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Un CV a prueba de filtros

Te contamos cómo funcionan los algoritmos de contratación y qué debes considerar para crear un CV que llegue al siguiente nivel: la entrevista.
mar 14 diciembre 2021 04:34 PM
Cómo hacer un CV atractivo
Los algoritmos de contratación son un tipo de tecnología que se basa en inteligencia artificial para filtrar los perfiles y seleccionar los que están más alineados con las vacantes.

Cada tres segundos, una persona aplica a una de las vacantes publicadas por el equipo de PagePersonnel. Revisar a detalle todos los CV sería una labor titánica para la empresa de reclutamiento de no ser por los algoritmos de contratación, que le representan un ahorro del 40% en los procesos de selección.

Ronald Silva, senior manager de PagePersonnel, comenta que para filtrar los perfiles, la firma desarrolló una herramienta llamada Jobmatch. “Esta solución nos permite encontrar postulantes activos y llegar a los que pasan tiempo en foros de empleo. Usamos algoritmos de contratación para automatizar el proceso de captación o filtro de las palabras clave que utilizan los candidatos”, dice.

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¿Qué es un algoritmo de contratación o sistema ATS?

Los algoritmos de contratación o sistemas ATS (Applicant Tracking Systems) son un tipo de tecnología que se basa en inteligencia artificial para filtrar los perfiles y seleccionar los que están más alineados con las vacantes. Pero no todos son iguales ni existe un único CV que pueda ser atractivo a los ojos de un robot de software.

Juan Gabriel Gomila, director ejecutivo de la firma de programación Frogames, señala que cada algoritmo es un reflejo de lo que busca la empresa empleadora, ya que son previamente programados para que puedan rastrear a los perfiles que necesitan.

Su labor es analizar el contenido que cada candidato comparte en su CV. Lo clasifica y compara con otros sitios en la web, ya sea las redes sociales de la persona que aplica a un empleo o incluso las páginas online de sus trabajos anteriores y de las escuelas donde estuvo. “Estos algoritmos hacen cruces de información y quitan al 99% de los perfiles que no son aptos para cierta posición”, apunta.

Antes de postularse a un puesto, agrega Roberto Ventura, socio fundador de la consultora Neos RH, es oportuno que la persona conozca a la compañía empleadora, qué tipo de puestos suele ofertar y qué perfiles conforman su actual plantilla laboral. Esto da un parámetro de cómo se mueve la compañía y de qué es lo que busca en el talento. Si tiende a contratar a ingenieros, si valora la diversidad en los equipos de trabajo, si enaltece la estabilidad y experiencia laboral. “El algoritmo va a seleccionar un CV que responda a esas tendencias”, dice.

Cómo ganar al algoritmo

Ventura recibe más de 100 CV por cada vacante que publica. En sus 18 años de experiencia ha visto de todo, desde documentos que superan las tres cuartillas y que incluyen nombre y dirección de la escuela primaria a la que asistió el postulante, hasta selfies informales para acompañar..

Al respecto, advierte no olvidar que el CV es útil para dar una buena y primera impresión. Es un puente para conseguir una entrevista con el reclutador y ahí es donde el postulante puede dar más detalles y comunicar por qué quiere y es apto para ocupar la posición ofertada.

Para el algoritmo es irrelevante la información sin sentido o de relleno. Tampoco existe un CV a prueba de filtros, opina Silva, pero sí uno que capte la atención del algoritmo siempre que esté bien estructurado el contenido, incluya la información correcta y que pueda demostrar la experiencia.

El CV, puntualiza, debe contener palabras clave, según la experiencia del candidato o que estén alineadas al tipo de posición que desea. Si es un puesto de Desarrollador Java, entonces tendrá que usar palabras relacionadas con esa labor, sin ser repetitivo, pues el algoritmo descarta el abuso de keywords en un documento.

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Los especialistas consultados afirman que los algoritmos de contratación y filtros ATS llegaron para facilitar el trabajo de los reclutadores. Sin embargo, por muy eficientes que sean, nunca podrán sustituir el contacto humano con el candidato. Para eso es la entrevista de trabajo.

7 pasos para crear un CV atractivo

1. Evita los excesos, es conveniente que el CV sea menor a dos páginas.

2. Corrobora que no tenga errores gramaticales y ortográficos.

3. Incluye palabras clave relacionadas con tu experiencia o formación.

4. Destaca tus logros y habilidades adquiridas, pero que sean comprobables.

5. Recurre a hipervínculos para ligar videos, podcast, redes sociales…, lo que permita al robot acceder a más datos sobre tu perfil.

6. Incorpora hobbies, ya que los pasatiempos dicen mucho de una persona.

7. Generalmente mandamos el CV en formato PDF porque mantiene una mejor presentación, pero muchos software de contratación no son capaces de leerlo. Salvo que en la convocatoria indique que sí acepta el formato, mejor envíalo en Word.

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