Habilidades… ¿blandas?
Una computadora puede hacer cálculos extremadamente precisos y a velocidades maratónicas. Los desarrollos de IA pueden hacer análisis de datos y riesgos confiables y rigurosos. Incluso hay aplicaciones que pueden resolver en cuestión de nanosegundos las barreras de los idiomas.
Sin embargo, ninguna computadora puede ser líder de un equipo de personas; comunicarse empática y pacientemente; proponer ideas creativas; trabajar en equipo o adaptarse rápidamente a los cambios.
Es por esto que el reporte Workplace learning trends , elaborado por la plataforma de aprendizaje en línea Udemy, menciona que estas habilidades ya no son necesariamente soft skills, sino power skills (habilidades de poder); y se han vuelto esenciales para cambiar los ambientes de trabajo.
Entre las principales power skills que buscarán los empleadores en 2022, se encuentran:
- Comunicación y trabajo en equipo: las fatigantes reuniones de zoom han hecho que el trabajo y la comunicación en equipo cobren relevancia más que nunca. La asertividad es la habilidad más buscada.
- Liderazgo y organización: las empresas que han implementado cursos de liderazgo para sus empleados han aumentado su productividad por 4.2 veces. Además, dentro de este rubro, lo que más se busca es la diversidad y la inclusión.
- Productividad y colaboración: con una gran cantidad de población trabajando desde casa, estas son habilidades básicas para trabajar efectiva y eficientemente.
- Desarrollo personal y bienestar emocional: uno de los grandes errores es suponer que las personas dejan de ser personas mientras trabajan. El realizar actividades que nos hacen bien impacta positivamente en la productividad, logrando que aumente incluso hasta 10.3 horas. Entre las actividades más reportadas fue aprender inglés.
Este último punto ya lo había reportado Duolingo, la aplicación y plataforma web para aprender de manera gratuita otros idiomas. Sandra Díaz, docente mexicana, compartió que empezó a practicar francés desde la aplicación. Esto permitió que pudiera apoyar más a sus alumnos, “y a la larga me ofrecieron un mejor puesto, con más horas y, por ende, un mejor sueldo”.
Aprendizaje y desarrollo constante
Es un hecho que no se puede saber todo. LinkedIn, la red social enfocada al uso empresarial y de negocios, mencionó en su reporte The transformation of L&D que el aprendizaje y desarrollo constante se están convirtiendo en una habilidades clave para las empresas.
Algunas de las principales habilidades que buscan son las siguientes:
- Liderazgo
- Análisis de datos y toma de decisiones
- Manejo de relaciones interpersonales
- Uso de la tecnología