¿Qué es el despido injustificado?
Es la terminación de la relación de trabajo por parte del patrón sin que exista una causa justificada. Siempre que se termina una relación laboral del empleador hacia el empleado, el primero debe señalar el por qué.
Algunas razones que sí son causa de despido justificado son:
- Tener más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.
- Cometer actos inmorales como acoso, abuso de poder o vandalismo.
- Presentarse a laboral en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes.
- Poner en riesgo la seguridad del establecimiento o el personal; así como no cumplir con los protocolos de seguridad.
- Participar en riñas o cometer alguna acto de violencia.
- Mentir en el CV.
- Incumplir con clausulas del contrato laboral.
¿A qué tienes derecho luego de un despido injustificado?
Tienes derecho a una indemnización constitucional, la cual consiste en el pago de tres meses de salario integrado y el pago de tus correspondientes prestaciones o reinstalación, es decir, la reincorporación a tus labores en las mismas condiciones en que prestabas tus servicios hasta antes del despido y el pago de las prestaciones correspondientes.
¿Como calcular el finiquito por despido injustificado?
El primer concepto que debes tener claro es tu Sueldo Diario Integrado (SDI), éste lo puedes localizar en tus recibos de nómina o al dividir tu sueldo mensual entre 30.
Una vez que tienes tu SDI, podrás hacer un pequeño aproximado del dinero que te corresponde por tu liquidación. OCCMundial cita e siguiente ejemplo:
Una persona que trabajó por tres años con un sueldo mensual de 10,000 pesos, tiene un SDI de 333.33 pesos. Por lo que recibirías tres meses de salario, equivalente a 30,000 pesos.
Por otro lado, le corresponde una prima de antigüedad de 11,999.88 pesos. Para obtener esta cantidad se multiplica el SDI por 36 (número de meses laborados en la empresa).