El repunte no afectó los procesos de reclutamiento de la empresa, ya que las entrevistas se hacen de forma virtual. Sin embargo, sí ocasionó un retraso en sus contrataciones de inicio de año. “Las personas que se incorporarían a la compañía están contagiadas, pero solo el 1% de los postulantes a una vacante canceló la entrevista de trabajo por tema Covid. Esperamos tener dos semanas de retrasos”, dice.
Por lo pronto, el personal administrativo de BD continúa 100% en modalidad remota. El plan, si la pandemia lo permite, es que los colaboradores regresen al corporativo a finales de marzo, en un esquema híbrido en el que los empleados asistan a la oficina dos o tres veces a la semana, según el rol de cada puesto.
“Está por terminar la remodelación de nuestros espacios. Queremos que la oficina sea un lugar abierto y de colaboración, que se preste para la lluvia de ideas y conexión entre los empleados”, externa Arellano.
En Bayer también están viendo el impacto de ómicron entre sus colaboradores. Manuel Bravo, presidente y director general de la químico-farmacéutica en México, indica que su tasa de contagios se elevó en los últimos días, por lo que de inmediato robustecieron los protocolos de prevención.
“Llevamos casi dos años trabajando en un esquema híbrido en nuestras oficinas y, aunque habíamos empezado a hacer pruebas piloto para analizar la viabilidad de retomar nuestras actividades en un esquema flexible para nuestros colaboradores, creemos que por el momento la salud es primero y estamos incentivando a que, quien pueda quedarse en casa y trabajar remoto, lo haga”, comenta.
El directivo apunta que la empresa apela mucho a la responsabilidad de cada colaborador de cuidarse y cuidar a su familia. Con información y comunicación, la compañía los motiva a completar su esquema de vacunación, convencidos de que es la herramienta principal en la lucha contra el Covid-19 y sus variantes.
“Por el momento no tenemos mayor afectación a la operación, pero seguiremos extremando precauciones hasta que esta curva de contagios comience a aplanarse en breve”, puntualiza Bravo.