Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amin Toufani: Las empresas deberán "desaprender" para tener éxito en el futuro

El pensador disruptivo y CEO de T Labs, una fábrica de startups con sede en Silicon Valley, cuenta en Expansión Summit 2021 las claves para conseguir un crecimiento exponencial.
mié 08 septiembre 2021 09:56 AM
amin-toufani

¿Cómo serán las empresas que triunfen con una verdadera visión de futuro? Las respuestas a esta pregunta enfocaron la conferencia magistral en Expansión Summit 2021 del gurú y empresario Amin Toufani, CEO de T Labs, una fábrica de startups con sede en Silicon Valley.

Por un lado, serán aquellas que mejor aprovechen la tecnología. La pandemia de COVID-19, por ejemplo, impulsó el negocio de Zoom gracias al 'boom' de las reuniones virtuales, y la aplicación obtuvo más ganancias en 2020 que todas las aerolíneas de Estados Unidos, pues "conectó a la gente de una mejor forma que los medios de transporte". Para el pensador disruptivo, las crisis tienden a desarrollar las tecnologías de una forma exponencial, y los negocios deben aprovechar esos avances para transformarse.

Pero la tecnología no lo es todo. Las compañías deberán adoptar un enfoque diferente.

Publicidad

Los Modelos de Negocios Exponenciales y la adaptabilidad

Uno de los conceptos más relevantes de Toufani es el 'Exonomics' (abreviatura de Exponencial Economics), cuya idea se basa en desarrollar modelos predictivos y comerciales exponenciales que analizan el impacto de las tecnologías aceleradas en individuos, empresas y naciones.

El empresario destacó que la forma en que las empresas pueden ejecutar estos esquemas es a partir de "gemelos digitales", o sea, de una representación digital de personas, propiedades y procesos que conforman "la promesa de valor de un negocio". Así es posible predecir comportamientos para tomar decisiones adecuadas, afirmó.

Para las empresas que quieran liderar los negocios en el futuro, es fundamental centrarse en el análisis y la gestión de estos gemelos digitales, pues dominar un sistema de estas características les dará incluso la capacidad de crear un nuevo modelo exitoso en alguna industria adyacente.

Además, los equipos dentro de las organizaciones deben ser adaptables y escalables. Los colaboradores deben estar "hiper coordinados": cada persona "debe saber qué hacer y en qué momento hacerlo", señaló. Para Toufani, esto implica cambiar la manera de trabajar desde el enfoque actual en la colaboración, "un enemigo silencioso para las organizaciones", hacia una visión basada en la coordinación, que responde de mejor manera a los impactos externos.

Otra de las claves será tener siempre presente que el cliente debe estar al centro de los negocios. El reto será lograr que los productos y servicios que se le ofrecen sean “10 veces más rápidos, 10 veces más baratos, 10 veces más fáciles [de usar] y 10 veces más predictivos”, afirmó Toufani.

Asimismo, el gurú invitó a diseñar una estrategia empresarial basada en "la entrega del valor extremo". Para lograr esto, se requiere "desaprender" los éxitos de la compañía, algo que puede resultar muy complicado, pero permite encontrar nuevas alternativas para hacer negocios.

Publicidad

Para lograr estos objetivos, Toufani tiene otro concepto: el cociente de adaptabilidad (AQ, por sus siglas en inglés), que consiste en responder a los cambios de manera efectiva, lo cual puede ser un indicador de éxito en un mundo donde las modificaciones suceden a cada instante.

Contar con estas capacidades dentro de un negocio va a desembocar en "la gran convergencia" que según Toufani sucederá a lo largo de esta década: implicará la disolución de las barreras de entrada al mercado, generando una nueva era para los negocios donde se deje de pensar, por ejemplo, en compañías bancarias, aseguradoras o de salud, para hablar de "organizaciones tecnológicas que se dedican a hacer banca, seguros o salud".

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad