptarse a esta realidad perderán a sus mejores empleados”, advierte el también CEO de la tecnológica Applied Intelligence.

Expansión: ¿Qué otros cambios veremos en el mercado del trabajo el próximo año?
Maurice Conti: Ya se comprobó que sí se puede trabajar desde casa. En Estados Unidos, los mejores empleados están renunciando a sus trabajos regulares y se están yendo a compañías que dan la opción de trabajar desde casa. Eso seguirá porque los trabajadores valoran esa oportunidad, así como la flexibilidad laboral.

También habrá escasez de talento y el COVID-19 es el culpable. Cada vez hay menos gente calificada y más demanda de perfiles especializados. Sin embargo, las empresas que sepan responder rápido y tener una visión futurista podrán adaptarse mejor.

E: ¿Cuál es la importancia de los líderes futuristas en el nuevo mundo del trabajo?
MC: A los líderes que no piensen en el futuro no les irá tan bien como les fue en el viejo sistema. Los mejores líderes cambian todos los días y constantemente se preguntan si lo que están haciendo está bien. Para poder cambiar, en parte, tienes que ser un futurista también. Yo empecé mi carrera como diseñador, es común que en el día a día un diseñador piense en el futuro porque diseña cosas que no existen para que puedan existir.

Un líder futurista piensa en cómo su trabajo afectará el futuro y cómo el futuro afectará su trabajo. No se trata de adivinar o predecir el futuro, nadie puede hacer eso. Se trata de pensar en la posibilidad, probabilidad y deseabilidad. Si tenemos una idea clara de lo que queremos en el futuro podemos trabajar para que esa idea sea posible.

E: ¿Cómo tomar decisiones de negocio en panoramas cambiantes?
MC: En muchos consejos de administración el enfoque está en el ahora y en resolver la crisis del día. Después se enfocan en los próximos 18 meses, aunque ya sabemos que los próximos 18 meses ya pasaron, solo estamos hablando de la implementación.

Si soy una compañía con 100,000 empleados, ¿sigo alquilando bienes raíces o gasto dinero para cancelar mis alquileres porque ya no usaremos oficinas? Estas son las decisiones que las empresas están tomando hoy, pero tener una visión de lo que vendrá en 50 años puede ser que cambie esas decisiones.

Vivimos en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Si yo fuese un líder de una compañía, casi todas las decisiones de negocio que tomaría estarían relacionadas con crear más resiliencia en la organización. No sé lo que va a pasar en seis meses o en un año, solo sé que va a ser disruptivo y en tiempos de cambio. Por eso no tomaría la decisión con más riesgos ni tampoco la que le ahorraría más dinero a la compañía. Apostaría por la resiliencia y seguiría bajo esa línea en los próximos años.

E: ¿Qué es el aprendizaje automático aplicado y por qué es importante para las empresas?
MC: El aprendizaje de por vida será una de las más importantes necesidades. Habrá una gran demanda (de capacitación) en las décadas que vienen porque las cosas están cambiando más rápido de lo que tradicionalmente cambian debido a la tecnología. Así que tenemos que adaptarnos a través de nuevos aprendizajes o nos quedamos atrás.

Estos tiempos se sienten desafiantes para todos. Pero en tiempos perturbadores suele haber muchas más oportunidades que cuando todo sigue igual. Tenemos grandes oportunidades en el momento y en lo que está por venir en cinco o diez años. Hay nuevas herramientas de negocio que podemos utilizar para poder aprovechar estas oportunidades que nunca han existido en la historia. Es difícil, pero en el progreso este viaje como seres humanos es el que resulta más interesante.

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