Publicidad
Publicidad

Impulsando a las generaciones futuras

Algo que cambió mi perspectiva fue entender que no debemos trabajar para los jóvenes sino con los jóvenes porque hay mucho que aprender en conjunto, comparte Ricardo Triana.
mié 07 septiembre 2022 12:00 AM
(Jóvenes durante el concierto Bravo Fest en Texcoco)
Nuestro reto es encontrar maneras de trabajar con todas las generaciones y aprovechar los recursos que las organizaciones tienen para poder dar tutoría y orientación sobre cómo utilizar habilidades en la vida y en su carrera, apunta Ricardo Triana.

(Expansión) - No es un cliché decir que “los jóvenes son el futuro”. De hecho, es una realidad que estamos viviendo y que no deja de sorprendernos, porque en los últimos tiempos cada vez más los jóvenes están revolucionando el mundo.

En 2021, los millennials y la Generación Z se posicionaron como mayoría dentro de la fuerza laboral a nivel mundial. De hecho, los “millennials” ocupan la mayoría de los puestos de trabajo actualmente, pero se estima que en nueve años la Generación Z sea la dominante.

Publicidad

Sabemos que los jóvenes son la clave para un mejor futuro en el mundo entero y en particular para Latinoamérica. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que la población de jóvenes en Latinoamérica es cercana a los 160 millones; muchos de ellos estudian y trabajan, ya sea de tiempo completo o medio tiempo, lo que significa que de una manera u otra están aprendiendo y aplicando habilidades relacionadas con la dirección de proyectos en su vida diaria.

Algo que cambió mi perspectiva fue entender que no debemos trabajar para los jóvenes sino con los jóvenes porque hay mucho que aprender en conjunto. Por ejemplo, su compromiso con el impacto social. Ellos aspiran a generar un impacto positivo a su entorno, están profundamente comprometidos con el cuidado del planeta y buscan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal mientras se avocan a buscar formas de mejorar el mundo en el que vivimos.

De inicio, tenemos que reconocer que los jóvenes abordan las actividades o problemas con una mentalidad muy diferente a la de los profesionales de otras generaciones. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo estudios e investigaciones que nos permitan comprender mejor cómo piensan los diferentes segmentos de jóvenes, con el fin de apoyarlos de una manera particular y no como a nosotros nos funcionó hace algunos años.

Esta nueva generación de talentos necesita ser escuchada para que podamos inspirarlos e impulsarlos. Necesitamos crear un ambiente donde personas con diversos niveles de experiencia puedan aprender, colaborar y creen una comunidad autogestionada que les permita modificar su realidad y fomentar el cambio.

Es en este punto donde las habilidades para la dirección de proyectos son fundamentales en un contexto más amplio de lo que normalmente se habla; se deben desarrollar habilidades técnicas, pero también habilidades impulsoras como creatividad, liderazgo colaborativo, visión innovadora entre otras que apoyen a la comunidad de aprendizaje y perspicacia de negocio.

Tenemos el compromiso de promover y aumentar el impacto en las nuevas generaciones, tanto en sus carreras, su vida personal y también en las comunidades en las que viven y trabajan. Hay que entablar la conversación con ellos, desde que son pequeños hasta los universitarios y jóvenes emprendedores.

Publicidad

Escucharlos y apoyar sus iniciativas para que sus ideas se conviertan en realidad y transformen el mundo para beneficio de todos.

Nuestro reto es encontrar maneras de trabajar con todas las generaciones y aprovechar los recursos que organizaciones como Project Management Institute (PMI), tienen para poder dar tutoría y orientación sobre cómo utilizar habilidades en la vida y en su carrera.

Somos muchos trabajando al respecto, pero la solución no está en los componentes individuales sino en que entre todos los participantes en este ecosistema (empresas, asociaciones, gobierno, jóvenes, profesionales, entre otros) trabajemos en la misma dirección y podamos crear resultados tangibles y a largo plazo.

Nota del editor: Ricardo Triana es Managing Director de PMI en América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad