Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Novedad o futuro? Los reclutadores sopesan el valor de los currículums en video

Esta herramienta se popularizó en México durante el confinamiento, aunque los analistas laborales esperan que despegue en los próximos años.
mar 17 mayo 2022 12:51 PM
Currículum en video
Los empleos que se están creando no son los mismos de antes y las empresas empleadoras se están saliendo de sus parámetros previamente funcionales y establecidos para reclutar al talento.

El videocurrículum no es nuevo en el mercado laboral. Comenzó a hacer eco hace unos cinco años, con mayor intensidad en algunos países que en otros. La Asociación Americana de Recursos Humanos dice que, en Estados Unidos, seis de cada diez empresas se apoyan de este recurso para filtrar las solicitudes de empleo.

Particularmente ahora que la pandemia impulsó la digitalización en la búsqueda de empleo y en los procesos de selección, los CV en video son una alternativa que ofrece a los reclutadores varios beneficios para reclutar al talento correcto.

En México, dos de cada 10 de los CV que analiza Ivonne Vargas, especialista que trabaja con las bolsas de empleo Bumeran y ZonaJobs, son en video. “En mi experiencia, no veo que 60% de los reclutadores lo usen, pero sí me atrevería a decir que un 30% lo hace”.

Publicidad

Vargas refiere que los CV en video que ha visto durante en promedio cuatro minutos y fueron protagonizados por profesionistas de entre 24 y 36 años para ocupar algún puesto en el sector manufacturero, de hostelería, recursos humanos, comunicación y marketing digital. “No se ve en ciencias de la salud o carreras como arquitectura y fotografía, donde los candidatos prefieren enviar una prueba de su trabajo a través de un book”, detalla.

Ramiro Luz, líder de Talento y Soluciones de LinkedIn para América Latina, considera que hoy día los empleos que se están creando no son los mismos de antes, justo por el cambio del mercado. En ese sentido, observa que las empresas empleadoras se están saliendo de sus parámetros previamente funcionales y establecidos para reclutar al talento.

“Históricamente tenían muy bien definido qué perfil contratar, egresados de qué escuelas, con qué credenciales y títulos. Ahora están tomando decisiones diferentes y la contratación la están haciendo con base en las habilidades del candidato. Y aunque las competencias técnicas son importantes, las blandas son las que predominan”, apunta.

Mientras que a algunos reclutadores les gusta poder escuchar y ver a un candidato, para otros un CV en video reabre el debate sobre el peso que debe tener la imagen del postulante en un proceso de selección.

El 64 % de los profesionistas encuestados por OCCMundial aseguró que hay discriminación en la empresa en la que laboran. La edad, la apariencia física y la imagen personal fueron los tres principales factores de discriminación señalados por los profesionistas encuestados por la bolsa de trabajo, mientras que la falta de contratación fue el principal efecto de la discriminación denunciado por el 60% de los participantes.

Ante el riesgo de que la imagen de un aspirante sesgue un proceso de selección de talento, algunas empresas, como Walmart, empezaron a adoptar los CV ciegos, que no incluyen la foto del postulante, edad, género, preferencia sexual ni religión.

Si bien, en el país el videocurrículum es una herramienta poco utilizada por los postulantes, Vargas pronostica su auge en las áreas de recursos humanos, tal como sucedió con la inteligencia artificial. “No creo que nos quedemos exentos de estas tendencias digitales que están llegando y creciendo en el mercado laboral”, señala.

Uno de los beneficios que los especialistas destacan del formato en video es el ahorro de tiempo. En una semana, las bolsas de empleo para las que labora Vargas reciben en promedio entre 700 y 800 currículum, de los cuales al menos el 10% es idéntico. Un CV en video pone a prueba la capacidad que tiene el postulante para venderse en pocos minutos, hace que el reclutador ahorre tiempo y pueda tener una evaluación asertiva más rápido. Otros beneficios que los reclutadores ven en el videocurrículum son:

Atracción de talento foráneo.

El auge del home office y de los modelos flexibles de trabajo abrieron la posibilidad de que más profesionistas foráneos apliquen a una vacante en cualquier parte del mundo, solo que con un proceso de reclutamiento y onboarding 100% virtual. Según la bolsa de empleo Indeed, de enero de 2021 a enero de 2022, la búsqueda internacional de trabajo creció 35% solo en México.

Mayor filtro.

La dificultad para encontrar al candidato idóneo va en aumento. Datos de Manpower Group revelan que el 76% de las empresas en México tienen dificultades para hallar al talento que necesitan. En un videocurrículum los reclutadores pueden percibir si el postulante posee habilidades de comunicación, síntesis, resiliencia y dominio digital.

Ir en línea con la tendencia digital.

El CV en video no sustituye a la entrevista de trabajo porque ésta es la que por riqueza y complejidad permite entender si un candidato es idóneo o no para cierto puesto. No obstante, sí es un filtro interesante que va en línea con el trabajo 5.0, es decir, con digitalizar las diversas herramientas con las que un postulante se acerca a un empleo.

La forma y el fondo

Para Miranda Guzmán, senior consultant de la empresa de reclutamiento Michael Page, los CV en video aún están lejos de convertirse en el estándar en México. “Depende mucho del sector en el que te encuentres, los perfiles que tienen mayor afinidad con el marketing digital podrían tener una mayor interacción con los usos tecnológicos y de innovación para postulaciones de trabajo”, señala.

Hoy, los CV en video siguen siendo una novedad y, si bien pueden volverse más comunes gradualmente, es probable que actúen como una adición al currículum tradicional, no como un reemplazo. En cualquier caso, los especialistas dan algunas recomendaciones sobre cómo elaborar un videocurrículum.

¿Cómo elaborar un videocurrículum?

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad