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La recuperación del empleo juvenil tras la pandemia puede tardar décadas

En 2020, el empleo juvenil se redujo 8.7%, comparado con el 3.7% del empleo en adultos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
mié 27 octubre 2021 03:21 PM
Desempleo juvenil
De junio a septiembre de este año, la tasa de desempleo juvenil en México creció casi 3%, según la OCDE.

El desempleo juvenil aumentó en todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a causa del COVID-19. En el último trimestre de 2020, la tasa de desempleo para los jóvenes de entre 15 y 29 años fue de 11.5%, contra el 7.5% de la población adulta, según Sarah Kups, economista del organismo.

Los efectos negativos sobre los jóvenes han sido más drásticos y también persistentes. Mientras el número de horas trabajadas por los adultos se recuperó en gran medida, los jóvenes siguen sin empleo o inactivos.

De junio a septiembre de este año, la tasa de desempleo juvenil en México creció casi 3%, aunque el aumento estuvo menos marcado que en otros países miembros de la OCDE como Chile, Colombia y Estados Unidos. Y a nivel mundial, el año pasado el empleo juvenil se redujo 8.7%, comparado con el 3.7% del empleo en adultos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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“Esto ha invertido la tendencia de la última década. Hay casi 3 millones de jóvenes ‘nini’ (que no estudian ni trabajan) en todos los países de la OCDE. La recuperación de la crisis por la pandemia será más lenta para los jóvenes y los efectos pueden persistir durante muchos años. Ya lo vimos en la crisis financiera de 2008, cuando la tasa de empleo juvenil tardó más de una década en recuperarse”, señaló Kups, durante el segundo Foro virtual de empleabilidad de la Universidad Anáhuac México.

Desde antes de la pandemia, los jóvenes eran más proclives al desempleo, sobre todo, por la falta de experiencia laboral y de habilidades que satisfagan las demandas del mercado del trabajo. El contexto actual amenaza con que esta desigualdad permanezca a escala nacional; incluso las demás generaciones se están enfrentando a la necesidad de adquirir nuevas competencias blandas y técnicas para adaptarse a los cambios e ir en línea con la transformación digital de los negocios.

Es una paradoja, dice Gerson Martínez, especialista en políticas de empleo para la OIT. Las nuevas generaciones son las primeras en adoptar con entusiasmo las plataformas digitales. Sin embargo, eso no excluye que en algunas partes del mundo haya más brechas en cuanto al acceso a la tecnología y que la falta de oportunidades en la primera fase de la carrera profesional sea perjudicial en decenios.

“Se necesitan políticas públicas porque los mercados laborales no lograrán esto por sí solos. Hay un alto riesgo de que incremente el número de jóvenes desanimados y desempleados si no se toman medidas y, en consecuencia, habría un impacto en el desarrollo socioeconómico de los países. Las políticas deberían tomar en cuenta las dimensiones macroeconómicas y sectoriales esenciales, así como la importancia de la investigación y el desarrollo para fomentar la innovación y creación de empleos en nuevos sectores”, advierte el experto.

Las estrategias y los retos para fomentar la empleabilidad

De acuerdo con la representante de la OCDE, dos terceras partes de los países miembros apelaron a una subvención para poder contratar a jóvenes en algún momento de la pandemia. La mitad, además, ofreció apoyo para la salud mental de los jóvenes.

No obstante, Kups admite que la disponibilidad de los servicios es incapaz de satisfacer la demanda. Hoy, las mayores preocupaciones de los jóvenes son la salud mental, el empleo y el ingreso.

Por otra parte, desde la OCDE se actualizó el plan de acción para la juventud, el cual toca varios elementos como las políticas destinadas a reforzar la confianza de los jóvenes en el gobierno y la dimensión intergeneracional en las políticas, tras la pandemia. En la crisis del 2008, este plan no existió hasta 2013.

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En cuanto a la academia, empatar los contenidos de las aulas con las demandas del mercado laboral es el reto continúo de las universidades. Nora Ricalde, directora de Vinculación en la Universidad Anáhuac, considera que la solución está en ofrecer una formación transdisciplinaria con habilidades transversales: capacidad de integrar la diversidad, pensamiento crítico e innovador, adaptación, inteligencia ética, emocional y social, trabajo en equipo.

Durante el foro, la directora citó que, según datos de Ipsos, el 49% de los estudiantes escogen una institución de educación superior con base en las oportunidades laborales que pueda darles. Para la mayoría de los jóvenes, además, tener contacto con empleadores a través de su casa de estudios los ayudará de manera determinante en su vida profesional.

Los servicios públicos de intermediación laboral

Emma Rosa Tenorio, directora de Análisis Ocupacional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), está convencida de que los servicios públicos de intermediación laboral son funcionales para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, aunque no dio detalles sobre los resultados que han tenido estos esfuerzos.

En México, dijo, estos servicios están enfocados en tres líneas de acción: la capacitación a cargo del programa Jóvenes construyendo el futuro, el apoyo a la intermediación laboral a través del portal nacional de empleo y la promoción a la movilidad laboral, incluso para puestos foráneos.

A su parecer, las tendencias del mercado laboral obligan a pensar que las empresas ya no solo ofrecen productos sino experiencias y en la actualidad las cuatro generaciones que conforman la fuerza laboral tienen diferentes expectativas de los empleadores. En este tenor, agrega, la apuesta debe estar en desarrollar en los jóvenes habilidades organizacionales que respondan a los nuevos estilos de vida de las personas.

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