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Guía para líderes y colegas ante un caso de síndrome de la impostora

Esta afectación psicológica tiene un auge entre las mujeres millennials, debido a la presión social y su alta participación en el mercado laboral. Aquí una breve guía para prevenir este problema.
vie 10 junio 2022 03:50 PM
Guía para líderes y colegas ante un caso de síndrome de la impostora
La generación millennial de mujeres ahora tiene que lidiar con la presión de ser líderes en sus equipos, en un mundo dominado tradicionalmente por hombres, además de las tradicionales tareas de cuidado en sus familias, indica la psicóloga Maite Moreno.

El síndrome del impostor es una afectación psicológica que impacta principalmente a mujeres y que, si persiste, puede truncar el desarrollo de sus vidas profesionales. Superarlo no solo es tarea de quien lo padece, los colegas y líderes de los equipos de trabajo pueden ayudar mucho, aquí los consejos de una experta.

Actualmente, el síndrome del impostor no figura dentro de los diagnósticos médicos, como el CIE-10 o el DSM. No obstante, la práctica de los expertos ha logrado identificar “un conjunto de síntomas de tipo psicológico que, en casos extremos, podrían desembocar en alguno de los trastornos recogidos en dichos manuales, como la depresión o la ansiedad”, indicó la psicóloga Maite Moreno, experta y docente en la EAE Business School.

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Y, a pesar de no estar en los manuales de diagnóstico médico, sí hay estadísticas para el mundo laboral. Un reciente estudio de la consultora KPMG indica que “el 75% de las mujeres ejecutivas afirman haber experimentado este síndrome a lo largo de su carrera profesional”.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síndrome de la impostora es el resultado de varios factores, incluidos los rasgos de personalidad, tales como el perfeccionismo y los antecedentes familiares. Una teoría es que se origina en familias que valoran el éxito por encima de todo.

Por otro lado, las mujeres millennials son más propensas debido a las presiones que existen para conciliar la vida laboral con la familiar que las lleva a sentir que no realizan bien su trabajo o su función de madres en algunos casos.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  1. Incapacidad para evaluar de manera realista sus competencias y habilidades.
  2. Atribuyen su éxito a factores externos (locus of control externo)
  3. Miedo a no estar a la altura de las expectativas
  4. Sabotean su propio éxito
  5. Dudan de sí mismas
  6. Establecen metas muy desafiantes y se sienten decepcionadas con no las consiguen

¿Puede afectar el desempeño laboral?

Sí, si no se trata a tiempo puede traer un impacto negativo en sus carreras profesionales, porque contribuye a la ansiedad, al aumento de las dudas y los temores persistentes al fracaso. Por eso, quienes lo sufren, siempre quieren demostrar que son capaces, por eso trabajan en exceso, se sugiere reevaluar esto.

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Guía para líderes y colegas ante el síndrome de la impostora

Los problemas psicológicos pueden causar el estancamiento de las carreras profesionales y, de hecho, “el conjunto de normas enfocadas a la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, en cumplimiento del deber de protección, otorgan al empresario el deber de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”, indica Maite Moreno.

Y, en este sentido, la experta comparte una serie de recomendaciones para que, tanto colegas como empresas prevengan este problema y sus consecuencias:

Retroalimentación constante para el desarrollo y cultura de confianza

Los líderes deben empoderar a los equipos mediante el uso del feedback continuo que garantice que estos comprenden lo que se espera de ellos, lo que ayuda a reducir las dudas. Se debe plantear el desarrollo profesional como un proceso basado en la prueba y el error.

También deben crear una cultura de confianza donde las personas se sientan cómodas hablando sin temor a ser atacadas.

Ser modelo de lo que significa

trabajar como un ser humano

El síndrome del impostor suele asociarse con conductas como el perfeccionismo y el exceso de trabajo. Es genial si el equipo trabaja bajo altos estándares de calidad, pero nadie gana si el equipo se quema.

Por tanto, los líderes deben empoderar a sus equipos para que también se ocupen de su bienestar y deberán crear descansos para que todos tengan tiempo para relajarse.

Además, los empleados necesitan sentir que son valorados como personas íntegras con talentos y objetivos únicos. Es por eso que la empatía será un atributo imprescindible para los líderes que deban lidiar con este síndrome.

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Fomentar la seguridad psicológica

El líder debe ayudar a su equipo a percibir el trabajo como un lugar seguro para asumir riesgos sin ser vistos como ignorantes o incompetentes.

Reconocer los logros de las personas

En lugar de elogiar el resultado del colaborador, el líder debe focalizarse en el camino que éste utilizó para conseguir el logro. La investigación realizada por la psicóloga Carol Dweck muestra que elogiar el esfuerzo ("Trabajaste muy duro en esto") en lugar de enfocarse únicamente en el logro es la mejor manera de aumentar la autoestima y contribuye a evitar el síndrome del impostor.

Además, el líder debe celebrar el progreso incremental porque esto no solo ayuda a mantener la moral alta, sino que también ayuda a las personas a internalizar el éxito.

Los miembros del equipo de trabajo y la escucha

Los compañeros pueden animarle a hablar, a quien padece dicho síndrome, sobre cómo se siente y escucharle. La escucha tiene un efecto muy positivo para la autoestima de la persona objeto de este síndrome. También podemos ofrecerle una retroalimentación objetiva u orientación en la búsqueda de un mentor externo, si se diera el caso.

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