Cómo ser líderes más sanos
Los líderes en particular tienen la misión de ser empáticos con su equipo de trabajo porque de eso dependen los índices de productividad, compromiso, motivación y sentido de pertenencia hacia la organización.
Por eso los retos para las empresas son asegurar que sus líderes estén sanos, agrega Rosas. Lo pueden hacer al ofrecerles programas preventivos y de liderazgo consciente, con el objetivo de que modifiquen sus hábitos de salud y establezcan mejores canales de comunicación.
El kindfulness, enfatiza, es una práctica que puede ser muy benéfica para los líderes, pues mediante la meditación y ejercicios de respiración aprenden a soltar cargas, a ser menos controladores, a estar presentes y a ser más amables y empáticos con ellos mismos y con los demás. “El kindfulness -que combina el poder del mindfulness con la autocompasión- reduce el estrés y la ansiedad y mejora las relaciones humanas”, reitera el consultor.
Bajo esta línea de pensamiento, Alberto Coppel Tirado, director general del hotel Pueblo Bonito, puso a disposición de los líderes -y del talento en general- un centro de desarrollo integral, conformado por psicólogos y terapeutas especializados en temas de adicción, autoayuda, meditación, crecimiento personal y profesional.
El objetivo de estas terapias individuales y grupales y sesiones de mindfulness al inicio de cada jornada laboral es que las personas estén en equilibrio y disfruten trabajar. “Nuestra visión es ser una empresa cada vez más humana y productiva a través de la confianza”, explica.
El directivo señala que todo nace de entender qué está pasando con la plantilla. La compañía hace encuestas de clima organizacional, ofrece programas de capacitación, líneas de denuncia confidencial, acciones de comunicación con los líderes (como retroalimentaciones y planes de desempeño) y usan instrumentos de medición para no dejar de avanzar. “Los mismos indicadores dan la pauta de cómo moverse”.
Actualmente, Pueblo Bonito tiene una rotación de 1.9% y sus niveles de engagement son del 89%, acorde con una encuesta realizada este año a más de 4,500 empleados. Y preguntas como en qué te ayudo, dónde estás atorado o cómo avanzamos son parte del estilo de liderazgo de la organización.