Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo proceder ante un despido injustificado

Siempre debes conocer la razón por la cual te despiden. Si no es así, se trata de un despido injustificado. Aquí te decimos cómo proceder en este caso.
vie 05 noviembre 2021 04:11 PM
caja con artículos de empleado por despido injustificado
Ante un despido injustificado, tienes un plazo de dos meses para entablar una demanda.

¿Sabes qué hacer en caso de despido injustificado y cuáles son tus derechos? Si tu patrón rescindió de la relación laboral que tenía contigo sin dar explicaciones, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Aquí te decimos el paso a paso y lo que necesitas ante una situación de despido injustificado.

Publicidad

¿Qué es el despido injustificado?

Es la terminación de la relación de trabajo por parte del patrón sin que exista una causa justificada. Siempre que se termina una relación laboral del empleador hacia el empleado, el primero debe señalar el por qué.

Algunas razones que sí son causa de despido justificado son:

  • Tener más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.
  • Cometer actos inmorales como acoso, abuso de poder o vandalismo.
  • Presentarse a laboral en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes.
  • Poner en riesgo la seguridad del establecimiento o el personal; así como no cumplir con los protocolos de seguridad.
  • Participar en riñas o cometer alguna acto de violencia.
  • Mentir en el CV.
  • Incumplir con clausulas del contrato laboral.

¿A qué tienes derecho luego de un despido injustificado?

Tienes derecho a una indemnización constitucional, la cual consiste en el pago de tres meses de salario integrado y el pago de tus correspondientes prestaciones o reinstalación, es decir, la reincorporación a tus labores en las mismas condiciones en que prestabas tus servicios hasta antes del despido y el pago de las prestaciones correspondientes.

¿Como calcular el finiquito por despido injustificado?

El primer concepto que debes tener claro es tu Sueldo Diario Integrado (SDI), éste lo puedes localizar en tus recibos de nómina o al dividir tu sueldo mensual entre 30.

Una vez que tienes tu SDI, podrás hacer un pequeño aproximado del dinero que te corresponde por tu liquidación. OCCMundial cita e siguiente ejemplo:

Una persona que trabajó por tres años con un sueldo mensual de 10,000 pesos, tiene un SDI de 333.33 pesos. Por lo que recibirías tres meses de salario, equivalente a 30,000 pesos.

Por otro lado, le corresponde una prima de antigüedad de 11,999.88 pesos. Para obtener esta cantidad se multiplica el SDI por 36 (número de meses laborados en la empresa).

Publicidad

Además se deben pagar 20 días por cada año trabajado. La multiplicación es, 20 (días por cada año trabajado) por 3 (años trabajados en la empresa) que como resultado nos da 60, que a su vez se multiplican por el SDI, dando un resultado de 19,999.8 pesos.

Lo que nos daría un total de 61,999.68 pesos por la indemnización. A esta cifra todavía se deben agregar los montos proporcionales por concepto de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Este último cálculo puede variar dependiendo de los días trabajados durante el año fiscal y los días de vacaciones que te resten, por lo que es importante que lleves un registro de tus fechas laboradas.

¿Qué hacer en caso de despido injustificado?

Ante un despido injustificado, tienes un plazo de dos meses para entablar una demanda. La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha del despido. Considerando la situación actual, dicho plazo comenzará a transcurrir a partir de que se levante la emergencia sanitaria.

Puedes pedir el servicio de asesoría a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en sus 48 oficinas ubicadas en la República Mexicana. La orientación vía internet es a través del correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx , o vía telefónica al 01 800 911 78 77 y 01 800 717 29 42, en los que se les brindará orientación laboral e indicándoles en dónde se localiza la oficina de Profedet más cercana a tu domicilio.

¿Qué documentos necesitas llevar a Profedet si te despidieron?

  • Tu contrato individual, colectivo de trabajo ó contrato ley.
  • Comprobantes de salario.
  • Aviso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Identificación oficial y cualquier documento relacionado con tu relación de trabajo.
  • Fotocopia de la credencial de elector de tres personas de tu confianza, que no sean familiares y tampoco personas que vivan en el mismo domicilio, además es importante que puedan ser testigos en el juicio.
Publicidad

Derechos que te corresponden en caso de renuncia o despido

Si renuncias voluntariamente te corresponde el pago de las partes proporcionales de:

  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.

En caso de despido, puedes reclamar el pago de:

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
  • Prima de antigüedad.
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad