Los Modelos de Negocios Exponenciales y la adaptabilidad
Uno de los conceptos más relevantes de Toufani es el 'Exonomics' (abreviatura de Exponencial Economics), cuya idea se basa en desarrollar modelos predictivos y comerciales exponenciales que analizan el impacto de las tecnologías aceleradas en individuos, empresas y naciones.
El empresario destacó que la forma en que las empresas pueden ejecutar estos esquemas es a partir de "gemelos digitales", o sea, de una representación digital de personas, propiedades y procesos que conforman "la promesa de valor de un negocio". Así es posible predecir comportamientos para tomar decisiones adecuadas, afirmó.
Para las empresas que quieran liderar los negocios en el futuro, es fundamental centrarse en el análisis y la gestión de estos gemelos digitales, pues dominar un sistema de estas características les dará incluso la capacidad de crear un nuevo modelo exitoso en alguna industria adyacente.
Además, los equipos dentro de las organizaciones deben ser adaptables y escalables. Los colaboradores deben estar "hiper coordinados": cada persona "debe saber qué hacer y en qué momento hacerlo", señaló. Para Toufani, esto implica cambiar la manera de trabajar desde el enfoque actual en la colaboración, "un enemigo silencioso para las organizaciones", hacia una visión basada en la coordinación, que responde de mejor manera a los impactos externos.
Otra de las claves será tener siempre presente que el cliente debe estar al centro de los negocios. El reto será lograr que los productos y servicios que se le ofrecen sean “10 veces más rápidos, 10 veces más baratos, 10 veces más fáciles [de usar] y 10 veces más predictivos”, afirmó Toufani.
Asimismo, el gurú invitó a diseñar una estrategia empresarial basada en "la entrega del valor extremo". Para lograr esto, se requiere "desaprender" los éxitos de la compañía, algo que puede resultar muy complicado, pero permite encontrar nuevas alternativas para hacer negocios.